Gustav Iden gana en Lausana

by Olalla Cernuda on 18 Aug, 2018 06:02 • English

El equipo de Noruega demostró una vez más que siempre son capaces de ganar medallas cuando los circuitos de ciclismo son difíciles y demandantes como el de la Copa Mundo ITU de Lausana. Gustav Iden sorprendió a los favoritos y se adjudicó la victoria, mientras que Jonathan Brownlee lo secundó, y otro noruego, Kristian Blummenfelt, se quedó con el bronce.

Noruega había barrido con el podio del evento de la SMT en Bermuda, y ahora, tras una temporada con altibajos, llegó a Lausana sabiendo del circuito técnico y con elevaciones que podría ser perfecto para sus intereses.

La tarde fue calurosa y húmeda, y el 1.5km de natación no propició actuaciones brillantes, por lo que casi todos los atletas salieron juntos del agua, conscientes de que probablemente la carrera se definiría en la segunda disciplina.

Al inicio de este segmento, Jonny Brownlee decidió atacar y testear a los competidores.  Andrea Salvisberg (SUI) fue el único que lo pudo seguir. Detrás de la dupla, Blummenfelt y Casper Stornes (NOR) lideraron la persecución, y nunca dejaron que el británico arremetiera.

Vuelta tras vuelta y subida tras subida, hubo repetidos intentos de arremetidas, pero ninguno fue exitoso. Primero, Blummenfelt trató de abrir una brecha, con la ayuda de Iden. En la vuelta siguiente, fueron Leo Bergere (FRA) y el alemán Jonas Schomburg los que intentaron. Pero en la vuelta de campana, el grupo continuaba pedaleando en conjunto y ahorrando energía para los 10km a pie bajo el sol.

Más de 30 atletas entraron juntos a la T2, y luego de una veloz transivción, Jonny Brownlee y Kristian Blummenfelt se ubicaron al frente, seguidos por Iden y Bence Bicsak (HUN). Cuando todo hacía suponer que Jonny y Kristian iban a esprintar hacia la meta, fue el noruego más joven, Iden, quien agregó velocidad extra a su ritmo y los pasó.

La distancia se acrecentó, y Brownlee y Blummenfelt lograron dejar atrás a Bicsakc en el kilómetro final, sabiendo que las medallas serían para ellos. Iden cruzó la meta muy sonriente, dueño del tramo pedestre más veloz del día, y parando el cronómetro en 1h49’48’’ para quedarse con la segunda Copa Mundo de su carrera; segundo podio de la temporada luego del tercer puesto en Bermuda.

Un determinado Brownlee esprintó para llegar a la plata, y Blummenfelt cruzó la meta en tercer lugar. Bicsak fue cuarto, y Joric Van Egdom (NED) quinto.

“No me sentí muy bien en la bicicleta, pero eso me ayudó a guardar piernas para la parte a pie, que al final fresultó provechoso “, dijo Iden. “Y después me sentí genial en la carrera a pie. El ritmo fue muy lento al inicio, y el entrenador me dijo que los que venían detrás nos estaban alcanzando, así que tuve que acelerar. Y cuando vi que nadie me seguía, pensé que era una carrera para ganar “, explicó.

Brownlee se mostró encantado con su segunda colocación. “Vine a ganar y disfruto correr nuevamente, disfruté de esta carrera. Me sentí bien a pie, pensé que Kristian iba a querer arremeter, pero después vi que nos pasaba otro noruego, y pensé ‘oh, aquí vamos’. Pero me divertí, me gustó mucho. Cometí algunos errores, se me cayeron las antiparras… pero me encanta la competencia, competir para ganar, para disfrutar. Entreno mucho para disfrutar de las carreras, y esta fue perfecta para que pasara. Hubo ataques, táctica, subidas difíciles…y para eso estamos. Es la primera vez que corro acá como mayor, Lausana es fantástica, hermosa ciudad, circuito difícil, mucha gente en la calle… Cuando me enteré que habría una Copa Mundo en Lausana no dudé en venir, es la sede perfecta para un triatlón “, agregó.

Blummenfelt también reconoció que el circuito de Lausana es muy difícil, pero que también lo disfrutó. “Fue muy difícil, especialmente en bicicleta, así que se siente muy bien estar en el podio. Sabía que Gustav iba a dar todo a pie, últimamente está corriendo muy bien, pero pude mantener la tercera colocación. El equipo de Noruega ha tenido altibajos en esta temporada, pero pudimos tener algunos buenos resultados “, dijo.


Article gallery
Related Event: 2018 Lausanne ITU Triathlon World Cup
18 Aug, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Gustav Iden NOR 01:49:48
2. Jonathan Brownlee GBR 01:50:19
3. Kristian Blummenfelt NOR 01:50:24
4. Bence Bicsák HUN 01:50:47
5. Jorik Van Egdom NED 01:51:06
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 02:05:11
2. Taylor Knibb USA 02:06:02
3. Verena Steinhauser ITA 02:06:25
4. Barbara Riveros CHI 02:07:16
5. Julia Hauser AUT 02:07:28
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →