Campamento para juveniles y Sub23 en Auckland

by Erin Greene on 11 Oct, 2012 05:47 • English

Mientras que Auckland ya está recibiendo a los seguidores de nuestro deporte que llegan a la ciudad para disfrutar de la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón 2012, la acción toma forma el próximo lunes con el campamento mundial de la ITU para atletas juveniles y Sub23.

El mismo fue estratégicamente agendado aprovechando la realización del Campeonato Mundial Juvenil y Sub23 de la ITU Auckland 2012,  del que participarán muchos de los atletas que asistirán a dicho campamento que tendrá lugar en el Instituto Millennium del deporte y la Salud. Un total de 30 jóvenes promesas y 11 entrenadores de Federaciones Nacionales en desarrollo fueron seleccionados en base a su talento y potencial elite. Durante sus nueve días, los participantes recibirán guía y entrenamiento de parte de entrenadores de primer nivel, además del servicio de un mecánico de bicicletas experimentado y de un fisioterapeuta de excelencia.


Los jóvenes atletas, que proceden de 21 países de los cinco continentes, ya están en plena actividad, con entrenamiento en natación, ciclismo y pedestrismo que incluye una variedad de ejercicios de intensidad, intervalos, subidas y ritmo. También debemos mencionar que en la sesión vespertina,  los entrenadores imparten instrucción y práctica sobre las transiciones, conocidas como cuarta disciplina del triatlón,  que requiere un entrenamiento y aprendizaje específicos que los jóvenes necesitan perfeccionar.

Los asistentes aprenden y son evaluados durante las sesiones, y además participan en la práctica para adquirir técnicas que los ayuden a mejorar su rendimiento.

Si bien el foco del campamento se centra en el componente físico del deporte con el objetivo de desarrollar la aptitud de los atletas, la necesidad de información teórica no se deja de lado por lo que en las noches se desarrollan las conferencias. Los jóvenes se instruyen en temas diversos como la nutrición, estrategias de ciclismo, análisis de natación y anti dopaje, de tanta utilidad en la preparación de la futura generación de nuestro deporte. Los expertos también tocan temas relacionados con la psicología deportiva, la planificación de las carreras, y los futuros caminos a seguir.

Pamela Oliveira y Bruno Matheus, atletas elite de Brasil, participan del campamento en calidad de mentores elite.


El campamento está dirigido por Sergio Santos (POR), renombrado entrenador de triatlón a nivel mundial. Recordemos que Santos se sumó al mismo luego de que el entrenador Mick Delamotte (AUS), que fuera convocado originalmente, debiera bajarse del proyecto por motivos de salud. El corredor experto Bobby McGee (USA), Claudia Beristain (MEX), y Zeljko Bijuk (CRO) también son parte del equipo de entrenadores. Jeff Donaldson (USA), que participó de numerosos eventos de Copas Mundo ITU como parte del equipo de desarrollo, es el mecánico de bicicletas del campamento. Alex Price (AUS), fisioterapeuta del campamento, está a cargo del bienestar y cuidados físicos de los participantes para asegurar su recuperación tras las sesiones.


Brett Reid, Director de Desarrollo de Talentos y Entrenamiento del Triatlón de nueva Zelanda ha sido instrumental en su calidad de enlace local para asegurar que los atletas del lugar acompañen a los jóvenes en paseos en bicicleta, y trotes a campo traviesa.

El campamento concluye el sábado 16 de octubre con una sesión final de carrera y natación. La mayoría de los atletas y entrenadores permanecerán en Auckland para el Campeonato Mundial Sub23 y Juvenil ITU a desarrollarse los días sábado y domingo.

Article tags development
Related articles
Tracker Pixel for Entry