Londres 2012; se enciende la Llama Olímpica en Olimpia

by Paula Kim on 10 May, 2012 05:28 • English
London 2012 - Olympic flame lit at Olympia

A sólo 78 días de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se encendió la Llama Olímpica en el transcurso de una ceremonia organizada por el Comité Olímpico Helénico (HOC). Este hecho marca simbólicamente el comienzo del recorrido de la Antorcha Olímpica que finaliza el 27 de julio en el Estadio olímpico de Londres.

Fiel a la tradición, Ino Menegaki, Alta Sacerdotisa, encendió la llama utilizando los rayos del sol y un espejo parabólico de acuerdo al ritual de honor, en el Templo de Hera en la Olimpia Antigua. Luego la sacerdotisa ingresó al Estadio Olímpico Antiguo, en una procesión con coreografía de Artemis Ignatiou, y utilizó la llama para encender la antorcha del primer corredor del relevo, Spyros Gianniotis, atleta griego nacido en Gran Bretaña. Gianniotis, campeón mundial de natación en aguas abiertas, y tres veces atleta olímpico, transfirió la llama a Alex Loukos, uno de los jóvenes embajadores de Londres 2012 en Singapur 2005. Alex es de ascendencia griega, y vive en el distrito de Newham en Londres.

La llama olímpica comienza de este modo una travesía de ocho días a través de Grecia. La misma pasa por la isla de Creta antes de dirigirse a Piraeus, Tesalónica, Xanthi y Larissa, entre otras áreas para luego arribar al Estadio Panetenaico en Atenas, donde en 1896 se desarrollaron los primeros Juegos Olímpicos modernos. Esto será el 17 de mayo y dará inicio a la Ceremonia de Traspaso de la Llama Olímpica oficial.

El 18 de mayo, tras la ceremonia, la llama olímpica será transportada en avión a RNAS Culdrose, Gran Bretaña. El 19 de mayo comienza el relevo de la antorcha olímpica 2012- presentado por Coca Cola, Lloyds TSB y Samsung- en Land´s End. 8000 portadores llevarán la llama por más de 1000 pueblos y ciudades del reino Unido, cubriendo algo así como 8000 millas en 70 días. La travesía culminará el 27 de julio en el Estadio Olímpico, donde durante la Ceremonia de Apertura se encenderá el caldero dando comienzo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En presencia del Presidente del Comité Olímpico Helénico Sr. Spyros Capralos; Sebastian Coe,  presidente del Comité Organizador de Londres para los Juegos Olímpicos; Efthymios Kotzas, Intendente de la Olimpia Antigua; y Spyros Zannias, presidente de la Comisión de Relevos de la Antorcha Olímpica del HOC, el Presidente del COI Jaques Rogge pronunció un discurso en el que dijo lo siguiente: “Con esta ceremonia comenzamos la cuenta regresiva hacia un sueño que se gestó hace siete años en Singapur cuando Londres fue elegida sede de los Juegos Olímpicos 2012. La energía que pasa del sol a la llama olímpica encenderá una antorcha que viajará desde la cuna de los antiguos Juegos al país que inventó el deporte moderno y el espíritu del juego limpio, antecediendo la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres el 27 de julio.”

“Camino al Estadio Olímpico de Londres, la antorcha olímpica recorrerá al Reino Unido a lo largo y a lo ancho. A su paso encenderá la imaginación y tocará los corazones de todos los habitantes del mundo con las historias de muchos de sus portadores y su profundo simbolismo,” agregó Rogge.

En reconocimiento de los valores olímpicos de Amistad, excelencia y respeto, las Naciones Unidas han aprobado una resolución que llama a las naciones a construir un mundo mejor a través del deporte y el ideal olímpico. La resolución es la versión moderna de la antigua tregua olímpica- la Ekecheiria – que aseguraba que espectadores y competidores accedieran a los Juegos de forma segura. El Relevo de la Antorcha Olímpica que comenzó hoy en Olimpia y se dirige a Londres aspira a que los habitantes del mundo se inspiren con este mensaje de paz y unidad.

Article tags olympic games london 2012

Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 01:59:48
2. Lisa Norden SWE 01:59:48
3. Erin Densham AUS 01:59:50
4. Sarah True USA 02:00:00
5. Helen Jenkins GBR 02:00:19
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:25
2. Javier Gomez Noya ESP 01:46:36
3. Jonathan Brownlee GBR 01:46:56
4. David Hauss FRA 01:47:14
5. Laurent Vidal FRA 01:47:21
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →