Día Internacional de la Mujer: la ITU pionera en participación y liderazgo femeninos

by Nicola Hargreaves on 08 Mar, 2012 11:08 • English

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, celebración mundial de los logros obtenidos por las mujeres en todo el planeta. La igualdad de género es un valor central para la Unión Internacional de Triatlón (ITU), por lo que este día también puede ser adoptado como hito anual para evaluar el progreso obtenido en pos de nuestro objetivo de equidad.

En el año 2011 nueve federaciones nacionales presentaron más participantes femeninas que masculinas, en el año 2005 lo hicieron sólo tres. Eslovenia, Perú, Paraguay y Polonia, con sus 66 mujeres y 44 hombres, están entre estas nueve federaciones. Por otra parte, en la UAE hay dos damas y ningún participante masculino.

Al considerar a las naciones con mayor número de competidores, las triatletas femeninas de los Estados Unidos representan el 37,14% del total de atletas de su federación. Gran Bretaña, país que presenta la mayor cantidad de triatletas en actividad en el mundo, tiene también la mayor cantidad de competidoras femeninas: 543, el 35,91%.

Sin embargo, Japón es la nación que está más cerca de lograr el equilibrio de género. Desde 2005, sus atletas femeninas han representado en promedio un 45,99% del total de sus miembros. En 2011, la cifra ascendió al 47,04%.

Los Países Bajos, Sudáfrica y Méjico, federaciones nacionales con alrededor 200 miembros, cuentan con aproximadamente el 40% de atletas femeninas. Este porcentaje se extiende a Canadá y Nueva Zelanda con sus 500 competidores en actividad en 2011.

En 2011 las mujeres llegaron al 32,9% del número general de triatletas en actividad de todas las federaciones del mundo. Hay numerosos factores que contribuyen a que se dé esta situación, pero es el constante interés de la ITU por el desarrollo de la mujer en el triatlón el que más ayuda a que esta cifra siga ascendiendo. 

La ITU es la única Federación Internacional cuyos cargos de mayor importancia y responsabilidad están en manos de mujeres: Marisol Casado es Presidente de la ITU y Loreen Barnett, su Secretaria General.

Desde su fundación en 1989, la ITU ha luchado por mejorar e incrementar la participación de niñas y jóvenes en el movimiento del triatlón. Para la Presidente Casado este precepto es sumamente importante que se reafirmó con la presencia de la ITU en la reciente Conferencia Mundial de la Mujer en el deporte del COI.

La ITU sostiene el principio de competir en términos igualitarios: mismo dinero en premios para hombres y mujeres, e igual cobertura en los medios para todos los eventos de la serie Mundial.

Es cierto que la cantidad de participación está creciendo en el mundo del triatlón, aunque aún hay una mayor proporción masculina de competidores.  Sin embargo, la brecha se cierra poco a poco y en los últimos diez años se ha producido un notable reacomodamiento de cifras.

Article tags marisol casado women
Related articles
Tracker Pixel for Entry