Entrevista al Australiano Bill Chaffey

by Peter Holmes on 15 Oct, 2009 04:15 • English

Esta semana el paratriatleta elegido para charlar es el australiano Bill Chaffey. Tras clasificarse para una prueba de larga distancia, tan sólo cinco días antes de la carrera fue atropellado por un camión. Este año ha terminado primero en los Campeonatos del Mundo de Paratriatlón ITU Dextro Energy en la categoría TRI1 para atletas en silla de ruedas. 

Bueno Bill, en primer lugar ¿qué es lo que hizo decidirte por competir en triatlón?
Comencé en el triatlón en 2001, después de haber probado todo tipo de deportes a lo largo de mi vida. En 2004 me clasifiqué para un Ironman y el 29 de Marzo de 2005 (cinco días antes de la carrera) me atropelló un camión cuando estaba entrenando en la bicicleta.  Me rompí cuatro vertebras, sufrí una fractura abierta de la pelvis y me rompí los dos codos. Mi pierna izquierda se paralizó de cadera para abajo. En mi pierna derecha apenas tengo sensibilidad pero conservo el 90% de la fuerza. Inmediatamente después de salir del hospital quería volver al deporte, así que comencé a nadar y luego me compré una silla de ruedas de competición para hacer maratones. La progresión natural fue hacerme con una bicicleta de mano y volver al triatlón. Tras el paréntesis, mi primera carrera fue en 2008 en el 70.3 de Gold Coast. Después participé en el clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Paratriatlón ITU.

¿En qué consiste tu típico entrenamiento semanal?
Lo adapto en la medida que puedo a mi trabajo a jornada completa y a mi familia. Para los campeonatos del mundo estuve entrenando cinco horas a la semana sobre la bicicleta (todo sobre la bicicleta estática), dos horas a la semana en la silla de ruedas y tres horas a las semana con un grupo de natación.

Muchos triatletas tienen un registro de sus entrenamientos. ¿Eres muy meticuloso a la hora de preparar tus entrenamientos?
Muy meticuloso. Lo he hecho de esa manera desde que comencé a entrenar en el triatlón, antes de mi lesión.  También mantengo un registro de mi entrenamiento e incluso también de los tiempos de todas las transiciones de las carreras de mi club para ver en que necesito mejorar.

¿Qué adaptaciones has tenido que hacer para acomodar tu discapacidad al triatlón
Como es obvio he tenido que aprender a nadir utilizando solamente una de mis piernas, a montar en bicicleta utilizando mis brazos y a empujar la silla de atletismo. La complicación más grande es encontrar sitios para entrenar, no voy a salir a la carretera con mi silla de mano y tengo que ir al velódromo.

¿Puedes describirnos algún equipamiento especial que utilice para el triatlón?
Utilizo una bicicleta de mano en la que voy sentado y mis piernas se encuentran paralelas a la rueda delantera, la cual es la rueda motriz. Las palancas del cambio son como las de una bicicleta normal, con la diferencia que están situadas sobre las bielas. Hay dos ruedas detrás del asiento. Utilizo una silla de atletismo para el segmento de carrera a pie, aquí es donde puedo recupera el tiempo que se suele perder en la bicicleta respecto a los atletas no discapacitados.

¿Cuál ha sido su momento más destacado hasta ahora en las competiciones de triatlón?
El momento más destacado de largo ha sido ganar el oro en los Campeonatos del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy en Gold Coast; ¡pero el hecho de poder competir es ya es destacable por sí mismo!

¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?
Esta temporada tengo previsto volver a competir en el 70.3 de Gold Coast y mejorar mi tiempo del año pasado. También volveré a Mooloolaba (mi carrera favorita de distancia Olímpica) e intentaré batir mi tiempo anterior en esa carera. Luego participaré en un par de carreras de las Series Challenge, como planificación para defender el próximo año mi título de campeón del mundo en Budapest.  Mi objetivo final es conseguir la medalla en el Ironman que nunca fui capaz de obtener en 2005; pero me encantaría participar en los Juegos Paralímpicos si el deporte es incluido en el Movimiento Paralímpico.

¿Tienes algún consejo o palabras de ánimo para aquellas personas que están pensando competir en paratriatlón?
Creo que la natación echa para atrás a muchos parapléjicos de competir en triatlón.  I can say that it is not as hard as you may think.  Sí, yo tengo la ventaja de poder usar una de mis piernas, pero estoy convencido que cualquiera que no pueda usar ninguna de sus piernas es capaz de nadar. Esto es evidente por el número de triatletas parapléjicos que compiten en todo el mundo. Pienso que la bicicleta de mano y la silla de atletismo son muy manejables y cualquier parapléjico o persona con otras lesiones permanentes podrían practicar tria. ¡Es el mejor deporte del mundo y necesito más compañeros en Australia!

Si tiene alguna pregunta sobre el Paratriatlón ITU, por favor contacte con .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Tracker Pixel for Entry