Kasper y Castro son oro en el debut de Salinas en el circuito de Copas Mundo

by Chelsea White on 25 Sep, 2016 05:34 • English

Fue un día de debuts en la Copa Mundo ITU Salinas 2016; debut de la ciudad como sede de Copas Mundo, y debut en la cima del podio de la estadounidense Kirsten Kasper y del español David Castro Fajardo en esta categoría.

Competencia femenina
Kasper comenzó su temporada con dos medallas de bronce en eventos de Copa Mundo, y ahora en Ecuador llegó finalmente al oro en esta categoría al vencer a su compatriota Summer Cook en los últimos kilómetros.

Kasper se refirió a su triunfo, “No tengo palabras para describir lo que siento. Conozco a Summer desde la facultad, ella corría para Villanova y yo para Georgetown; éramos grandes rivales. Por eso sabía que nos iría bien si trabajábamos juntas. Cuando quise despegarme, escuché a mi cuerpo, qué me decía. Obviamente no podía controlar lo que hacía Summer así que me concentré en mí misma. Me sentí muy bien en la última vuelta, pensé en presionar hasta el final.”

Cook fue medalla de plata, segundo podio de Copa Mundo del año para la atleta. La sudafricana Gillian Sanders se quedó con el bronce y subió a su primer podio de Copa Mundo.

Mari Rabie (RSA), canadiense Dominika Jamnicky y la australiana Emma Jackson salieron del agua con una pequeña ventaja, el resto de las competidoras llegó a la T1 pocos segundos después.

En distancia sprint, la etapa en bicicleta es de cuatro vueltas. Un pequeño pelotón logró posicionarse en la punta. Las compañeras e entrenamiento Rabie y Lisa Norden (SWE) estaban adelante, para abrir una brecha después de cada vuelta. Pero mientras que el grupo de nueve ciclistas no se sentía amenazado por las perseguidoras a cargo de la ecuatoriana Elizabeth Bravo, la fuerza de las atletas del pelotón líder implicaba que alguna intentaría arremeter en cualquier momento. Kasper, Cook, Sanders, Jamnicky, Jackson, Michelle Filpo (FRA) y Vanessa De La Torre (MEX) siguieron a Rabie y Norden en el ingreso a la T2 con la intención de dar todo en las dos vueltas pedestres.

Inmediatamente Kasper y Cook se separaron de las demás y se ubicaron al frente y tras solo una vuelta aclararon que el oro y la plata serían de ellas.

La puja por el bronce se dio entre un puñado de corredoras que se había formado en los primeros 2.5km. Sanders, Rabie, Norden y De La Torre formaron un cuarteto y corrieron juntas hasta el final.

Kasper y Cook corrieron junta a lo largo de la recta final, hasta que Kasper encontró esa energía extra que necesitaba para capturar su primera Copa Mundo.

Cook cruzó la meta siete segundos después y se quedó con la plata para subir a su segundo podio de Copas Mundo del año.

Sanders llegó para el bronce tras desprenderse de sus rivales en la última vuelta. Así subió a su primer podio de Copa Mundo.

Competencia masculina
La carrera masculina fue toda una lucha hasta que el español Castro ganó el primer título de Salinas en un sprint final y se aseguró su segundo podio de Copas Mundo del año, primer oro en la carrera del atleta

“Estoy muy feliz, no lo puedo creer. En los últimos kilómetros Cristanto (Grajales) y yo atacamos, yo llegué para el oro,” dijo Castro de su primera victoria.

La plata fue para el estadounidense Matthew Mcelroy, que también ganó su primera medalla y también en un sprint con el que superó al mexicano Crisanto Grajales que ganó el bronce.

El día comenzó con una largada desde la orilla, los hombres entraron al océano en la primera competencia de Copa Mundo en Ecuador.

Las largadas en la playa favorecen las separaciones en el agua, pero la distancia corta limitó esta ventaja y los hombres salieron del agua en masa.

El alemán Maximillian Schwetz fue el líder de la primera disciplina, pero su ventaja fue breve; todos los hombres estaban detrás en el ingreso a la T1.

El trayecto fue muy ajetreado en todo momento. Con solo cuatro vueltas en bicicleta, nadie intentó arremeter y 30 hombres pedalearon en fila durante los 20 kilómetros.

La esperanza de convertirse en líder estaba puesta en la última disciplina. Casi todos los atletas entraron juntos en la zona de transición, y aquellos que salieron del tumulto primero, fueron quienes pudieron espaciarse en el pavimento.

Ocho hombres se ubicaron al frente después de la primera vuelta. Igor Polyanskiy (RUS), Dmitry Polyanskiy (RUS), Grajales, Mcelroy, Castro, Antonio Serrat Seoane (ESP), Leo Bergere (FRA) y Feliz Duchampt (FRA) se convirtieron en líderes y no fueron amenazados por sus oponentes.

En los kilómetros finales los hombres intentaron moverse; solo tres podían subir al podio. Castro, Grajales, Mcelroy y Duchampt aceleraron pero Castro FUE el único con suficiente energía en las piernas para esprintar y alzarse con la victoria.

Mcelroy lo siguió y fue plata, mientras que Grajales se quedó con el bronce y subió al podio de Copa Mundo por primera vez desde 2012.


Article gallery
Related Event: 2016 Salinas ITU Triathlon World Cup
25 Sep, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. David Castro Fajardo ESP 00:53:33
2. Matthew McElroy USA 00:53:34
3. Crisanto Grajales MEX 00:53:35
4. Felix Duchampt ROU 00:53:37
5. Antonio Serrat Seoane ESP 00:53:39
Results: Elite Women
1. Kirsten Kasper USA 00:59:16
2. Summer Rappaport USA 00:59:23
3. Gillian Sanders RSA 00:59:31
4. Vanesa De La Torre MEX 00:59:43
5. Emma Jackson AUS 00:59:58
Tracker Pixel for Entry