Lindemann y Luis ganan en Banyoles

by Olalla Cernuda on 07 Sep, 2019 08:16 • English
Lindemann and Luis command victories in the fast and furious Banyoles World Cup

El idílico pueblo de Banyoles, en el norte de España, fue el escenario perfecto para que 130 de los mejores triatletas se midieran a una semana de la Gran Final 2019. La Copa Mundo ITU Banyoles 2019 ofreció acción rápida y furiosa en la que Laura Lindemann (GER) y Vincent Luis (FRA) ganaron el oro.

Competencia femenina

La carrera de Banyoles comenzó con una adición de último momento a la lista de largada. Tras haber estado en lista de espera por una semana, la bicampeona mundial Flora Duffy (BER) pudo participar de la competencia por un abandono a último momento; 30 minutos antes de la largada, los oficiales comprobaron que Julia Hauser (AUT) no estaba presente y le dieron la oportunidad a Flora.

Casi sin precalentar y con el inusual número de largada 69, Flora fue la última atleta en una lista en la que estaban la campeona mundial 2018 Vicky Holland (GBR), número uno, y otras atletas que llegaron a podios como Kirsten Kasper (USA), Laura Lindemann (GER), Emma Jackson (AUS) y Claire Michel (BEL).

Cuando sonó la bocina, Duffy demostró que tenía una misión y lideró a las mujeres en los 750m de natación en las prístinas aguas del lago Banyoles. Sara Perez Sala (ESP), alentada por miles de espectadores, la seguía de cerca, mientras que la heroína local Carolina Routier (ESP) también se ubicó entre las primeras en completar la etapa para placer del público que enloqueció al verla salir del agua.

Un poderoso grupo de mujeres se sumó al gtrío inmediatamente. Entre ellas veíamos a Lindemann, Kasper, Tamara Gorman (USA), Maya Kingma (NED), Gillian Backhouse (AUS) y Simone Ackermann (RSA). El pelotón logró abrir una brecha que fue decisiva. La ventaja era de 42 segundos en la primera de las tres vueltas alrededor del lago. Las nueve triatletas trabajaban juntas y se turnaban, Duffy comandando al pequeño grupo, con lo que las perseguidoras no pudieron hacer nada y continuaron perdiendo tiempo aún cuando Vicky Holland y Miriam Casillas Garcia (ESP) dieron todo por achicar.

Al final del circuito de 20km, las nueve líderes tenían una ventaja de un minuto y 15 segundos con respecto al segundo pelotón, todo indicaba que las medallas quedarían entre ellas.

Routier fue la primera en enfrentar el segmento a pie para delirio del público presente, pero Duffy la alcanzó en los primeros metros y aceleró. Solamente Lindemann y Gorman pudieron seguirla. El resto del grupo quedó detrás, y la atleta de Bermuda continuó con su marcha sin mirar atrás dando a entender que ganaría la competencia.

Simone Ackermann corrió sola durante la mayor parte del recorrido, Routier y Kasper se pegaron a sus talones. Faltando 2km para la meta, Lindemann decidió jugar sus cartas y aceleró, Duffy y Gorman no la pudieron igualar. La alemana, sexta en la Gran Final y en el evento de prueba de Tokio, corrió hasta la meta mientras una batalla se desplegaba a sus espaldas entre la bicampeona mundial Duffy y la Campeona Mundial Sub23 2018 Gorman - ambas corredoras eximias que permanecieron justas hasta llegar a la alfombra azul.

Cuando vio la meta, Gorman cambió el ritmo y la cruzó cuatro segundos antes que Duffy para quedarse con la medalla plateada, segunda en una Copa Mundo 2019, la primera fue en Karlovy Vary.

Duffy completó el podio y Kasper llegó cuarta, seguida de Ackermann y Sandra Dodet, corredora más veloz del día. Holland, Routier, Maya Kingma y Sara Perez Sala completaron la lista de las diez mejores.

Competencia masculina

La lista de largada masculina también estaba llena de grandes figuras; Campeones Mundiales de las últimas cuatro temporadas estaban listos para brillar en Banyoles junto a algunos de los hombres más veloces del circuito que también querían tener éxito en este pueblo en el norte de España que es base de entrenamiento para muchos de ellos. Mario Mola (ESP), triple Campeón Mundial y segundo en 2019, llevaba el número uno. Su compañero de entrenamiento y flamante Campeón Mundial Vincent Luis (FRA) tenía el número dos.

Ambos decidieron ubicarse en el extremo derecho del pontón, uno junto al otro, decisión que demostró beneficiar a Mola. Nuevamente Richard Varga (SVK) lideró la carga desde las primeras brazadas, seguido muy de cerca por Luis, Tayler Reid (NZL) y Antonio Serrat Seoane (ESP), quien nadó con excelencia. Recordemos que es el único hombre en comenzar y completar cada carrera de la SMT 2019.

Los líderes no pudieron abrir una brecha significativa. Y así se formó un grupo masivo que dejó la T1 en pelotón. Los hombres pedalearon con cuidado para evitar choques y congestiones. Una larga hilera de 59 ciclistas pedalearon cuidadosamente sin perder de vista a los rivales e intentando ahorrar energía en las piernas para el segmento a pie.

El motivo de tanta precaución era claro: los 5km pedestres definirían el podio de la Copa Mundo, y un circuito llano y veloz alrededor del lago era el escenario perfecto para que atletas como Mola, Luis, Hayden Wilde (NZL), Jonas Schomburg (GER), Tyler Mislawchuk (CAN) o Bence Bicsak (HUN) se quedaran con la carrera.

El joven alemán Schomburg logró salir de la T2 en primer lugar, pero Mola, Luis, Mislawchuk, Wilde y Max Studer (SUI) pisaban sus talones. Schomburg probablemente aceleró demasiado pronto porque Luis y Mola lo pasaron y demostraron que la batalla final sería entre estas dos grandes figuras del triatlón. Ambos atletas aceleraron y quedaron 20 segundos delante de sus perseguidores.

Más atrás, Mislawchuk, Studer y Wilde se deshicieron del resto de los corredores sin darse cuenta que el joven húngaro venía pasando hombres desde su inicial puesto 17 en el segmento. A mitad del recorrido, Bence Bicsak estaba cerca del grupo que perseguía a Mola y a Luis, y entonces se decidió a ir por más. Primero pasó a Joao Silva (POR) y a Crisanto Grajales (MEX) y después fue por el podio.

Delante suyo, Mola y Luis corrían cabeza a cabeza; el público vivaba al español a toda voz. Ambos pusieron pie en la alfombra azul al unísono. En los 100 metros finales, Luis, ansioso por vencer a Mario que lo había superado en Lausana, aceleró y cruzó la meta antes que el español para quedarse con el oro de Banyoles. Mola llegó segundo.

Mientras tanto, Bicsak hacía el último esfuerzo para pasar a Mislawchuk en los metros finales. Finalmente, Bicsak fue medalla de bronce y subió a su segundo podio de la temporada- había sido tercero en Yokohama. Mislawchuk fue cuarto y sumó puntos valiosos para la clasificación olímpica; Wilde completó la lista de los cinco mejores.


Article gallery
Related Event: 2019 Banyoles ITU Triathlon World Cup
07 Sep, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Vincent Luis FRA 00:49:58
2. Mario Mola ESP 00:50:01
3. Bence Bicsák HUN 00:50:18
4. Tyler Mislawchuk CAN 00:50:20
5. Hayden Wilde NZL 00:50:25
Results: Elite Women
1. Laura Lindemann GER 00:55:38
2. Tamara Gorman USA 00:55:52
3. Flora Duffy BER 00:55:55
4. Kirsten Kasper USA 00:56:37
5. Simone Ackermann RSA 00:56:41
Tracker Pixel for Entry