Marisol Casado en la Cumbre de Tokio

by Olalla Cernuda on 27 Jun, 2019 12:17 • English
ITU President represents the IOC at the Women Political Leaders Summit in Tokyo

Con anterioridad a la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, la Presidente de la ITU y miembro del COI, Sra Marisol Casado estuvo invitada para representar al COI en el encuentro de Mujeres Líderes en la Política de la Cumbre de Tokio. Junto a ella estuvieron líderes políticos renombrados como Antonio Guterres (Secretario General de las NU), Christine Lagarde (Directora del FMI) y Tedros Adhanom (Director General de la Organización Mundial de la Salud).

La Sra. Casado fue panelista en la sesión que discutió sobre el rol del deporte como promotor de Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (SDGs).

“Cuando el fundador del COI, Pierre de Coubertin, revivió los Juegos Olímpicos y estableció el Comité Olímpico Internacional hace 125 años, concibió al deporte como el modo integral para que el mundo pueda ser un lugar mejor para todos,” explicó Marisol Casado en el evento organizado por WPL en colaboración con la Casa de Representantes de Japón.

El tema de la Cumbre de la WPL 2019 fue “Acciones para mejorar la sociedad por medio de metas de desarrollo sustentable”. La Sra Casado explicó cómo las NU reconocen que el deporte es un “medio importante” para lograrlo, y cómo el COI contribuye a la concreción de esta meta.

Natsue Mori, Miembro de la Casa de Representantes de Japón; Junko Mihara, Miembro de la Casa de Concejales de Japón; Viktorija Čmilytė, Miembro de las Seimas (Parlamento) de Lituania; y Nancy Kemp-Arendt, Miembro del Parlamento de Luxemburgo y ex triatleta. Estuvieron en el panel del que participó Marisol Casado.

SDGs 3 y 4: Buena salud, bienestar y educación
El deporte juega un rol crucial en el SDG 3 (buena salud y bienestar): de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 23 por ciento de los adultos y el 81 por ciento de los adolescentes no son lo suficientemente activos, cuando el ejercicio regular es uno de los mejores modos para prevenir enfermedades.

Esto se condice íntimamente con el SDG 4 (educación de calidad). La educación es esencial para instruir sobre la importancia de mantenerse activo. Ambos son pilares fundamentales del Día Olímpico recientemente celebrado por el Movimiento Olímpico (23 de junio).

SDG 5: Equidad de género
“El deporte también es una plataforma poderosa para promover la equidad de género, empoderando niñas y mujeres, como lo pide el SDG 5. Este tema toca una fibra íntima en mí, ya que lo experimento todos los días,” continuó Casado, también presidente del Grupo de Trabajo que revisa el proyecto de equidad de género.

“La equidad de género y el empoderamiento de la mujer son temas centrales para la misión del COI,” agregó.

Para el COI, es un compromiso lograr equidad de género, más específicamente en cuanto a la Revisión del Proyecto de Equidad de Género del COI, documento innovador para el Movimiento Olímpico que aspira a cerrar la brecha en cuanto a los géneros. El COI recibió la distinción “Juntos podemos” durante el Foro Global de Mujeres Líderes en Reykjavik (Islandia).

SDG 16: Justicia de paz y fortaleza de las instituciones
A través de la historia, el deporte ha sido una plataforma de cambio, un foro para el diálogo y oportunidad para desmantelas barreras entre hombres y mujeres de todos los orígenes. Desde el primer Juego Olímpico, el deporte rompió barreras culturales, sociales, raciales y políticas, promoviendo el diálogo y construyendo puentes.

Revivida por el COI en 1990, la Tregua Olímpica fue incorporada por las UN y por el COI en un llamado global para que los atletas de la ex República de Yugoslavia pudieran participar en los Juegos. Desde 1993, la Asamblea General de las NU. revivieron la tregua Olímpica por medio de la Resolución 48/11. La misma asegura que los ideales que llevan a la construcción de la paz sean compartidos por todas las naciones. Además, proporciona la oportunidad de cooperar en paz y dialogando.

La Cumbre del WPL es una conferencia anual organizada por WPL, la red global de políticas femeninas que aspiran a incrementar las posiciones de influencia de la mujer en el liderazgo político. 350 líderes políticas femeninas de 100 países asistieron al evento que recientemente concluyó en Tokio en el National Diet (Parlamento Nacional) de Japón.

Tracker Pixel for Entry