Todo listo para la Copa Mundo Salinas 2017

by Chelsea White on 25 Oct, 2017 09:30 • English
Last sprint distance world cup race of season to be held in Salinas

El circuito 2017 de Copas Mundo ITU está llegando a su fin luego de una temporada larga y emocionante y los atletas elite ahora tienen la chance de medirse en el evento final: la Copa Mundo de Triatlón ITU Salinas 2017.

Esta es la segunda vez que Ecuador organiza el evento, luego de su debut en el escenario de copas mundiales ITU en 2016. La largada es en la playa, y las etapas de ciclismo y pedestrismo transcurren sobre un trayecto llano y técnico. En esta competencia de distancia sprint, los atletas disputarán el último título del año en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros pedestres.

Previa femenina
Las mujeres son las primeras en competir. La canadiense Dominika Jamnicky encabeza la lista de largada con el número uno por primera vez en una copa mundo. Su mejor actuación fue la de la Copa Mundo Yucatan en la que obtuvo un cuarto lugar. Jamnicky compite bien en climas cálidos, por lo que Salinas es la locación perfecta para terminar la temporada con otro buen resultado.

Las medallistas de Salinas 2016 no participan este fin de semana con lo que el podio está abierto a nuevos nombres. Dos de las atletas con mayores posibilidades son Vanesa De La Torre (MEX) y Cecilia Perez (MEX). De La Torre fue cuarta en Salinas 2016, mejor resultado de su carrera en esta categoría. Perez nunca ha subido al podio de copas mundo, pero ambas mujeres de México rinden bien cuando hace calor, por lo que el clima de Salinas podría actuar a su favor.

Yuliya Yelistratova (UKR) competirá en una copa mundo por segunda vez en el año aquí en Salinas tras una pausa al haber dado a luz a su bebé. Su primera participación fue en Weihai donde llegó en el lugar número 12. Yuliya tiene experiencia en la categoría y también rinde bien en el calor.

Elizabeth Bravo de Ecuador es la favorita local, siendo además la única triatleta del país en haber competido en los Juegos Olímpicos de Río, hecho que actuó en favor del crecimiento del deporte en el pequeño país latino.

La estadounidense Tamara Gorman y la brasileña Vittoria Lopes son atletas sólidas. Ambas son jóvenes y talentosas y el año 2017 las vio mejorar y crecer. Gorman ganó el campeonato mundial Sub23 en la Gran Final de Rotterdam y rinde muy bien en copas mundo. Dos americanas conquistaron el podio de Salinas en 2016, y Gorman tiene esperanzas de mantener el éxito de los EEUU en Ecuador. Lopes comenzó a acaparar la atención por su habilidad en el agua. Este año ha participado en la SMT en la que se ha destacado en la primera etapa, y también demostrado capacidad en la bicicleta. Con probabilidad, liderará el segmento de natación en Salinas, donde aspira a ganar su primera medalla.

Lista de largada femenina

Previa masculina
El mexicano Cristanto Grajales lidera la lista de largada. En el evento debut de 2016, Grajales fue medalla de bronce y este año regresa como único hombre que subió al podio de Salinas. En la actualidad, Grajales es un triatleta completo y consistente en las tres disciplinas. Muy talentoso en el segmento pedestre, una carrera sprint lo puede favorecer.

Irving Perez también es mexicano y también es un gran atleta. Su rendimiento es muy bueno en condiciones de calor y en distancias cortas, lo que demostró al ganar la Copa Mundo de Yucatan. Salinas es el entorno ideal para que sume otro título de copa mundo.

El ruso Dmitry Polyanskiy corre nuevamente en salinas. Este año su agenda estuvo completa; entre sus logros podemos mencionar la medalla de plata en Tiszaujvaros. Es un gran nadador que también actúa muy bien sobre dos ruedas por lo que esperamos verlo en el pelotón líder.

Un astro en ascenso es el brasileño Manoel Messias, quien aún no ha ganado medallas en copas mundo pero que ganó campeonatos juveniles y sub23 en los últimos dos años. Llega a Salinas con mucha confianza luego de ganar el Campeonato Americano CAMTRI en Puerto Lopez, Ecuador, el fin de semana pasado.

El canadiense Taylor Forbes fue plata en dicha carrera y también competirá este domingo. Se suma su compatriota John Rasmussen , gran nadador.

El programa de triatlón masculino en Ecuador se ha perfeccionado con los años. Dos hombres que rinden muy bien en su país son Ramon Armando Matute y Juan Jose Andrade Figueroa.

Lista de largada masculina

Las mujeres largan a las 08:00am del domingo 29 de octubre, y los hombres lo hacen a las 09:30am hora local. Sigue la acción por Twitter en @triathlonlive usando #SalinasWC.


Article gallery
Related Event: 2017 Salinas ITU Triathlon World Cup
29 Oct, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales MEX 00:52:08
2. Felix Duchampt ROU 00:52:14
3. Manoel Messias BRA 00:52:24
4. Diogo Sclebin BRA 00:52:28
5. Irving Perez MEX 00:52:31
Results: Elite Women
1. Elizabeth Bravo ECU 00:57:48
2. Tamara Gorman USA 00:58:07
3. Luisa Baptista BRA 00:58:19
4. Cecilia Perez MEX 00:58:32
5. Dominika Jamnicky CAN 00:58:33
Tracker Pixel for Entry