Jake Birtwhistle gana en Leeds

by Doug Gray on 09 Jun, 2019 06:05 • English
Jake Birtwhistle wins first WTS gold with powerful performance in Leeds

En una fresca tarde de domingo en Yorkshire, Jake Birtwhistle se convirtió en el primer australiano en ganar el oro en el circuito ITU, desde que lo hiciera Brad Kahlefeldt. El español Javier Gomez Noya y el estadounidense Matthew McElroy completaron el podio. El triatleta australiano de 24 años reescribió la historia, ya que los héroes locales Johnny y Alistair Brownlee lucharon por posicionarse bien en el segmento en bicicleta, Mario Mola no logró compensar un déficit de 60 segundos al salir de la T2, y Vincent Luis tuvo que superar a Marten Van Riel y Pierre Le Corre para llegar sexto con grandes esfuerzos.

“Fue una jornada larga, pero finalmente pude tener el rendimiento que siempre quise y demostrar al mundo que soy capaz de obtener una medalla dorada,” dijo un muy feliz Jake Birtwhistle. “La natación fue clave, pude estar entre los líderes desde el comienzo del trayecto en bicicleta lo que hizo las cosas más fáciles. Igual tuvimos que trabajar mucho, pero pude quedarme al frente y sentir seguridad. La parte a pie fue muy dura, me dolía todo, pero pude sostener el ritmo hasta la tercera vuelta cuando aceleré y no le di chances a Henri.”

“Siempre supe que podría estar con ellos, y ésta fue la competencia con más figuras que recuerdo. Fue especial ganar con tantos héroes en la carrera. Se vienen 18 meses atareados, el triunfo me da confianza.”

Ciertamente, la lista de largada de Leeds rebozaba grandes nombres. Los atletas más exitosos de la década pasada participaron en esta carrera; combinados, sumaban 70 medallas doradas de la SMT y alrededor de 160 podios, además de seis medallas olímpicas en dos Juegos.

Uno de dichos medallistas olímpicos; Henri Schoeman (RSA), fue nuevamente el más rápido en el agua. El neozelandés Tayler Reid y el alemán Jonas Schomburg se ubicaron inmediatamente detrás, junto con Marten Van Riel (BEL) y Pierre le Corre (FRA).

Cuando los primeros atletas estaban en la T1, llegaron los hermanos Brownlee y Javier Gomez. Mario Mola quedó 48 segundos detrás, y el joven talento británico Alex Yee, tenía una desventaja de un minuto.

Johnny Brownlee salió a toda marcha, y el poderoso ciclista Van Riel se pegó al británico junto a Schomburg. La brecha que los separaba de los perseguidores era de diez segundos, pero los dos grupos se unieron a los 6km formando un gran pelotón de 25 hombres.

Otro británico, Tom Bishop, había liderado la carga y fue al ataque junto al noruego Kristian Blummenfelt. El ganador de Dorian Coninx (FRA) y Johnny Brownlee se movieron, pero los pero el resto de los hombres los volvieron a encerrar en el pelotón. Vicente Hernandez (ESP) y Sam Ward (NZL) estaban entre estos ciclistas imprimiendo velocidad a la carrera.

Al llegar a la T2, la carrera estaba abierta. Richard Murray, Mola y Yee iban un minuto atrás, demasiado lejos del podio, a pesar de todo su talento. Alistair Brownlee se mostró fuerte en la primera etapa, y junto al irlandés Russell White se alejaron del pelotón luego de que Jonas Schomburg hubiera establecido un ritmo veloz.

Matthew McElroy había pedaleado con solidez para llegar bien a la etapa pedestre, y comenzó a achicar la brecha que lo separaba de los líderes. Vincent Luis y Javier Gomez se trenzaron en batalla mientras Henri Schoeman se ubicó al frente en la penúltima vuelta para enfrentar el desafío. Sin embargo, Birtwhistle tomó control de la situación y llegó hasta la punta.

Birtwhistle no aminoró y dejó que McElroy se las viera con Gomez y ganara la medalla de plata, algo extraño para los hombres de los EEUU. El español fue bronce y mantiene su posición en el ranking. Henri Schoeman llegó cuarto, y Sam Ward y Vincent Luis, Van Riel llegaron después.

Resultados completos aquí


Article gallery
Related Event: 2019 AJ Bell World Triathlon Leeds
08 - 09 Jun, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jacob Birtwhistle AUS 01:45:12
2. Matthew McElroy USA 01:45:19
3. Javier Gomez Noya ESP 01:45:21
4. Henri Schoeman RSA 01:45:31
5. Sam Ward NZL 01:45:42
Tracker Pixel for Entry