Primer curso de la ITU para entrenadores en Irak

by Merryn Sherwood on 25 Apr, 2012 07:26 • English

Gracias a los fondos procedentes de la Solidaridad Olímpica, el triatlón ha llegado a otro rincón del mundo: esta semana se desarrolló el primer Curso para Entrenadores de Club Nivel 1 de la ITU en Irak, con una asistencia de 25 participantes.

La Solidaridad Olímpica tiene como objetivo organizar la asistencia para todos los Comités Olímpicos Nacionales (CONs), en especial para aquellos países con mayores necesidades. De este modo se busca que las naciones puedan desarrollar sus propias estructuras y favorecer su expansión deportiva. El curso fue presentado por y contó con el apoyo de la ITU, incluyendo a los reconocidos facilitadores Franz Studer (SUI/RSA) y Mohamed Fakhry (EGI).

La apertura oficial del curso estuvo a cargo del Sr. Salah Hassan Khisro, Presidente del Comité Olímpico Nacional de la Nación del Kurdistán. También asistieron al mismo el Sr Kamal Mohammed Qader, Presidente de la Federación Irakí de Triatlón, y el Dr. Ameer Abdullah Hasan, Secretario General de la FN.

Studer manifestó que los participantes se mostraron ávidos por aprender, y agradeció a la Federación Irakí de Triatlón por su apoyo.

“Este es uno de los mejores cursos de los que he tomado parte, el nivel de los candidatos es el que necesita el deporte en Irak,” expresó. “Hemos sido recibidos con los brazos abiertos, el apoyo de la Federación Irakí de Triatlón ha sido realmente increíble.”

El curso se desarrolló en el Hotel Geneva en Erbil, Irak entre los días 22 y 29 de abril, y del mismo participaron 14 mujeres y 11 hombres. Esta es la primera vez en el que hay más participantes femeninos que masculinos en un curso de desrarollo de la ITU.

Todos los manuales y los recursos eran traducidos al idioma árabe mientras los participantes aprendían sobre la historia del triatlón, psicología básica, técnicas de comunicación y entrenamiento, nutrición, psicología deportiva, planificación de programas de entrenamiento, ética en el entrenamiento, teoría de natación, ciclismo, pedestrismo y transición. Toda esta teoría se complementó con sesiones de aplicación práctica para crear un ambiente de aprendizaje activo. Con el curso se aspira a ayudar a los participantes a adquirir nueva información, además de las técnicas necesarias para enseñar dichos conocimientos sobre nuestro deporte a terceros, el énfasis estuvo puesto en la retención del aprendizaje.

Libby Burrell, Directora de Desarrollo de la ITU expresó que el curso fue todo un éxito, y lo que es más, el comienzo del desarrollo deportivo en Irak.

“El Desarrollo de la ITU, en conjunto con la Solidaridad Deportiva aspiran a desarrollar el deporte de manera global. Este curso en Erbil, Irak, ha sido uno de los proyectos más emocionantes en los que hemos trabajado. Ahora es una realidad. Es reconfortante saber que el triatlón tiene potencial de crecimiento en Irak,” dijo. “La Federación Irakí de Triatlón ha hecho un trabajo magnífico en la selección de los candidatos que asistieron al curso, no dejaron nada al azar para asegurar el éxito de este curso de ocho días de duración.”

Clickea aquí para mayor información sobre la Solidaridad Olímpica

Clickea aquí para mayor información sobre el Desarrollo de la ITU

Tracker Pixel for Entry