La presidenta de la ITU, nuevo miembro del CIO

by Fergus Murray on 12 Feb, 2010 08:07 • English

En un día histórico para la ITU, el Comité Olímpico Internacional ha elegido hoy a la Presidenta de la ITU, Marisol Casado, como uno de los seis nuevos Miembros del COI en el marco de la 122º Sesión del CIO, previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. La elección de Casado como miembro del CIO es un honor para toda la familia del triatlón y refuerza la misión de la ITU en el desarrollo universal del deporte.

“Quiero expresar mi gratitud más profunda a los atletas, entrenadores y Federaciones Nacionales, quienes juegan un papel vital en el desarrollo del deporte. Estoy entusiasmada de dedicarme en cuerpo y alma a que continúe el éxito del triatlón dentro del movimiento olímpico.”
Marisol Casado
La Presidenta de la ITU y
Miembro del CIO

“Es un gran honor ser elegida miembro del CIO. Quiero dar las gracias a mis ahora colegas por el cálido apoyo que me han ofrecido. También estoy profundamente agradecida a todos los componentes de la familia del triatlón, con los que llevo trabajando durante más de 30 años. Agradecer a los atletas, entrenadores y federaciones nacionales, los cuales han jugado un papel vital en el desarrollo del deporte.  Desde esta nueva responsabilidad me gustaría poder contribuir al futuro del triatlón en el movimiento Olímpico,” manifestó Casado.

La elección de hoy, se produce después de años de dedicación y compromiso por parte de Marisol al mundo del deporte a todos los niveles. Marisol Casado tiene una gran experiencia y conocimiento del olímpico deporte del triatlón, y fue uno de los fundadores de la Federación Española de Triatlón. Asimismo tuvo una profunda implicación en la creación de la ITU. Ocupó el puesto de Secretaria General de la Federación Española de Triatlón desde 1989 al 1994 y desde el 2000 hasta el 2008, simultaneándolo con el de Tesorera de la ITU entre 1992 y 1994 y desde 2000 a 2008. Marisol es una figura prominente en la promoción del deporte femenino en España, ha sido presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español al cual perteneció desde 1992 a 1994 y desde el 2000 hasta hoy continúa siendo miembro del mismo.

Tener a una Presidenta de la Federación como miembro del COI reforzará la posición de la ITU en la familia Olímpica y además promoverá el crecimiento mundial de este deporte.

“Creo que el triatlón es un deporte que promueve los ideales olímpicos y que además nos acerca tanto a un contacto cuidadoso con la naturaleza como a un estilo de vida saludable. El triatlón es un deporte que aúna la competición al máximo nivel con un equilibrado tipo de vida para cualquier tipo de persona, sin importar sus condiciones”, ha continuado Casado.

El 2010 es otro año histórico para el deporte, tras ver como se han añadido las pruebas sprint y por equipos al programa Olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El éxito continuado de las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy y las Series de la Copa del Mundo de Triatlón ITU, también llevará al triatlón a su mejor momento, de cara a un rápido crecimiento de la audiencia mundial. 

“El deporte marcará un hito este verano con la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, dentro de los cuales, y por primera vez dentro de unos Juegos Olímpicos, en el programa del triatlón se incluye una prueba de relevos mixtos. Con el trabajo conjunto de mis nuevos colegas, el comité organizador y nuestra familia de la ITU, daremos lo mejor de nosotros para alcanzar el éxito en el debut de esta especialidad.”
“Los Juegos Olímpicos de Invierno son una oportunidad perfecta para escuchar y aprender de mis nuevos compañeros y para conversar sobre el devenir del Movimiento Olímpico. Al mismo tiempo estoy muy entusiasmada en poder ver de cerca a los deportistas de invierno, lo que siempre es una motivación maravillosa.”

“El Desarrollo del Deporte Global, como lo tipifican los proyectos de desarrollo de la ITU, siempre ha sido nuestra actividad principal, en consonancia con el espíritu de los programas de Solidaridad Olímpica del CIO,” manifestó la Presidenta de la ITU.

Imágenes proporcionadas por cortesía del CIO. © IOC/Richard Juilliart

Related articles
Tracker Pixel for Entry