Copas mundo ITU 2018

by Doug Gray on 21 Dec, 2018 11:01 • English
ITU World Cups: 2018 in review

La temporada 2018 fue nuevamente un muestreo de acción de primer nivel. No menos de 16 Copas Mundo tuvieron lugar en diferentes partes de todo el mundo desde febrero hasta noviembre. Como siempre,en la busca del oro, hubo infinidad de momentos emotivos y electrizantes; los atletas se enfrentaron a circuitos desafiantes en condiciones que requirieron energía, y en ciudades sedes de gran hermosura.

Todo comenzó en Sudáfrica, los astros y estrellas llegaron a la cálida Ciudad del Cabo , donde los favoritos locales Richard Murray y Henri Schoeman dominaron la carrera masculina. En la femenina, las británicas Vicky Holland y Non Stanford comenzaron la temporada con el oro y la plata respectivamente. La húngara Zsanett Bragmayer se quedó con el tercer lugar.

Con la mira en los Juegos de la Mancomunidad, Richard Murray también participó en Mooloolaba, donde el australiano Matthew Hauser lo presionó todo el tiempo, aunque finalmente no pudo impedir que el sudafricano se quedara con el oro. La australiana Emma Jeffcoat dio lo que estaba esperando una multitud de compatriotas y se quedó con el oro al superar a Kirsten Kasper (USA) y a Angelica Olmo (ITA).

Por cierto, Kasper se superó en la próxima carrera, llegando a la cima del podio de New Plymouth, donde la neozelandesa Nicole Van Der Kaay y la belga Claire Michel fueron plata y bronce. La carrera masculina fue impactanyte; Declan Wilson ganó el oro para Australia, superando por una yarda a Sam Ward. Los primeros cinco estuvieron separados por cinco segundos unos de otros.

En el formato de semi finales y finales de la Copa Mundo Chengdu , ocho países estuvieron representados en el ranking de los primeros diez. Rostislav Pevtsov se quedó con el oro para Azerbaiyan, Felix Duchampt (FRA) superó a Rodrigo Gonzalez (MEX) y ganó la plata por un margen ínfimo. Emma Jeffcoat ganó la final femenina. La estadounidense Tamara Gorman y la japonesa Fuka Sega completaron el podio.

Astana debutó en el circuito de Copas Mundo en el mes de mayo, pero a pesar de un cielo límpido, la temperatura que había descendido notablemente en la noche obligó a que la carrera femenina fuera un duatlón. Sandra Dodet fue imparable y se quedó con el oro; uno de los tres miembros del equipo de Francia en llegar entre los primeros cinco. Emilie Morier fue segunda y la italiana Angelica Olmo, tercera. La natación de la carrera masculina se acortó una vuelta. El ruso Dmitry Polyanskiy tuvo una actuación controlada para ganar el oro al superar a Marcel Walkington (AUS) y Aurelien Raphael (FRA). El nuevo Equipo Mundial de Triatlón ASICS también comenzó su campaña 2018, liderada en Kazakhstan por Rolf Ebeling y Mick Delamotte.

Dos semanas más tarde fue el turno para que los atletas se enfrentaran con el desafío del circuito de Cagliari bajo el abrasador sol sardo. El italiano Delian Stateff ganó su primera Copa Mundo con estilo; Hayden Wilde (NZL) fue segundo y Davide Uccellari, también de Italia, se adjudicó el tercer lugar. Lisa Perterer y Taylor Spivey (USA) protagonizaron una final electrizante, mientras que India Lee (GBR) fue tercera. 

La acción se trasladó a Huatulco, México en junio, donde la estadounidense Chelsea Sodaro brilló en la distancia sprint y venció a Deborah Lynch (NZL) y Beatriz Neres (BRA). El favorito local Rodrigo Gonzalez fue muy veloz en la T2 y ganó la competencia masculina. El duo brasileño formado por Manoel Messias y Diogo Sclebin , y Juan Figueroa del Equipo Mundial de Triatlón ASICS estuvieron entre los primeros cuatro.

La ciudad belga de Antwerp organizó su mayor evento en 20 años. Su pintoresco puerto convocó a los atletas a una largada que los llevaría por un circuito sprint en el que Jelle Greens (BEL) rápidamente se adueñó de la competencia y ganó el oro por un pequeño margen sobre Tayler Reid (NZL) y Tyler Mislawchuk (CAN). Summer Cook redescubrió la fórmula ganadora en la carrera femenina en la que se destacó en el agua. Beth Potter (GBR) y Verena Steinhauser (ITA) completaron el podio.

Una de las carreras más populares y difíciles del circuito es la de Tiszaujvaros. La edición 2018 de dos días de duración vio a Sophie Coldwell tomar control de la carrera para ganar superando a la portuguesa Melanie Santos y a la estadounidense Chelsea Burns (USA)., antes que una terrible tormenta se desencadenara sobre la ciudad obligando a los organizadores a cancelar la carrera masculina a mitad del recorrido en bicicleta, para preservar la seguridad de los atletas.

A mediados de agosto, Lausana ofreció las condiciones perfectas para sentar las bases de la futura Gran Final de la SMT 2019, en un circuito hermoso y desafiante que puso a prueba el talento de los atletas en la capital olímpica. La infatigable Nicola Spirig (SUI) dio una muestra de profesionalismo en el intento de una nueva clasificación olímpica, y superó por un minuto a la estadounidense Taylor Knibb y Verena Steinhauser (ITA). El noruego Gustav Iden dominó el segmento pedestre para ganar con medio minuto de ventaja sobre Jonathan Brownlee (GBR) y Kristian Blummenfelt.

La final de la Copa Mundo Karlovy Vary femenina fue electrizante. Vendula Frintova logró encontrar un resto de energía en los últimos metros para acelerar y dejar a tras a Kaidi Kivioja (EST) y Annamaria Mazzetti (ITA), y ganar el oro que le fue esquivo el año pasado cuando fue medalla de plata. El ruso Dmitry Polyanskiy controló el evento masculino y se quedó con el primer lugar. El irlandés Russell White y el italiano Alessandro Fabian (ITA lo acompañaron en el podio.

Nuevamente en China a finales de septiembre, la ciudad costera de Weihai fue testigo de la gran actuación de la americana Taylor Spivey que se quedó con un merecido oro. La italiana Annamaria Mazzetti fue medalla de plata y la española Miriam Casillas, de bronce. El noruego Gustav Iden nuevamente dio que hablar y ganó su segunda Copa Mundo de la temporada. El español Antonio Serrat y el joven talento de Gran Bretaña Alex Yee completaron el podio.

El calor de Sarasota obligó a que el evento fuera un duatlón en Florida. La americana Renee Tomlin se adjudicó el oro al superar a Kirsten Kasper y Vendula Frintova en una final frenética en la que un segundo separó a las cuatro primeras atletas en cruzar la meta. Una rara aparición de Vincent Luis (FRA) en eventos de Copa Mundo lo vio quedrarse con la medalla de oro. Jelle Greens (BEL) y el portugués Joao Pereira completaron el podio.

En Ecuador, la Copa Mundo Salinas tuvo dos finales con sprints electrizantes. Yuliya Yelistratova (UKR) se apoderó del oro luego de una intensa lucha con la brasileña Luisa Baptista, y la chilena Barbara Riveros . El español David Castro venció al brasileño Manoel Messias, y Joao Pereira completó el podio.

En el pueblo coreano de Tongyeong, Riveros fue muy poderosa pero no logró llegar al podio que quedó para la japonesa Ai Ueda, Sandra Dodet (FRA) y Renee Tomlin (USA). Fue un triunfo conmovedor para Ueda que había sido plata durante dos años consecutivos. Tomlin demostró estar recuperada de su lesión. El joven Max Studer de Suiza tuvo la mejor actuación de su carrera y se quedó con el oro, venciendo a Felix Duchampt (FRA) por un pequeño margen. El estadounidense Eli Hemming fue medalla de bronce.

La última edición del año tuvo lugar en la ciudad costera de Miyazaki, Japón, donde la americana Summer Cook demostró su amor por las carreras en la playa y ganó el oro de manera espectacular tras haber ido codo a codo con su compañera de equipo Chelsea Burns durante la mayor parte de la etapa a pie.  Miriam Casillas (ESP) completó el podio. El español Vicente Hernandez ganó el oro y marcó su retorno, mientras que Eli Hemming fue plata y Delian Stateff, bronce.

Article tags world cups
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →