Lisa Norden continúa con su racha ganadora en Yokohama

by Paula Kim on 29 Sep, 2012 07:06 • English

Como pasara en los Juegos olímpicos de Londres, los tres lugares del podio del evento Mundial de Yokohama se definieron con un emocionante sprint hacia la meta. Pero en esta oportunidad, la atleta sueca Lisa Norden superó a la alemana Anne Haug  y se quedó con su segunda victoria consecutiva en la Serie ITU 2012.

“Participé en un par de carreras y luego llegó esta, estoy en buena forma,” dijo Norden.

“El recibimiento, la bienvenida de la gente aquí en Japón han sido muy importantes para mí. Quizás sea el sushi lo que me favorece,” bromeó Lisa.

Fue la nueva estrella danesa Maaike Caelers, que se había encontrado corriendo entre numerosas ganadoras de Copas Mundo y Campeonatos Mundiales, quien finalmente completó el podio de Yokohama.

Tras unos días muy ventosos y con mar picado, las damas elite comenzaron la carrera bajo un cielo soleado y con vientos suaves, La atleta olímpica Sarah Groff (EEUU) se ubicó al frente, pero sorprendentemente, fue Rachel Klamer quien encabezó la salida del agua. Groff y Emma Moffatt la seguían de cerca.

Desde el comienzo del circuito de 40km en bicicleta, pudimos observar la formación de tres pelotones bien definidos, incluyendo el de las 19 atletas líderes. Sus perseguidoras eran nueve, y entre ellas se encontraban corredoras estelares de la talla de Haug, Barbara Riveros Diaz, Ashleigh Gentle, Gwen Jorgensen, y Mariko Adachi

A 90 segundos pedaleaban Ai Ueda y Felicity Sheedy-Ryan{/exp:tag_this, cuyo déficit era de dos minutos.

Las líderes comenzaron este segmento con una ventaja de 50 segundos, pero la resistencia del grupo a trabajar para mantenerse lejos de sus perseguidoras, sumado a la tenacidad de Haug sobre su bicicleta hizo que las 28 damas se unieran en la cuarta vuelta.

Jodie Stimpson pinchó una cubierta y quedó atrás. Primero continuó la carrera pedaleando en solitario pero luego se unió a Ueda y Sheedy-Ryan.  Con Stimpson en el trío, el grupo logró acortar la brecha que al ingresar a la T2 se reducía a un minuto y 25 segundos.

Frente a ellas se daba la batalla por el podio. Siete mujeres se ubicaron al frente al comienzo del tramo pedestre. Entre ellas se hallaban Norden, Haug, Moffatt, Caelers, Gentle, Riveros y Densham.

La chilena Riveros fue la primera en aminorar la marcha dejando a las seis restantes luchar por el resto de la etapa.

Gentle y Moffatt comenzaron a presionar y pasaron al frente, mientras que Norden aguardaba el momento preciso para atacar.

Norden y Haug ingresaron juntas a los 240 metros de la recta final y dieron inicio a un feroz sprint hacia la meta. Haug se separó pero Norden la alcanzó rápidamente, se posicionó a la cabeza y sin aminorar paró el cronómetro en 1 hora, 59 minutos, y 7 segundos. Este es su segundo título en Yokohama, recordemos que en 2009 también lo había ganado.

“Fue una mezcla de Yokohama 2009 y los Juegos. El entrenador me había dicho en los Juegos que debía limitarme a esperar a que alguien más esprintara,” dijo Norden. En Yokohama 2009 lo hice al comienzo y me sentí bien, esta vez pensé que podría evitar el sprint final. Fui muy veloz con la esperanza de encontrar un espacio para relajarme un poco en los últimos metros, pero mi compañera de entrenamiento Annie, que estaba conmigo, ejerció mucha presión todo el tiempo, y debí empujar y empujar para llegar primero.”

Haug se quedó con la medalla de plata y su primer podio en la Serie Mundial de Triatlón ITU luego de su cuarto puesto en tres eventos de campeonato mundial 2012.

“Fue una carrera casi perfecta, el podio ha sido mi sueñoy finalmente llegó y coronó mi temporada, estoy muy feliz,” dijo Haug.

Caelers continuó con una temporada de excelencia al quedarse son su segundo podio WTS consecutivo, tras la plata de Estocolmo.

“Fue maravilloso,” dijo Caelers. “Este año ha sido sorprendente. Cuando comenzó no era nadie, nadie había escuchado de mí. Es increíble. No tengo palabras.”

Australia ocupó las tres posiciones siguientes con Moffatt, Densham y Gentle en cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente.

Densham retiene su liderazgo en el ranking de la serie, pero el triunfo de Norden que significa 30 puntos, nadie puede asegurar quién tendrá mayores posibilidades en la Gran Final de Auckland.


Article gallery
Related Event: 2012 ITU World Triathlon Yokohama
29 - 30 Sep, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Lisa Norden SWE 01:59:07
2. Anne Haug GER 01:59:07
3. Maaike Caelers NED 01:59:12
4. Emma Moffatt AUS 01:59:17
5. Erin Densham AUS 01:59:22
Related articles
  • Joao Silva successfully defends Yokohama title
    Portugal’s Joao Silva timed his race perfectly to outpace Spain’s Javier Gomez on the final lap, taking his second consecutive Yokohama title with Russia’s Dmitry Polyanskiy following close behind for bronze
    07:10 - 29 Sep, 2012
  • 2012 Yokohama Pre-race Press Conference Highlights
    Olympic medallists Lisa Norden, Erin Densham and Javier Gomez along with 2011 Yokohama winner Joao Silva and the 2012 Japanese Olympic team discussed current form before the 2012 ITU World Triathlon Yokohama.
    06:34 - 28 Sep, 2012
Tracker Pixel for Entry