Fin de semana histórico para el triatlón: competencia en San Diego

by Merryn Sherwood on 07 May, 2012 09:49 • English
Historic weekend in store as the ITU World Triathlon Series comes to San Diego

La carrera de este fin de semana marca un hito en la historia del triatlón; por primera vez un evento de la ITU tendrá lugar en San Diego, ciudad natal del triatlón moderno. El día 25 de septiembre de 1974 los primeros triatletas se dieron cita en Mission Bay, San Diego para completar un recorrido de 5,3 millas pedestres, 5km en bicicleta y 600 yardas de natación. El evento había sido organizado por los miembros del club Track and Field de San Diego como alternativa al trabajo de pista, 46 de ellos finalizaron la carrera. Este año, la competencia será en la playa Mission, con la Bahía Mission a un lado, y el Océano Pacífico al otro. Esta ronda, una de las últimas instancias de clasificación para Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, será una muestra del gran progreso y crecimiento de nuestro deporte. San Diego es la decimocuarta ciudad sede de la Serie Mundial de Triatlón ITU, segunda anfitriona en los EEUU tras la carrera de Washington D.C. en 2009.

Mujeres Elite
La británica Helen Jenkins comenzó la temporada 2012 tal como terminó la 2011, por lo que previsiblemente formará parte del podio. Desde la ronda de Madrid 2011, Jenkins siempre llegó entre las seis mejores, obtuvo cinco medallas en toda la serie y comenzó el año 2012 con la plata en Sídney.

En Sídney Jenkins cruzó la meta detrás de la australiana Erin Densham , quien ha mostrado actuaciones excelentes en lo que va del año. En la Copa Mundial de Triatlón ITU Mooloolaba, Erin fue devastadora. Su rendimiento no bajó un ápice en Sídney, donde se quedó con el primer título mundial. Seguramente Erin dará batalla en San Diego ya que la selección olímpica australiana aún no está definida. Lo mismo sucede con las otras damas de su país que también se disputan las plazas: – Emma Snowsill y Emma Jackson.  Aunque Emma Moffatt está preseleccionada, aspira legar al podio en California.

Por su parte, el equipo local cuenta con la ventaja de conocer el entorno y de recibir todo el aliento en esta carrera que estrena circuito. Las damas americanas que compiten en San Diego son atletas sólidas, como Sarah Groff, medallista de bronce de la serie 2011, y guía del equipo femenino. Tampoco olvidemos a Gwen Jorgensen ni a Sarah Haskins, o a Laura Bennett, corredoras temibles deseosas de quedarse con la tercera plaza olímpica. Esta es una carrera de selección automática para los EEUU, y cualquier atleta femenina de este país que cruce la meta entre las nueve mejores – exceptuando a Jorgensen o Groff, asegurará su pasaje a Londres.

La atleta suiza Daniela Ryf, ganadora de WTS, quiere tener un buen resultado para retornar a la escena olímpica- recordemos que por estar enferma, no participó de la carrera de Sídney. Su compatriota y compañera de equipo Melanie Annaheim va tras un resultado que confirme su clasificación olímpica, en San Diego necesita llegar entre las 15 mejores para lograrlo. La canadiense Kathy Tremblay está pasando por una de las mejores etapas de su carrera tras su triunfo en Ishigaki, mientras que las francesas Jessica Harrison y Carole Peon comienzan el año de WTS 2012 con esta competencia.

El equipo británico es muy poderoso, además de Jenkins, veremos a Vicky Holland, Jodie Stimpson y Liz Blatchford. El contingente japonés, incluyendo a Ai Ueda , Juri Ide, Yuka Sato, Mariko Adachi y Tomoko Sakimoto también darán batalla. Rachel Klamer (NED), Gillian Sanders (RSA), y Claudia Rivas (MEX), son jóvenes talentosas que aspiran a demostrar su buen estado, Rivas llega a San Diego llena de la confianza que le dio el bronce en Huatulco.

Clickea aquí para la lista de largada femenina

Hombres Elite
El Campeón Mundial ITU 2011 Alistair Brownlee se ha visto obligado a retrasar su comienzo de temporada 2012 debido a una lesión, pero su hermano Jonathan Brownlee debuta la suya en San Diego, y espera llegar al podio. Jonathan llega a San Diego como favorito gracias a su impresionante actuación del año pasado.

Sin embargo, muchos de los participantes están ansiosos por dar batalla, como el portugués Joao Silva, implacable en Yokohama 2011, y el suizo Sven Reiderer, en busca de un resultado que confirme su presencia en Londres. Riederer necesita llegar entre los 15 primeros, ha ganado cuatro medallas en eventos de la serie, pero aún no ha triunfado. El ruso Ivan Vasilievha demostrado que además de ser un nadador de cuidado, ha perfeccionado su capacidad en la bicicleta y el trote. En Sídney fue sexton y en Eilat, tercero.

Los australiannos Brad Kahlefeldt, Courtney Atkinson y Brendan Sexton, los británicos William Clarke y Tim Don, el canadiense Simon Whitfield, el español Mario Mola, el sudafricano Richard Murray y los neozelandeses Bevan Docherty, Kris Gemmell y Ryan Sissons también son otros de los atletas destacados que veremos el fin de semana.

Por otro lado, San Diego será testigo de numerosos atletas que buscan que sus países lleguen a las tres plazas olímpicas, y cumplir con su propia ambición olímpica. Clarke y Don, por ejemplo, lucharán por ser el hombre que acompañe a los Brownlee.

El evento de San Diego da la clasificación automática para el equipo estadounidense, el hombre con el mejor resultado-independientemente del puesto obtenido- se queda con una plaza para los Juegos. Si dos hombres llegan entre los nueve mejores, ambos irán a Londres. Por lo tanto, observemos de cerca aMatt Chrabot, Manuel Huerta, Jarrod Shoemaker y Hunter Kemper – que se podría convertir en uno de los pocos triatletas en clasificar para cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.

En cuanto a las CONs que pueden enviar el máximo número de atletas, es interesante lo que sucede entre los veteranos Whitfield y Atkinson, que son los terceros atletas de sus respectivos CONs. Actualmente, Australia está octavo y Canadá, noveno, lo que significa que por ahora, Canadá sólo puede enviar dos hombres a Londres. El lugar que cada uno de estos dos atletas consiga este fin de semana, podría determinar qué equipo contará con tres atletas en los Juegos. Otra de las naciones a las que debemos prestar atención en Portugal, particularmente a
Joao Pereira, que no finalizó la competencia de Huatulco.

Clickea aquí para la lista de largada masculina

El evento Mundial de Triatlón de San Diego 2012 comienza a las 2pm (hora local) del viernes 11 de mayo con la carrera elite femenina. La masculina es el sábado 12 de mayo a las 2.30pm. Sigue cada momento en vivo en www.triathlonlive.tv, o por Twitter en twitter.com/triathlonlive. Clickea aquí para ver los mapas del circuito de San Diego.


Article gallery
Related Event: 2012 ITU World Triathlon San Diego
10 - 12 May, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Helen Jenkins GBR 01:58:21
2. Erin Densham AUS 01:59:26
3. Laura Bennett USA 02:00:11
4. Jessica Harrison FRA 02:00:14
5. Vicky Holland GBR 02:00:28
Results: Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 01:48:47
2. Sven Riederer SUI 01:48:52
3. Richard Murray RSA 01:49:01
4. Mario Mola ESP 01:49:09
5. Hunter Kemper USA 01:49:18
Related articles
Tracker Pixel for Entry