La Japonesa Ueda se hace con la victoria en Méjico, en la Copa del Mundo de Triatlón ITU de Huatulco

by Peter Holmes on 08 Nov, 2009 05:27 • English

Ai Ueda se ha hecho con su primera victoria de la Copa del Mundo de Triatlón ITU en Huatulco, Méjico, en la que la japonesa, doble campeona asiática, se distanció en la última parte de la carrera para cruzar la meta en un tiempo de 2:12:47, por delante de la danesa Helle Frederiksen y de la francesa Jessica Harrison.

La carrera comenzó en la costa pacífica, con unos metros de carrera a pie por la arena antes de entrar al agua. La estadounidense Sara McLarty hizo un buen uso de su natación, confirmando su historial y logrando una cómoda ventaja que le permitió llevarse los 500$ de premio por salir del agua en primera posición, con una ventaja de 45 segundos sobre en gran grupo perseguidor formado por ocho atletas, entre las que iban a estar las tres primeras clasificadas.

Una vez ya en el duro recorrido de la bicicleta, las perseguidoras trabajaron bien y tiraron abajo la escapada de McLarty atrapándola en la tercera vuelta de las ocho del segmento de la bicicleta. Las nueve mujeres escapadas, fueron capaces de lograr una cómoda ventaja sobre el segundo grupo. Claudia Rivas realizó una gran carrera gracias al apoyo local, enfrentándose a grandes atletas de nivel mundial. En la última parte del segmento de la bicicleta, la canadiense Alicia Kaye se descolgó de la cabeza, sin embargo el grupo líder formado por ocho atletas mantuvo una ventaja de 1:40 sobre la ucraniana, campeona de Europa Sub23 Yuliya Sapunova y sobre la prometedora atleta alemana Sub23, Rebecca Robisch, al inicio de los 10km de carrera a pie.

Las tres primeras posiciones se decidieron pronto, uniéndose Ueda, Frederiksen y Harrison. La campeona asiática del 2008 por fin disfrutó de una buena carrera, después de haberse descolgado del grupo de cabeza en la natación durante las carreras de la temporada 2009 y fue capaz de escaparse en la segunda de las cuatro vueltas del recorrido de la carrera a pie, para hacerse con una impresionante victoria.

Frederiksen y Harrison fueron codo con codo hasta el último kilómetro, cuando la danesa logró escaparse y hacerse con la segunda posición. Robisch terminó cuarta y Sapunova quinta.

“Estoy muy feliz,” dijo una encantada Ueda. “He estado entrenando la natación todos los días y al final me he podido meter en el grupo de cabeza, que es lo que me ha hecho ganar hoy la carrera. Ahora quiero empezar la temporada 2010 con un pódium en Sídney, Australia, la primera carrera de las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy.”

“Jess [Harrison] y yo hemos estado muy cerca este año y eso nos ha hecho progresar a las dos,” explicó Frederiksen. “He tenido un mal año con dos caídas, pero es bueno finalizar mi temporada con un pódium y mostrar a la gente que puedo hacerlo.”

“Ha sido una año largo para mí, pero he estado trabajando en el ciclismo y en la carrera a pie y quería refrendarlo con una buena actuación antes de terminar mi temporada,” dijo Harrison. “Ahora es el momento de tomarse unas piñas coladas y descansar para el próximo año.”


Article gallery
Related Event: 2009 Huatulco ITU Triathlon World Cup
08 Nov, 2009 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ai Ueda JPN 02:12:47
2. Helle Frederiksen DEN 02:13:13
3. Jessica Harrison FRA 02:13:29
4. Rebecca Robisch GER 02:14:11
5. Yuliya Yelistratova UKR 02:15:41
Related articles
Tracker Pixel for Entry