Las Series de la Copa del Mundo de Triatlón ITU se trasladan a Méjico

by Peter Holmes on 05 Nov, 2009 05:41 • English

Tras finalizar las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy 2009, este domingo la Copa del Mundo de Triatlón ITU de Huatulco puntuará para la clasificación del 2010 y atletas de todo el mundo llegarán a Méjico.

Las cálidas aguas del Pacífico y el clima templado será un alivio para algunos de los participantes que viajen de Europa y de Norteamérica ya que actualmente se encuentran entrenando en unas condiciones otoñales más frías. Sin embargo la natación en el océano, el montañoso circuito de la bicicleta y la dura competencia, hacen que la prueba no vaya a ser un día de fiesta para los triatletas. El ganador del año pasado, Kris Gemmell, describió la carrera del 2008 como “¡la copa del mundo más dura de la historia!”

El estadounidense Jarrod Shoemaker es el favorita en la categoría masculina después de su Victoria en la prueba de las Series del Campeonato del Mundo de triatlón ITU Dextro Energy de Hamburgo y finalizar el año en un gran estado de forma con el triunfo el mes pasado en los Campeonatos del Mundo de Duatlón. Shoemaker terminó segundo tras Gemmell en 2008 y esperará mejorar este año, a pesar de la dura competencia que encontrará.

Desde Europa volará el tres veces campeón de Europa Frederic Belaubre de Francia. Junto con Belaubre también estará su compañero de equipo Tony Moulai, otro francés que tiene bajo su nombre una medalla en el europeo.

La pareja rusa formada por Igor Sysoev y Ivan Tutukin debería estar en la cabeza de carrera así como el experimentado ucraniano Danylo Sapunov. La afición local apoyará al Olímpico en Beijing Francisco Serrano y al costarricense Leonardo Chacón, un atleta al que habrá que estar atento tras su quinto puesto final el año pasado.

En la categoría femenina, la experimentada francesa Jessica Harrison espera cerrar su excelente temporada 2009 con otro gran resultado. Tras terminar esta temporada entre las diez primeras en las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy en tres ocasiones, incluida una medalla de broce en la prueba de Madrid, será a priori una rival a batir.

Junto con ella en la línea de salida estará su compatriota Carole Peon, aunque la joven ucraniana, Yuliya Sapunova, debería ser una gran amenaza. Si la campeona europea sub23 puede hacer una buena natación y meterse en el grupo de cabeza en la bicicleta, su pedigrí en la carrera a pie podría darle la victoria. Tras haber demostrado su fortaleza tanto a nivel junior como sub 23, la joven estrella está comenzando a mostrar signos de ser una gran amenaza dentro de la categoría sénior.

Una atleta que está esperanzada en que cambie su suerte es la danesa Helle Frederiksen, quien ha sufrido durante el 2009 dos malas caídas en Kitzbühel y Londres. Tras golpearse con una valla en Austria y después verse implicada en una caída multitudinaria de 8 mujeres en la capital británica, la atleta danesa espera poder llegar a la línea de meta en Méjico sin incidentes.

Las esperanzas americanas recaen en las grandes nadadoras Hayley Peirsol y Sara McLarty. Peirsol, una ex medallista de bronce en los campeonatos del mundo de natación, permanece imbatida en el segmento de la natación en su corta carrera en el triatlón y puede provocar una rápida escapada con su compañera de equipo McLarty, que el resto de participantes se verán obligadas a neutralizar.

La campeona sudamericana de triatlón, la ecuatoriana South American triathlon champion, Elizabeth Bravo from Ecuador, puede convertirse en una de las sorpresas de la carrera del domingo. La rápida corredora hizo segunda en los Campeonatos Panamericanos en categoría sub23 por detrás de la chilena Bárbara Riveros. La campeona asiática de 2008 Ai Ueda, será otro de los nombres a tener en cuenta.

La carrera femenina se pone en marcha a las 08:00am del domingo, mientras que la masculina comenzará a las 10:30am. Los tiempos en directo los podrá seguir a través de la página Web de la ITU, www.triathlon.org

Tiempos en Directo de la Carrera Femenina

08:00 Huatulco, Méjico
09:00 Nueva York, Estados Unidos
13:00 Londres, Reino Unido
21:00 Pekín, China
01:00 Sídney, Australia

Tiempos en Directo de la Carrera Masculina

10:30 Huatulco, Méjico
11:30 Nueva York, Estados Unidos
15:30 Londres, Reino Unido
23:30 Pekín, China
03:30 Sídney, Australia

Article tags world cup mexico huatulco
Related Event: 2009 Huatulco ITU Triathlon World Cup
08 Nov, 2009 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ai Ueda JPN 02:12:47
2. Helle Frederiksen DEN 02:13:13
3. Jessica Harrison FRA 02:13:29
4. Rebecca Robisch GER 02:14:11
5. Yuliya Yelistratova UKR 02:15:41
Results: Elite Men
1. Matt Chrabot USA 01:57:22
2. Ruedi Wild SUI 01:59:32
3. Jarrod Shoemaker USA 02:01:02
4. Danylo Sapunov UKR 02:01:28
5. Ivan Tutukin KAZ 02:01:44
Related articles
Tracker Pixel for Entry