Medidas para contrarrestar el calor extremo en Tokio

by Olalla Cernuda on 31 Jul, 2019 11:06 • English
ITU and TOGOC implement measures to combat summer heat at Tokyo Olympic Test Event

El Evento Mundial de Clasificación Olímpica ITU Tokio 2019 tendrá lugar entre el 15 y el 18 de agosto en el circuito del Parque Odaiba, especialmente construido para las competencias de triatlón, circuito que recibirá a los triatletas y paratriatletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Con tal motivo, se decidió implementar nuevas medidas para mitigar los efectos del calor intenso y la humedad del verano de la capital Japonesa.

Tras consultar a sus Comités Médicos, Comité de Entrenadores y Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio (TOGOC), la ITU ha preparado una serie de cambios significativos en las carreras para garantizar la salud y seguridad de los atletas. El horario de largada de las carreras se adelantó para evitar las altas temperaturas.

Entre otros cambios de importancia, se adicionarán estaciones de agua en el circuito pedestre, habrá aire acondicionado en las áreas de pre y post competencia, se revisarán los protocolos de estrés por calor, y personal especialmente entrenado se sumará a los equipos técnicos. Además, habrá personal médico cada 500m a lo largo del circuito de 10km pedestres.

Otros cambios al reglamento han sido diseñados para aisitir a los atletas en los preparativos previos a las carreras. De este modo, podrán usar chalecos de refrigeración hasta su introducción oficial. Además, sus entrenadores rociarán las bicicletas con agua fría o helada entre la introducción de los atletas y la largada. Para ayudar a que los atletas se sigan sintiendo cómodos hacia la mitad del recorrido, se usará una pintura especial sobre el pavimento para reducir el calor que se refleja sobre la pista. Los atletas también tendrán permiso para descansar en áreas de enfriamiento designadas. 

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar la salud y la seguridad de todos. Es nuestra prioridad máxima, y estamos convencidos de que con estas medidas, estamos trabajando en la dirección correcta para reducir la exposición de los atletas a las condiciones climáticas”, dijo Sergio Migliorini, Director Médico de la ITU.

Durante las carreras, los entrenadores podrán proporcionar nutrición en las áreas designadas de los circuitos de ciclismo y pedestre. También se han removido las zonas para arrojar basura, con lo que no se aplicarán penas.

Entre otras medidas, habrá áreas de sombra diseñadas para que los atletas se refresquen después de las carreras. La ceremonia de premiación y la introducción de los atletas serán breves para reducir lo más posible la exposición al calor.

La ITU ha actualizado los “lineamientos de prevención de males causados por calor extremo de la ITU” siguiendo el “Plan del COI para contrarrestar las condiciones de calor extremo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020” y su manual para organizadores de eventos que contiene planes de contingencias en carreras que tienen lugar debido al calor extremo.

Puedes disfrutar de toda la acción del evento de prueba Tokio 2019 SOLO TriathlonLIVE.tv


Article gallery
Related Event: 2019 Tokyo ITU World Triathlon Olympic Qualification Event
15 - 16 Aug, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Tyler Mislawchuk CAN 01:49:51
2. Casper Stornes NOR 01:49:55
3. Hayden Wilde NZL 01:50:03
4. Gustav Iden NOR 01:50:25
5. Jonathan Brownlee GBR 01:50:28
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:40:19
2. Alice Betto ITA 01:40:54
3. Vicky Holland GBR 01:41:11
4. Vittoria Lopes BRA 01:41:21
5. Summer Rappaport USA 01:41:25
Tracker Pixel for Entry