Luz verde para la Comisión de Sustentabilidad de ITU

by Merryn Sherwood on 11 Feb, 2011 03:41 • English

El triatlón está en carrera hacia un futuro más verde con la Comisión de Sustentabilidad de ITU en pleno funcionamiento oficial.

Esta semana en su primera reunión virtual, la comisión eligió a Braid como presidente, Sikuade Jagun como Secretario, Xiaoran Chen como representante de Asia y Sarah Groff como atleta representante. También se acordó establecer conferencias mensuales.

“Me complace enormemente presidir esta Comisión de Sustentabilidad de ITU porque en ella encuentro dos de mis grandes pasiones: el deporte y el medio ambiente,” dijo el recientemente elegido presidente, Braid. “Todos los miembros de la comisión están entusiasmados con nuestro rol. Sinceramente creo que con este enfoque, nuestro deporte no solo tratará el impacto ambiental del triatlón sino que también será catalizador de un cambio a través de la educación y colaboración de las partes interesadas en todo el mundo.”
Además, la Junta Ejecutiva de ITU ha aceptado los términos de la comisión.

Ahora, el próximo punto de la agenda es el de involucrar a más miembros de la comunidad del triatlón en este mensaje de sustentabilidad.
La comisión decidió tratar dos temas prioritarios durante su reunión inaugural- investigar sobre el impacto de ITU en el medio ambiente, y aconsejar a los participantes y fanáticos del triatlón para que se esfuercen en cuidar más el medio ambiente, ya sea durante una carrera, en casa o en el trabajo.

“ Nuestro deporte no solo tratará el impacto ambiental del triatlón sino que también será catalizador de un cambio a través de la educación y colaboración.”
Ian Braid, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad de ITU

Esto es algo que la Oficina Central de ITU ya ha comenzado a tener en cuenta, bajo la guía de la Secretaria General y consejera de la Comisión de Sustentabilidad, Loreen Barnett. Mucho antes que el proyecto se hiciera realidad, el personal estaba trabajando para proteger el medio ambiente; reciclando, apagando la calefacción a la noche, usando diferentes colectores de residuos…

“Considero importante que comprendamos que son las pequeñas acciones las que cuentan, por ejemplo el reciclar de manera eficiente reduce considerablemente la cantidad de basura,” dijo Barnett. “Logramos que todos en la oficina pongamos nuestro granito de arena, no es algo tan arduo, ahora esperamos llevar estos valores y prácticas sustentables al triatlón.”

El primer paso para que la gran comunidad del triatlón se involucre será a través de Facebook y del boletín informativo de ITU.

En el pasado mes de Octubre se creó la comisión con la meta de formar un plan estratégico para fomentar los valores sustentables de ITU, sean sociales, económicos y ambientales. La comisión se concentrará particularmente en cómo afectan al ambiente los eventos e iniciativas, y se asegurará de que los temas ambientales estén presentes en la toma de decisiones. La comisión está formada por cinco miembros de cada una de las Confederaciones Continentales y su mandato dura dos años.

Esta es la Comisión de Sustentabilidad de ITU:
Ian Braid (GBR) – Presidente
Sikuade Jagun (NGR) – Secretario
Gerardo Zetina (MEX) –Miembro de la Comisión
Xiaoran Chen (CHN) – Miembro de la Comisión
Terry Sheldrake (NZL) –Miembro de la Comisión
Sarah Groff (EEUU) – Representante de atletas
Enrique Quesada (ESP) – Enlace con el personal
Loreen Barnett (CAN) – Enlace con la Junta Ejecutiva

Tracker Pixel for Entry