Bill Chaffey gana el Campeonato Australiano de Paratriatlón en Sídney

by Triathlon Australia on 11 Jan, 2013 09:09 • English

El tres veces campeón mundial de la ITU de la Gold Coast Bill Chaffey  dio muestras de todas sus cualidades al ganar el Campeonato Australiano de Paratriatlón en el Centro Internacional de Regatas, Penrith, en Sídney.

Chaffey le robó la categoría Tri 1 al héroe de Sídney, el legendario atleta paralímpico de 46 años, John Maclean y al medallista de plata de los Juegos Paralímpicos de Londres por la disciplina de remo Erik Horrie.

Fue Maclean el que puso a los Paratriatletas en el escenario internacional con sus actuaciones en el Ironman de Hawaii allá por los años 90. Chaffey tomó a Maclean como modelo cuando un accidente al entrenar lo dejó parapléjico en 2005. 

En 2006, Maclean llamó a Chaffey en respuesta a un email y así el hombre que conquistó Hawaii, el Canal Inglés, Molokai y remó para Australia en los Paralímpicos de Beijing, se convirtió para siempre en su héroe.

Pero para Chaffey, el primer Campeonato Australiano de Paratriatlón fue más que una carrera de tal envergadura, ansiaba conocer al hombre que había admirado durante toda una década.

“Desde el año 2001 estoy siguiendo la carrera de John y cuando le envié un email después del accidente, él me llamó y fue muy directo, nunca olvidaré sus palabras,” dijo Chaffey.

“Pero nunca había tenido el placer de conocer a John hasta la reunión informativa de la semana pasada, y luego lo volví a ver después de la carrera.

“Fue verdaderamente emocionante, conocí al hombre que admiré durante tanto tiempo. A decir verdad, me conmocioné al enterarme que él correría.”

Pero fue Chaffey, 37, quien nadó potentemente y estuvo entre los primeros en salir del agua para luego controlar los 20km en bicicleta y finalizar los 5km en silla de ruedas. El tiempo de Maclean fue de 1:12.06, mientras que el de Horrie fue de 1:12.38.

El campeón del triatlón de Bilambil Heights se lesionó gravemente durante una sesión de entrenamiento en bicicleta. En el año 2005, chocó con una camioneta ligera cerca de Chiderah y se quebró cuatro huesos de la espalda, los codos y la pelvis.

Ahora, Chaffey tiene como objetivo competir en el Ironman de Cairns, el 9 de junio tratará de clasificar para su primer Ironman en Hawaii, previo al Campeonato Mundial ITU de Londres de septiembre. Su meta más ambiciosa es la de participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Maclean no perdió tiempo en felicitar a Chaffey por ser uno de los mejores paratriatletas del mundo, y se emocionó al saber cuánto lo había inspirado.

“Nuestras historias son parecidas, los dos nos lesionamos al entrenar. Le dije que podría alcanzar cualquier meta que se propusiera, y ha sido maravilloso seguir su progreso, pensar que puedo haber influido positivamente en su carrera,” dijo Maclean.

“Los eventos de este tipo (Campeonato Australiano de Paratriatlón son sumamente útiles para alentar a más paratriatletas, indudablemente el deporte está destinado a crecer aún más.

“Será bueno para Bill trabajar con vista a Río.”

Maclean admitió que su primera participación importante en ocho meses fue muy dura.

“Cuando vi que la carrera era en mi lugar (en Penrith) decidí apoyarla, apoyar al deporte que me dio tanto durante mi carrera,” dijo Maclean.

“Pero luego de entrenar durante solo ocho días, y de bajar los kilitos que gané en las fiestas…fue una carrera dura.”

Para Horrie, a quien Maclean alentara a correr su primer triatlón, el resultado es satisfactorio ya que esta fue su quinta competencia con bicicleta manual.

Horrie fue miembro del Equipo Nacional de Basket en silla de ruedas que por muy poco no logró clasificar para Beijing 2008. El talentoso multi-atleta clasificó para el equipo de remo y compitió en Londres 2012, ganando la medalla de plata en la categoría masculina single sculls.

Los restantes ganadores del día son: Tri 2 masculino: Michael Milton (Ainslie, ACT);  Tri 4 masculino: Dale Grant (Mount Waverley, VIC);  Tri 5 masculino: Justin Godfrey (Albury, NSW);  Tri 6 masculino: Jonathan Goerlach (North Nowra, NSW); Tri 3 femenino: Debbie Wendt (Morayfield, QLD);  Tri 4 femenino: Claire McLean (Carlisle, WA) y Tri 6 femenino: Lindy Hou (Hawker, ACT).

Tracker Pixel for Entry