Por un medio ambiente sin polución

by Olalla Cernuda on 04 Jun, 2018 08:25 • English
ITU joins the IOC to team up with UN Environment for its Clean Seas Campaign

El Comité Olímpico Internacional (COI) y algunas Federaciones Internacionales, entre ellas la Unión Internacional de Triatlón (ITU), se reunieron con Medio Ambiente de la UN para su Campaña por un Océano Limpio. Ahora, piden al deporte y al Movimiento Olímpico que sumen también sus esfuerzos.

La Campaña por un Océano Limpio, lanzada en enero de 2017, aspira a aumentar la conciencia global sobre el daño que implica arrojar basura al mar. Además, busca implementar medidas con respecto al manejo de desperdicios.
Siete organismos deportivos de alto nivel, representantes de los Comités Olímpicos Nacionales Europeos y de Oceanía, y tres patrocinadores hoy sumarán sus esfuerzos para apoyar al COI en su abordaje de este tema global.

“El COI abraza el principio de sustentabilidad en sus operaciones diarias, y también se maneja de manera proactiva y asume el liderazgo para inspirar a que todos los actores olímpicos implementen las mejores prácticas en este sentido,” dijo el Príncipe Alberto de Mónaco, Presidente de la Comisión de Legado y Sustentabilidad del COI. “Comprometerse con la Campaña por un Océano Límpio del Medio Ambiente de la UN es un ejemplo de cómo se puede implementar la Estrategia de Sustentabilidad del COI.”

Erik Solheim, Director Ejecutivo del Medio Ambiente de la UN y miembro de la Comisión de Legado y Sustentablidad del COI, expresó: “Este es el mayor compromiso asumido por el deporte con respecto a la polución causada por el plásticoT. Nuestra intención es transformar y utilizar los desechos plásticos originados desde el deporte. Nos complace ver que tantas organizaciones deportivas y patrocinadores estén actuando a este respecto.”

La ITU se enorgullece en trabajar con el COI y su excelente Proyecto por un Océano Limpio, siendo su labor nada menos que lograr que la humanidad entera revierta los efectos perjudiciales que ha tenido la inacción sobre nuestro medio ambiente. La polución del mar y sus efectos sobre la vida acuática no puede ser ignorada, de lo contrario, las consecuencias serán catastróficas para nuestro planeta. La ITU trabajará conjuntamente con todos nuestros Comités Organizadores Locales, Federaciones Nacionales, accionistas y el COI para crear conciencia sobre este tema. Además tomará sus propias medidas para contribuir con la meta de limpiar los océanos y reducir el uso de plástico en el medio ambiente, meta proyectada a largo plazo.

“La ITU siente que tiene una gran responsabilidad sobre el planeta. Como sucede con cualquier organización que realiza eventos a gran escala en todo el mundo, es nuestra obligación mitigar el impacto que generamos. Como FI, estamos comprometidos con reducir el uso de plásticos en todos nuestros eventos, usando productos reciclados y reciclables en toda ocasión posible, y trabajando con nuestros accionistas y atletas para asegurar que se convierta en una práctica corriente en cada rincón del planeta,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI.

El COI ya ha comenzado a reducir el nivel de desperdicios generados en sus oficinas centrales, y en el Museo Olímpico, y está trabajando para aumentar el uso de materiales responsables en los eventos del COI, en colaboración con sus proovedores y con vistas a 2020. A futuro, el COI ofrecerá herramientas educativas y talleres dirigidos a la comunidad deportiva, además de buscar soluciones innovadoras junto a sus asociados. Con la asistencia de los fondos provenientes de la Solidaridad Olímpica, se han iniciado campañas y programas educativos, y limpieza en las costas en Oceanía, región con 17 naciones que sufre el impacto de la basura marina en sus océanos.

Algunas otras organizaciones tambiénse han comprometido a actuar para minimizar su impacto sobre el medio ambiente. La Navegación Mundial se compromete a implementar una ambiciosa estrategia para reducir los desechos en todos sus eventos en 2019, y además lanzará un programa educativo que llegue a aproximadamente 70 millones de navegantes. La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) está disminuyendo el uso de materiales plásticos y alentando el reciclaje en sus oficinas centrales. Además, ofrece cursos de educación en el reciclado en sus campamentos juveniles. La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) se ha comprometido a introducir medidas para reducir los desechos plásticos en sus eventos futuros, y alentará a sus federaciones miembro a actuar en consecuencia con el Medio Ambiente de la UN.

Muchos de los asociados del COI también están haciendo su parte para reducir la polución marina. La Compañía Coca-Cola anunció su visión un Mundo Sin Basura en enero de 2018 con la meta de actuar sobre este problema que crece día a día y afecta a nuestro mundo. Uno de sus objetivos es ayudar a recolectar y reciclar una botella o latapor cada una que venda hasta 2030 – sin importar su procedencia. También se compromete a producir botellas con un 50 por ciento promedio de contenido reciclado antes de 2030. Todos sus envases de plástico, aluminio y vidrio son reciclables, y la compañía continúa persiguiendo la meta de que todos sus envases sean cien por cien de material reciclable.

La Compañía Dow Chemical cree que ningún tipo de desecho, incluidos los plásticos, puede ser arrojado al mar, por lo que colabora con sus asociados para ayudar en la transición hacia un planeta y una sociedad sustentables. Dow es miembro fundador de la Alianza Mares Libres de Basura, que busca soluciones para evitar que los desechos lleguen a nuestros cursos de agua y al océano. Además tiene programas en conjunto con Ocean Conservancy; y apoya la transición hacia una economía circular junto con la Fundación Ellen MacArthur. Dow también apoya la Declaración de la Asociación Global de Plástico que busca encontrar soluciones con respecto a la basura marina. La misma, ha planeado aproximadamente 355 proyectos al respecto, que ya están en marcha o han sido completados en todos el planeta. Dow recientemente se sumó a la iniciativa Océano Cerrado, diseñada para financiar infraestructura y dar soluciones de reciclado en el Sudeste de Asia, con el foco en inversiones para mejorar los mercados de recolección, separación y reciclaje.

La Compañía Procter & Gamble ha progresado en sus metas para 2020 en cuanto a la reducción de envases (ya usa 14 por ciento menos y va en camino a una reducción del 20 por ciento), incremento del uso de material reciclado (34 kilotones de material recilcado el año pasado y camino a llegar a los 52 kilotones por año), y aumento de la reciclsbilidad de sus envases (ahora de un 86 por ciento reciclables). La compañía está asociada a Closed Loop Fund, The Recycling Partnership, la iniciativa Material Recovery For the Future, y la Alianza Trash Free Seas;y trabajará con el Movimiento Olímpico para desarrollar soluciones para promover e implementar el reciclado a nivel global. También se ha comprometido a producir envases cien por cien reciclables y a mantener todo su plástico fuera del océano antes de 2030.

Tracker Pixel for Entry