Emma Jackson gana en Edmonton

by Olalla Cernuda on 21 Jul, 2019 02:25 • English
Jackson gets on top of the WTS podium for the first time in Edmonton

La australiana Emma Jackson no subía a un podio de la SMT desde 2014, pero en estos últimos meses, demostró que está en forma y lista para impactar. El renovado circuito del Triatlón Mundial ITU Edmonton 2019 fue el escenario perfecto para su regreso a la gloria. Con una competencia impecable, Jackson se adjudicó el primer oro de su carrera en la SMT. La estadounidense Summer Rappaport y otra australiana, Asleigh Gentle, la acompañaron en el podio.

Las mujeres se alinearon para largar en el Parque Hawrelak bajo un sol radiante que iluminó el cielo luego de varios días de tormentas. La estadounidense Summer Rappaport lideró la salida del agua tras 750 metros de natación en condiciones perfectas. La española Sara Perez Sala, Sophie Coldwell (GBR) y Taylor Spivey (USA) la seguían de cerca. Las cinco presionaron ni bien montaron sus bicicletas para marcar diferencia.

Detrás se formó un gran grupo de perseguidoras que trabajó arduamente para achicar. En dicho grupo veíamos a ciclistas poderosas como Ashleigh Gentle y Taylor Knibb (USA). Al término de la primera vuelta, se formó un numeroso grupo de 20 atletas que pedaleó los 20km a la par. Knibb, quien debió cambiar rápidamente una cubierta pinchada, quedó detrás pero continuó en la carrera, sin chances de pelear por el podio.

Las 20 atletas llegaron juntas a la T2, haciendo evidente que la carrera quedaría en manos de las corredoras más veloces. Gentle lideró en los primeros metros, seguida de Rappaport, Claire Michel (BEL) y Jaz Hedgeland (AUS). Detrás, se formó un pequeño grupo de corredoras liderado por Lisa Perterer (AUT) y Emma Jackson. Otras grandes corredoras como Yuko Takahashi (JPN) y Nicole Van Der Kaay (NZL) iban detrás, lo suficientemente cerca como para alcanzarlas.

A medida que pasaban los kilómetros en este circuito llano, Rappaport, Gentle, Michel y Jackson edmostraban seguir teniendo energía. En los últimos metros, Jackson, que demostró haber superado años de lesiones en el pie, aceleró y cruzó la meta primera para quedarse con el oro y ganar por primera vez una competencia de la SMT a los 26 años.

“No subía al podio desde 2014, estoy muy emocionada”, dijo Jackson. “He tenido algunas buenas actuaciones en Montreal y Hamburgo, y últimamente me he sentido mejor, pero no esperaba ganar. Solo quería nadar bien y creo que hoy no fue el caso. Por suerte Taylor Knibb y Ashleigh Gentle trabajaron mucho para llevarnos hasta las líderes. Después de tantos meses con lesiones y después de entrenar tanto, este triunfo me llena de alegría”, agregó.

Unos pocos metros detrás, Rappaport llegaba para recibir la plata y demostrar que llegar al equipo olímpico de los EEUU no será tarea fácil. Este es su tercer podio de la temporada, tras la plata de Yokohama y el bronce de Hamburgo. “Estaba esperando esta carrera, confiaba en que podría estar cerca del podio,” dijo.  “Las carreras que vienen son importantes, va a haber mucha gente en el evento de prueba de Tokio, y después en Lausana, quiero seguir haciendo las cosas así, subir de nivel, es lo que se necesita en este tipo de competencias.”

El tercer puesto fue para otra australiana que regresa al máximo rendimiento: Ashleigh Gentle llegó al podio en una temporada que estaba siendo un tanto decepcionante. “Ha sido un año complicado, probablemente en lo psicológico más que nada. Por suerte hoy lo pude hacer bien. Y es mejor porque Emma (Jackson) ganó”, dijo Gentle, cuya última victoria en la Serie fue en la Gran Final de Gold Coast 2018.

“Es gracioso porque le dije a Emma (Jackson) antes de la carrera que habíamos estado haciendo esto por 14 años, le pregunté cuál era la necesidad de seguir. Y ella me dijo que siempre hay tiempos malos. Pero después, encuentras el ritmo, y descubres que puedes, y entonces te das cuenta que siempre vale la pena. Siempre me gusta ver a otros australianos que tienen éxito, y creo que las dos estamos excitadas por la carrera de Tokio. Personalmente, sea lo que sea que pase (en el evento de prueba), quiero asegurarme que estoy ahí, en ese circuito para tratar de influir en la carrera, porque si llego al equipo olímpico, tengo que estar segura de que puedo hacer las cosas bien”, agregó.

Las medalla de chocolate fue para Claire Michel (BEL), que siempre está entre las diez mejores en esta temporada y que logró su mejor resultado en una carrera de la SMT en Edmonton. Taylor Spivey se quedó con el quinto lugar.


Article gallery
Related Event: 2019 ITU World Triathlon Edmonton
20 - 21 Jul, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 00:54:52
2. Mario Mola ESP 00:54:57
3. Marten Van Riel BEL 00:55:02
4. Hayden Wilde NZL 00:55:07
5. Vincent Luis FRA 00:55:13
Results: Elite Women
1. Emma Jackson AUS 01:01:23
2. Summer Rappaport USA 01:01:25
3. Ashleigh Gentle AUS 01:01:27
4. Claire Michel BEL 01:01:38
5. Taylor Spivey USA 01:01:47
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →