Entrevista con Theresa Roden, ganadora del Premio a la Excelencia 2018

by Doug Gray on 14 May, 2019 09:30 • English
Interview with Theresa Roden – i-tri founder and past ITU Award of Excellence winner

Las nominaciones están abiertas para el Premio a la Excelencia 2019 del Comité de la Mujer de la ITU, reconocimiento anual a la contribución individual en pos de la causa femenina en el triatlón. Es por esto que nos reunimos con la ganadora del año pasado, Theresa Roden, para que nos cuente qué significó recibir este premio. La mujer detrás del programa i-tri para niñas en Long Island, Nueva York, llegó al mundo del triatlón en su adultez, pero el empoderamiento que sintió en su primera carrera fue inolvidable, tuvo que compartirlo.

“Aprendí tantas lecciones cuando entrenaba para ese triatlón, y continué aprendiendo a medida que seguía compitiendo,” nos dice. “Lecciones acerca de aceptarte a ti mismo, camaradería y enfrentar tus miedos. Pensaba a menudo, ‘si hubiera aprendido todo esto de niña, en vez de a mis treinta, qué diferente habría sido todo.’”

El programa ya tiene diez temporadas y el año pasado, 130 niñas llegaron a los rankings, y encontraron el propósito del que habla Roden. El programa está dirigido a niñas de entre 10 y 17 años, y cada participante compite en el Triatlón de la Juventud de Hampton al final de su período de seis meses, pero su filosofía va más allá de la natación, ciclismo y carerra a pie.

“La meta principal del programa i-tri siempre ha tenido que ver con sentirse bien. Usamos la analogía de la LUZ – es decir, todos llegamos como esferas de luz hermosa, y cuando sentimos que nuestra luz es brillante, otros se pueden beneficiar al estar cerca nuestro. Compartimos lo que pensamos en los momentos en que sentimos que nuestra luz se opaca, y lo que hacemos para encenderla nuevamente. De esta manera, i-tri proporciona un espacio seguro en el que las niñas puden ser escuchadas y recibir apoyo.”

I-tri trabaja con niñas de entornos socio económicos diversos, en sociedad con diez escuelas del distrito este de Long Island, pero se está preparando para ser lanzado a otros lugares de los EEUU. Además, está trabajando en un programa de entrenamiento de mayor nivel para aquellas niñas que quieren continuar en el deporte. ¿Qué tiene el triatlón, para que Theresa piense que puede ayudar a las niñas mejor que otro deporte?

“Decimos que el triatlón es un deporte individual pero se entrena en conjunto, y se recibe el apoyo de los compañeros, no importa cuál sea tu resultado en la carrera, puedes ser primero o último, todos estarán ahí para ti. Eso fue lo primero que percibí. Cuando entrenaba para mi primera carrera, me transformé en cuerpo, mente y espíritu. Pasé de ser alguien que decía ‘no puedo’ a alguien que dice ‘¡yo trato! (I-TRI)’. Me encanta porque el tría es proactivo, busca la equidad y la inclusión de los atletas, algo que está impulsado por el liderazgo de Marisol como presidente de la ITU.”

Por todas estas razones, la nominación de Theresa para el Premio a la Excelencia se dio de manera natural, y nuevamente la ITU ha abierto el proceso de nominación para que las Federaciones Nacionales propongan figuras que hayan ayudado a las mujeres en cualquier nivel del deporte.

“La USAT me comunicó que había sido nominada para el premio, pero nunca me hubiera imaginado que iba a ser elegida. Hay tantos héroes y heroínas que cada día hacen su parte por amor al triatlón y que ayudan a niñas y mujeres. Ninguno de nosotros lo hacemos por recibir un premio, pero esta clase de distinciones tiene un gran valor. Ser reconocida por lo que haces no tiene precio. Me comunicaron que lo había ganado al día siguiente del funeral de mi esposo, miré al cielo y le dije ‘sabía que me mandarías un milagro, ¡pero no que lo harías tan rápido!’”

Todas las Federaciones Nacionales pueden enviar sus nominaciones antes del 29 de mayo de 201. Formulario para bajar aquí criterio de nominación aquí.

Tracker Pixel for Entry