Curso ITU Nivel 1 en Katmandú

by Doug Gray on 23 Apr, 2018 12:37 • English
ITU Development holds Level One Coaching Course in Kathmandu

A tres años del devastador terremoto que asoló a Nepal en abril de 2015, el Desarrollo de la ITU regresó a Katmandu con un curso de nivel 1 para entrenadores. Con la ayuda de fondos provenientes de la Solidaridad Olímpica, el curso dio a los entrenadores la oportunidad de aprender los métodos de entrenamiento internacionales más modernos y la información necesaria para adquirir la primera certificación de la ITU, vital para el crecimiento continuo del triatlón en la región.

Liderado por Eugene Lee (SIN) y Vicent Beltran (ESP), el curso de cinco días de duración fue inaugurado por el Presidente del Comité Olímpico de Nepal, Jeevan Ram Shrestha y Nilendra Raj Shrestha, presidente electo de la Federación Nepalesa de Triatlón.

Un total de 10 entrenadores asistió al curso que se enfocó en proporcionarles las herramientas y habilidades para planificar, proporcionar y revisar sesiones básicas de triatlón, y para trabajar sin supervisión. En el curso se ofreció material extensivo de lectura y contenido audiovisual a los entrenadores. El elemento presencial permitió utilizar la lectura previa para aplicarla en tareas áulicas y grupales, y en sesiones de micro enseñanza, en las que los candidatos a entrenadores debieron entrenarse mutuamente y demostrar conocimiento y técnicas apropiadas.

“A pesar de la limitada experiencia en el entrenamiento y en los recursos disponibles, los entrenadores demostraron gran entusiasmo y compromiso. También salieron de su zona de confort durante la mayor parte de estos cinco días, y se mostraron tenaces con lo cual anticipamos un futuro brillante para la Asociación Nepalesa de Triatlón,” dijo Lee.

“Tuvimos el privilegio de facilitar a este asombroso grupo de entrenadores. La Asociación Nepalesa de Triatlón ha fomentado la camaradería entre los entrenadores que trabajan juntos en pos de la misma meta, algo que sin dudas es una fortaleza. Predecimos grandes éxitos para la región” dijo Vicent Beltran, también Facilitador de la ITU.

“Espero poder atraer más mujeres y niños e influir en la comunidad a través del entrenamiento. En nuestra cultura no tenemos suficientes entrenadoras, aunque hay una gran demanda. Espero que esas vacantes se completen pronto,” dijo Laxmi Magar, única participante femenina en el curso.

Para Manish Maharjan, otro de los entrenadores, la experiencia también fue fructífera. “He adquirido una gran experiencia en este curso y espero poder asistir a entrenadores senior en nuestro país para trabajar con atletas jóvenes en un futuro cercano.”

El curso tuvo lugar en un país que debió realizar grandes esfuerzos para desarrollar nuestro deporte. 

“La beca de Solidaridad Deportiva es vital para la educación de entrenadores de nuestras Federaciones Nacionales. Después de Tunisia, Líbano y Venezuela, Nepal desarrolló el cuarto seminario de entrenamiento OS-ITU del año. La cooperación entre Solidaridad Olímpica y la ITU también ayuda a fortalecer las relaciones laborales entre el Comité Olímpico Nacional respectivo y la Federación Nacional, para beneficio de todos, ” dijo Zita Csovelyak, Directora de Desarrollo de la ITU.

En 2015, se recaudaron más de USD$10,000 con una campaña solidaria para la recuperación del país devastado por el terremoto.

”Es todo un honor ver que los fondos recaudados por la familia del triatlón estén siendo usados para ayudar a estudiantes nepaleses, y a jóvenes triatletas que ahora tienen nuevas instalaciones para aprender y practicar”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI.

También se creó una Escuela de Talentos de Triatlón para ayudar a los jóvenes y promisorios atletas y para utilizar el poder del deporte en la recuperación. Algunos de estos jóvenes talentos tendrán ahora entrenadores que los podrán asistir en su camino al éxito deportivo.


Article gallery
Tracker Pixel for Entry