Hacia un cambio real en la equidad de género

by Olalla Cernuda on 31 Mar, 2018 08:17 • English
Leading the way for effective change in gender equality

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) y su Presidente y Miembro del COI Marisol Casado, han demostrado a lo largo de los años su gran compromiso con el balance de géneros, convirtiéndose en modelo a seguir por la comunidad deportiva. Esta organización donde la equidad de géneros es pilar desde su creación, aspira ahora a ayudar a otras organizaciones a perseguir y cumplir con una meta de tal envergadura. Con este objetivo en mente, el Foro de Liderazgo en Equidad de Género, organizado por el COI y la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF), constituyó el escenario perfecto para explicar nuestro camino hacia la equidad de género e intentar involucrar en él a otras Federaciones Internacionales.

Con la asistencia de más de 30 Fis representativas, el evento proporcionó la plataforma para que los líderes de las Fis discutieran la Revisión del Proyecto de Equidad de Género presidida por la Presidente de la ITU Marisol Casado, hicieran recomendaciones, y compartieran las mejores prácticas para adaptar sus propias organizaciones en busca de nuevas soluciones para mejorar la equidad de género en liderazgo deportivo.

Alrededor de 100 personas de todo el mundo asistieron al Foro, incluyendo 10 Presidentes y 8 Secretarios Generales. Los asistentes fueron recibidos por el Presidente de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y Miembro del COI Ingmar de Vos, quien se refirió al Foro como “una oportunidad única para que todos los miembros de la comunidad deportiva nos reunamos, definamos políticas, establezcamos metas y compartamos las mejores prácticas”.

“Si estamos aquí es porque podemos hacer la diferencia,” dijo. “Podemos derribar las barreras que han mantenido un status quo durante más tiempo que el que quisiéramos admitir. El deporte es nuestra actividad, y el deporte puede ser y es, un catalizador para el cambio.”

El Presidente del COI y Campeón HeforShe, Thomas Bach, asistió a la sesión matutina para dar inicio a las discusiones. Entre sus dichos, hizo énfasis en lo siguiente: “necesitamos un enfoque bidireccional para progresar. Necesitamos un enfoque descendente y otro ascendente.” Bach expresó la certeza de que las recomendaciones de la Revisión del Proyecto de Equidad de Género pueden generar un cambio efectivo. “Necesitamos un método individual y proactivo. Todos debemos alentar a las mujeres, asesorarlas, luego vienen los resultados. Nadie puede ignorar al 50% de la población, al 50% de la inteligencia, para que su organización tenga éxito. Les pedimos que se posicionen en roles de liderazgo para llevarnos hacia mejores organizaciones. Quiero agradecer a Marisol Casado y a todos los miembros de la Revisión del Proyecto por guiaros en ese camino”, agregó.

El proceso electoral fue tema de la primera sesión, en la que el Foro discutió cómo desarrollar estrategias para lograr una representación con equilibrio de género en los organismos gobernantes. Johan Druwé, presidente de la Federación de Triatlón y Dualón de Bélgica, explicó cómo los artículos incluidos en la Constitución de la ITU son clave para garantizar un trato y una representación igualitarios, no solo para los atletas sino también para las mujeres en posiciones de liderazgo.

El Foro se refirió a cómo la imagen también demuestra equidad de género. Evitar estereotipos y prejuicios en la representación de mujeres y hombres es crucial para asegurar igualdad de género en todas las áreas de la vida. En la sesión se buscó concientizar a los asistentes sobre cómo se constituye el prejuicio de género, el rol preponderante que tiene el deporte en la formación de normas y estereotipos, y cómo las organizaciones deportivas pueden desafiar dichas normas y crear el tono necesario para promover una cobertura equilibrada y una imagen de deportistas que no tenga que ver con el género. Se compartieron las herramientas concretas con los líderes presentes, para que puedan influir positivamente en la presentación positiva de la imagen de sus atletas femeninas.

En el cierre del Foro, Marisol Casado, concluyó: “Me siento inspirada por los debates del día de hoy. Ahora viene lo difícil, debemos continuar con el trabajo que está haciendo cada Federación, pero debemos dar pasos más osados […] supervisando la implementación de dichas acciones.”

“Ahora tenemos claridad en los pasos a seguir, y a la vez claridad en las fechas límite, acciones mensurables con las que todos tenemos que cumplir; ese es el gran paso hacia adelante”, dijo.

Las 25 recomendaciones de la Revisión del Proyecto de Equidad de Género del COI cubren cinco áreas clave- deporte, imagen, financiamiento, gobernancia y recursos humanos- y crean un camino practicable para trabajar con todos los socios y afiliados que tiene el COI en todo el mundo en pos del avance hacia la equidad de género dentro del movimiento Olímpico y la comunidad deportiva global.

El 29 de marzo, la Presidente de la ITU, Marisol Casado, también participó en calidad de oradora destacada en el Programa de Liderazgo Deportivo Internacional del Reino Unido desarrollado en Lausana. Esta iniciativa aspira a desarrollar individuos del RU que puedan operar exitosamente dentro de organismos deportivos gubernamentales. “Una de nuestras principales responsabilidades como líderes actuales es la de supervisar a la nueva generación de líderes, liderada con el ejemplo. Participar en estos Foros es siempre maravilloso, una gran herramienta para descubrir nuevos individuos talentosos que seguramente se sumarán a nuestras organizaciones en un futuro cercano”, expresó.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →