Foro "La mujer en el deporte"

by Olalla Cernuda on 05 Oct, 2018 08:14 • English
ITU President encourages women empowerment at the Olympism in Action Forum

“Todos nosotros somos artífices de cambios “. De esta manera, Evelyn Watta, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva resumió lo expresado en la sesión del Foro de Olimpismo en Acción “La mujer en el deporte”. “La familia olímpica entiende que es algo muy importante y que debemos ser modelos a seguir “, dijo Marisol Casasdo, Presidente de la ITU y miembro del COI.

El panel se concentró en discutir los desafíos que las niñas y mujeres que practican deportes deben enfrentar todavía, y el modo en el que el deporte puede empoderar a las mujeres y ayudarlas a obtener resultados tangibles cuando hablamos de paridad de género, inclusión y diversidad. 

Como ejemplo, los Juegos Olímpicos de la Juventud que comienzan el fin de semana en Buenos Aires se convierten en el primer evento olímpico de la historia que garantiza paridad total de género. Se anticipa que el movimiento continuará, y que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habrá un 49% de participación femenina. 

Pro la equidad, si bien indicadora visible de progreso, es solo una parte de la ecuación. Más niñas y mujeres necesitan sentirse empoderadas para participar y continuar participando en el deporte desde una edad temprana. Esto es algo que todavía presenta dificultades en muchas partes del mundo.

Marisol Casado, Presidente del Grupo de Trabajo de Revisión de Paridad de Género del COI, se refirió al trabajo realizado en estos años, “En los últimos diez años, podríamos decir cinco, hemos hecho grandes progresos.” Específicamente, detalló los esfuerzos del Grupo de Trabajo que recientemente introdujo 25 recomendaciones en cinco áreas: gobernancia, recursos humanos, financiamiento, deporte y demostración.

De hecho, la paridad y la equidad hacen la diferencia en los rankings de los atletas y en la administración del deporte internacional. En pocas palabras, aún se necesitan más mujeres en roles de liderazgo, aunque se hacen grandes progresos al respecto. Brian Lewis, Presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago y de la Asociación Caribeña Olímpica y de Comités Olímpicos Nacionales (CANOC) y miembro del Grupo de Trabajo del COI, explicó, “Los hombres tienen que permitir que más mujeres se sienten a la mesa … tienen que comprometerse con la equidad de género y decidir que actuarán como mentores de las mujeres.”

En la actualidad hay tres mujeres elegibles para Membresía al COI en la sesión de la semana que viene, y la cantidad de miembros femeninos, 29, ha aumentado en un 25 por ciento en los últimos cuatro años. Por su parte, la cantidad de mujeres en las Comisiones del COI ha aumentado en casi un 43 por ciento, lo que arroja un incremento del 98 por ciento desde 2013.

Sin embargo, aún hay lugar para mejorar. “Todavía siento que estoy sola al ser la única presidente mujer de una Federación Olímpica Internacional “, dijo Casado.

De acuerdo a un estudio del EY, 94 por ciento de las mujeres en posiciones de liderazgo en el C-Suite actual, fueron deportistas.  “El deporte te equipa para llegar al nivel más alto en negocios o liderazgo,” dijo Beth Brooke-Marciniak, Vicepresidente Global de Políticas Públicas en EY y Fundadora de la Red Comercial de Atletas Femeninas en EY.

Tracker Pixel for Entry