Postulantes al salón de la Fama de la ITU

by Olalla Cernuda on 31 Aug, 2019 10:03 • English
ITU announces 2019 Hall of Fame inductees

La ITU today reveló el nombre de los seis postulantes para la quinta edición del Salón de la Fama. La ceremonia de postulación tuvo lugar en la cena gala en Lausana, capital olímpica, ciudad sede de La Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2019.

“Con gran placer, doy la bienvenida a los nuevos postulantes al Salón de la Fama de la ITU,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI. “Nuestra Federación Internacional aún es joven, pero ha tenido el privilegio de ver a muchos atletas de talento compitiendo y realizándose como deportistas. Es un placer recibir a los postulantes en nuestra galería histórica”.

Mujeres Elite:
Sheila Taormina, USA
Sheila Taormina cumplió 50 a principio de 2019, año ideal para reconocer sus grandes logros que demuestran que el triatlón es universal y accesible para todos. Oriunda de Michigan, Sheila viene de la natación, disciplina en la que fue capitana del equipo universitario de los Bulldogs de Georgia en 1991. Cinco años después, fue parte del equipo olímpico de los EEUU que ganó el oro en los relevos de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Cuando se tomó una pausa en la natación, Sheila comenzó a practicar triatlón y se enamoró de la combinación de natación-ciclismo-trote, y participó de su primera Copa Mundo en Lausana 1999. Casi un año más tarde, la estadounidense clasificó para competir en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Sídney, competencia en la que llegó sexta. Al próximo año, Sheila llegó a la cima del podio ITU por primera vez en su carrera -Copa Mundo de Cancún- y en 2004 fue coronada Campeona Mundial. Sheila es reconocida por su determinación y competitividad; representó a los EEUU en pentatlón moderno en los Juegos de Beijing 2008, con lo que se convirtió en la primera mujer en haber competido en tres deportes diferentes en Juegos Olímpicos. Por todos estos motivos, Sheila Taormina merece un lugar en el Salón de la Fama de la ITU.

“No puedo creer que soy parte de la historia, Ver a todos estos amigos, encontrar nuevos. Hace quince años que no estoy en círculos de triatlón, porque he estado ocupada en otras cosas. Cuando haces deportes diferentes, no tienes muy claro a cuál perteneces, pero el triatlón te da pertenencia, es familia. Gracias a la ITU por haberme dado la experiencia de competir con mujeres de tanto nivel.”

Emma Moffat, AUS
Nacida en New South Wales, la australiana Emma Moffatt creció en Woolgoolga. Bicampeona Mundial ITU y medallista olímpica, Emma es grandiosa en la distancia estándar. A los 13 años comenzó a incursionar en el triatlón, deporte en el que compitió en las categorías infantiles, juveniles y Sub23, Emma fue segunda en la Serie de Copas Mundo 2007, puntapié inicial de una exitosa carrera como deportista elite. En los Juegos Olímpicos 2008 fue medalla de bronce, y luego ganó los Campeonatos Mundiales 2009 y 2010. Su rendimiento fue dominante en 2009, año en que ganó cuatro medallas de oro y una de plata, cinco podios que le sirvieron para defender su título un año después. Un accidente en bicicleta en los Olímpicos de Londres 2012 pudo haber detenido su sueño olímpico, pero Emma volvió en Río 2016 y fue sexta. Dos títulos mundiales, tres participaciones olímpicas incluída una medalla de bronce; Emma simboliza los valores y dedicación inherentes en el triatlón con lo que se convierte en postulante ideal para el Salón de la Fama de la ITU.

“Tantos recuerdos increíbles… Gracias a la ITU por permitirme ser parte de este proceso, de esta proyección. Si bien pude haber llegado hasta aquí por mí misma, no es posible hacerlo solo. Hay un equipo entero detrás, no se puede llegar sin contar con un equipo así. Muchas, muchas gracias.”

Hombres elite:
Daniel Unger, GER
Procedente de Alemania, Daniel Unger fue Campeón Mundial ITU en 2007, pináculo de una carrera destacada en la que compitió en los Juegos de Beijing 2008, donde llegó sexto. A mediados de 1990, Unger comenzó a competir en el triatlón en la categoría juvenil y lo hizo a menudo en el circuito de Copas Mundo cuando éste era el principal en la competencia ITU, pero fue su gran actuación en Hamburgo 2007 la que lo lleva hasta el Salón de la Fama ITU. Con el número 35 en una competencia llena de grandes figuras, Unger salió del agua con una desventaja de 30 segundos. Gracias a un gran segmento en bicicleta, Daniel pudo ponerse en carrera, y en los últimos 200m pudo llegar hasta el líder Javier Gomez, para pasarlo y triunfar de manera increíble frente a una multitud de compatriotas.

Brad Kahlefeldt, AUS
Nacido en Temora, New South Wales, el australiano Brad Kahlefeldt es una fuente de inspiración para todos los atletas cuando se trata de ser positivo para superar obstáculos. Karl era una promesa del football, pero decidió pasar a la maratón y luego al triatlón, deporte en el que compitió por primera vez en Canberra 1993 y en el que participó en su primera carrera de Copa Mundo Elite 7 años después y llegó entre los diez mejores en Cancún. Luego de haber dejado atrás diversas lesiones, en 2002 y en la misma sede, Brad se convirtió en Campeón Mundial ITU Sub23, título que lo impulsó a una carrera consistente en la que subió a podios de las principales competencias ITU. El bronce del Campeonato Mundial 2005 lo hizo estar en el primer puesto del ranking. Luego fue oro en los Juegos de la Mancomunidad y triunfó en diversas Copas Mundo. Brad representó a su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en Londres 2012. Uno de los mejores triatletas de Australia debía estar en el Salón de la fama ITU este año.
“Es un privilegio decir que durante 20 años el triatlón fue mi carrera. Es bueno estar nuevamente entre amigos, me siento honrado.”

Premio a los Logros de toda una vida: Sarah Springman
Su currículo incluye muchos años de servicio en el Comité Ejecutivo de la ITU y dos períodos como Vicepresidente de la ITU, el primero con Les McDonald y recientemente con Marisol Casado. Sarah Springman recibe este premio por su contribución increíble a nuestro deporte. Además de su extensivo trabajo con la ITU y su rol preponderante para lograr la inclusión de nuestro deporte en el programa olímpico, Sarah también fue Presidente de La Federación Nacional Británica y ayudó a organizar el triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres en el icónico Hyde Park y abrió el camino para otros eventos de la SMT, legado de estos Juegos memorables. Agregamos sus numerosas participaciones como atleta elite- incluyendo el triatlón de los Juegos de la Mancomunidad 1990. Poca gente ha dejado una marca tan firme en el deporte del triatlón como Sarah Springman, total merecedora de este reconocimento.

Premio Michel Gignoux: Doug Hiller y Sergio Migliorini
El premio de este año reconoce a los individuos que han contribuido con el deporte del triatlón de manera destacada. Los merecedores de la distinción en forma conjunta son el Dr. Doug Hiller, Presidente del Comité Médico entre 1994 y 2008, y su sucesor, el Dr Sergio Migliorini. La ITU agradece a estos hombres por su increíble trabajo en la formulación de un plan médico de primer nivel que aún seguimos para poder asegurar el bienestar y salud de todos nuestros atletas. El Dr Hiller es un experto mundial en el deporte de resistencia. Competidor en multideportes en la década de 1980, se sintió fascinado por sus efectos psicológicos y ramificaciones. Doug viajó a los EEUU para estudiar a atletas, enfocándose en los efectos de la ingesta de fluídos durante las carreras. Ahora continúa especializándose en el tratamiento de lesiones deportivas. El conocimiento del Dr Migliorini de la Medicina de Rehabilitación Física es incomparable. Dicho conocimiento instó a la ITU a seleccionar a Sergio como Delegado Médico para los Juegos de Londres 2012 y Río 2016. Sergio preside el Comité Médico y de Anti Dopaje de la ITU desde 2008, lo que lo convierte en autoridad en el deporte de resistencia que pone a prueba a los atletas, sus cuerpos y sus límites, información desarrollada en su más reciente libro, La Medicina del Triatlón.


Article gallery
Tracker Pixel for Entry