Marisol Casado visita Japón

by Nicola Hargreaves on 15 Sep, 2011 01:43 • English

En el día de ayer, Marisol Casado, Presidente de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del COI, visitó Shichigahama, Miyagi, en el área de Tohoku, región diezmada por el terremoto y tsunami que asolaron Japón en marzo de este mismo año.


Shichigahama es una famosa meca en Japón que desde 1988 ha sido sede de eventos de triatlón tales como la Copa Asiática de Triatlón ITU. La Copa Asiática de Triatlón ITU Sendai Bay 2011 estaba agendada para el 3 de julio, pero debió ser cancelada debido a los trágicos eventos citados anteriormente. Casado visitó el lugar donde se desarrollará la acción y se reunió con el intendente de Shichigahama. Es destacable mencionar que esta ha sido la primera vez en que un miembro del COI visita la región.

Casado asistió hoy a un almuerzo en Tokio organizado por el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón. En el mismo, Casado se refirió al rol del deporte en el proceso de recuperación. Previo al Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy Yokohama 2011, también habló del reciente crecimiento en popularidad del triatlón.

“Como los demás miembros de ITU y los atletas internacionales, me sentí profundamente consternada con la noticia del tsunami. Debo decir que esta es una buena oportunidad para visitar el área oriental. Este lugar de Japón es especial e importante para el triatlón, así que cuando nos enteramos de la noticia, nos sentimos muy preocupados por nuestra familia del triatlón en Japón,” dijo Casado.

Casado felicitó el crecimiento del triatlón y el nivel alto de los atletas de Japón, y al visitar el área, se sintió complacida por tener la oportunidad de compartir sus sentimientos con el intendente.

“La Copa Asiática ITU Sendai Bay 2011 originalmente debía tener lugar el 3 de julio, pero se canceló luego de tan trágicos eventos. Al visitar un área que solía ser una sede tan importante para nuestro deporte, me sentí nuevamente consternada por todo lo que vi. Me sobrecogió la devastación. Por otro lado, me sentí optimista al ser testigo de la celeridad con que el pueblo japonés se unió para lograr una pronta recuperación.”

Casado expresó su apoyo a este Japón que enfrenta nuevos desafíos, y dijo tener fe en que el deporte sea motivo de esperanza a la gente.

“Creo que los valores deportivos son realmente importantes en estas situaciones. Pienso que el deporte aumenta la auto estima, la confianza en uno mismo, y que estos dos valores son esenciales para la recuperación. También permite socializarse, hacer amigos de todo el mundo,” dijo Casado.

“He participado de este deporte por un largo tiempo. En la secundaria, era corredora, luego comencé con el triatlón y tomé parte de la primera carrera de triatlón en España, y el deporte me ha brindado grandes valores, ha sido inspirador, humanitario, me ha dado grandes amigos. Para mí es un regalo, espero que también lo sea para mucha gente en Japón y en todo el mundo.”

Debido al terremoto de marzo, se canceló la fecha original de mayo 14-15 del evento de Yokohama, pero Casado se mostró confiada.

“Estamos satisfechos de volar a Japón con motivo del evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Sabíamos que tras la tragedia de Japón, enfrentábamos una dura tarea en el lugar. Lo más facil hubiera sido cancelar el evento de Yokohama por motivos de seguridad,  pero no solo yo sino todos los atletas queríamos volver a Japón,” continuó.

“Entendemos que la contribución de Japón a nuestro deporte es grande, y que queríamos volver a tener un evento lo más rápido posible. Por supuesto que nos preocupaba la seguridad, pero decidimos que lo haríamos después de la Gran Final de Beijing. El resultado ha sido tan bueno, estamos aquí, la lista de largada está completa, los mejores atletas del mundo compiten en Yokohama.” 

Como miembro del COI, Casado explicó la preocupación del COI y el continuo apoyo al pueblo japonés.
 
“Sé que el COI también desea ayudar en el proceso de recuperación por medio del deporte. En mayo el COI anunció que formaría un grupo de trabajo para apoyar a esta nación. En conjunción con el COI y las confederaciones asiáticas, se ha asignado una ayuda financiera para brindar apoyo y esperanzas para el pueblo japonés.”

El Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy Yokohama 2011 tendrá lugar los días 18-19 de septiembre. La carrera de categorías por edades contará con la presencia de más de 1200 participantes y para triatletas. La competencia elite femenina se desarrollará el día lunes- feriado nacional japonés- a las 8:05am (horario local), y la masculina, a las 11:05am.

Article tags marisol casado jtu japan

Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Yokohama
19 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Andrea Hansen NZL 01:59:17
2. Emma Moffatt AUS 01:59:30
3. Kate Mcilroy NZL 01:59:44
4. Aileen Reid IRL 01:59:48
5. Emma Jackson AUS 01:59:57
Results: Elite Men
1. Joao Silva POR 01:49:21
2. Alexander Bryukhankov AIN 01:49:35
3. Dmitry Polyanskiy AIN 01:50:04
4. Simon Whitfield CAN 01:50:14
5. Matt Chrabot USA 01:50:15
Related articles
  • Yokohama Preview: A new Dextro Energy Triathlon Series begins on Monday
    The 2011 World Champions have been crowned but now the race for the 2012 titles begins on Monday in Yokohama. Three Grand Final medallists, four Olympic medallists and the return of an ITU legend highlight the fields
    05:00 - 13 Sep, 2011
  • ITU re-schedules Yokohama event for September
    The ITU today announced the Yokohama round of the 2011 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series has been re-scheduled for Monday 19 September, 2011.
    05:07 - 16 May, 2011
  • Yokohama event Postponed
    The Yokohama round of the 2011 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series has been postponed and will not take place on 14 May 2011 as originally scheduled.
    03:19 - 19 Apr, 2011
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →