Nicola Spirig lo logra nuevamente en Lausana

by Olalla Cernuda on 18 Aug, 2018 05:08 • English

El escenario fue perfecto para que la suiza Nicola Spirig, dos veces medallista olímpica, continuara brillando. Los rayos de un sol implacable iluminaban el hermoso Lago Ginebra, cuando Spirig demostró nuevamente su talento y triunfó en a Copa Mundo ITU Lausana 2018, para éxtasis de sus compatriotas que la alentaron durante el recorrido. Detrás, la bicampeona mundial juvenil Taylor Knibb ganó la plata, y la italiana Verena Steinhauser, el bronce.

La británica Lucy Hall completó la etapa de natación en primer lugar, seguida de cerca por la daness Maya Kingma. Segundos detrás vimos a la bicampeona mundial Sub23 Tamara Gorman (USA) presionar para arremeter al inicio de la etapa de ciclismo.

Las competidoras eran concientes de que el trayecto en bicicleta parecía hecho a la medida de Spirig, una de las ciclistas más poderosas del circuito. Las colinas de Lausana que las atletas debían subir 14 veces, fueron demasiado difíciles y las tres líderes fueron alcanzadas por el segundo pelotón liderado por Spirig, que presionó inclusive en las subidas.

Spirig lideró en todo momento, acompañada por Taylor Knibb, Verena Steinhauser y Mathilde Gautier (FRA). Para la terera vuelta, el pequeño grupo había logrado abrir una brecha que llegó a los dos minutos al finalizar los 40 km del recorrido. A sus espaldas, un numeroso pelotón trabajaba sin poder achicar, por lo que las mujeres decidieron comenzar a guardar piernas para los 10km pedestres.

Spirig no se detuvo a mirar que hacían las otras tres líderes en la etapa pedestre. La suiza, alentada por miles de espectadores- incluidos su marido y dos niños-, corrió en solitario y nadie la pudo alcanzar. Finalmente, fue oro en 36’04’’ en un día de gran calor en el que logró el segundo mejor tramo del día.

Solo Knibb pudo mantener en algún punto el ritmo de Spirig, pero Nicola sabía cuál era la ventaja que gozaba, mantuvo una brecha de 30 segundos y cruzó la meta en primer lugar, toda sonrisas, para deleite del público local. Detrás, Knibb, que se quedó con el mejor tiempo en bicicleta del día, subió a su primer podio de la temporada, mientras que Steinhauser ganó su segunda medalla de bronce de la temporada actual de Copas Mundo.

Barbara Riveros (CHI), otra veterana, llegó en la cuarta colocación, y se ubicó nuevamente entre las cinco mejores tras dos años fuera de competencia por lesiones.

“Indudablemente no fue un triunfo facil. Tuve calambres en todas partes, hasta en los dedos. Igualmente traté de ir con velocidad y tomarme de a una cosa a la vez, pero no fue nada fácil “, dijo Spirig. “Fue asombroso ganar acá. Tuve tanto apoyo del público. Clima perfecto, escenario perfecto, ...todo fue perfecto. Hice mi primer Campeonato Europeo aquí en 1998 y regresar es fantástico. La etapa en bicicleta fue una locura, nunca había visto tantos movimientos y ataques en tan poco tiempo. Taylor Knibb estuvo muy bien, y cuando atacó decidí quedarme con ella. Al final fue una gran decisión, pero me sentí bastante mal a pie, ¡las piernas!, cuando iba 40 segundos adelante me sentí confiada y pude disfrutar los últimos metros “, explicó. 

Para Knibb, Lausana “no fue la carrera perfecta”. “Sí fue una buena carrera y pude poner las cosas en su lugar. Todavía necesito mejorar en el agua, pero voy en camino”. Knibb, que debe “volver a la escuela en cinco días “, dijo que este podio “llega en el momento justo “. “Fue un trayecto muy difícil. No me sentí confiada en el segmento en bicicleta, pero sabía que todas estaban igual. Está bueno que haya un circuito así. Y después de la bicicleta supe que no me iba a sentir muy bien, pero había guardado un poco de velocidad para la parte a pie “.

Verena Steinhauser dijo: “Fue la carrera más difícil de mi vida. El circuito es increíble, el circuito de ciclismo es muy, muy difícil, pero me gustó. Traté de presionar corriendo pero no me dieron las piernas. Estoy muy feliz, porque después de la tragedia de Génova, quiero dedicar el podio a las víctimas, espero poder llevar un poco de alegría al pueblo italiano “.


Article gallery
Related Event: 2018 Lausanne ITU Triathlon World Cup
18 Aug, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Gustav Iden NOR 01:49:48
2. Jonathan Brownlee GBR 01:50:19
3. Kristian Blummenfelt NOR 01:50:24
4. Bence Bicsák HUN 01:50:47
5. Jorik Van Egdom NED 01:51:06
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 02:05:11
2. Taylor Knibb USA 02:06:02
3. Verena Steinhauser ITA 02:06:25
4. Barbara Riveros CHI 02:07:16
5. Julia Hauser AUT 02:07:28
Tracker Pixel for Entry