Clasificación Ol[impica Femenina para Londres 2012: panorama final

by Merryn Sherwood on 31 May, 2012 03:57 • English
London 2012 Olympic Qualification: the final women's picture

El período oficial de clasificación olímpica de la ITU llegó a su fin en Madrid, ciudad donde se iniciara hace dos años. Aunque la fecha de cierre oficial es el 31 de mayo, el evento Mundial de Triatlón de Madrid fue la última chance para conseguir puntos. Es por esto que los invitamos a ingresar al mundo de la simulación olímpica para ver cuáles son los países y atletas que ya han asegurado sus plazas. De todos modos, recordamos que ésta es sólo la lista de naciones clasificadas de acuerdo a la lista de clasificación olímpica de la ITU.  El resultado final podría sufrir modificaciones ya que cada Federación Nacional (FN) y cada Comité Olímpico Nacional (CON) tendrá en sus manos la tarea de decidir cuántos y quiénes serán los atletas que viajarán a Londres.

Simulación Elite Femenina
La suiza Nicola Spirig concluyó el período de clasificación olímpica ITU para Londres 2012 del mismo modo en que lo inició: en la cima del podio madrileño. Para el resto de las competidoras, las cosas no fueron tan sencillas. Durante los dos años del proceso las atletas recorrieron miles de millas, entrenaron duro y compitieron duro para conseguir los tan preciados puntos necesarios para dar una plaza a sus respectivos CONs.

Algunas de ellas subieron o bajaron de puesto en el ranking, los CONs hicieron lo propio con respecto a la cantidad de atletas que enviarían a los Juegos, pero la situación no cambió significativamente entre las carreras de San Diego y Madrid. Lo que sí cambió fue el nombre de las atletas que ocupan las plazas.

Antes de la competencia de Madrid, la batalla para definir cuáles serían las dos CONs que completarían las plazas se daba en tres frentes. El lugar de cada CON dependía de su tercera atleta. Es así que Debbie Tanner daba el séptimo lugar a Nueva Zelanda, Kathrin Muller daba el octavo a Alemania y Daniela Ryf quedaba fuera de escena, pero con grandes posibilidades de cambiar su situación. Luego de Madrid, Nueva Zelanda y Alemania permanecieron en sus posiciones, pero con otras atletas ocupando las plazas.

El cuarto puesto de Anne Haug le permitió subir 15 posiciones en la lista de clasificación olímpica, y dio el sexto lugar a Alemania en la lista de ocho países con el máximo de plazas.  El décimo quinto puesto de Nicky Samuels hace que supere a Tanner, y ubica séptima a Nueva Zelanda. Sin embargo, estas dos damas no sólo aseguraron las plazas de sus países, sino las suyas propias. Haug cumplió con el criterio de clasificación olímpica automática de Alemania- como también Svenja Bazlen – mientras que Samuels aseguró su propia plaza. La atleta estaba pre seleccionada para el equipo nacional olímpico de Nueva Zelanda, pero todo dependía de que Nueva Zelanda realmente lograra el máximo de tres lugares.

España ocupa el octavo lugar Marina Dalaimcourt no completó la carrera. Esto significa que los ocho países que enviarán tres damas a Londres 2012 son los Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Japón, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y España. Algunas atletas ya estaban pre seleccionadas para los equipos de estas naciones. El equipo olímpico femenino estadounidense está formado por Gwen Jorgensen, Sarah Groff y Laura Bennett. Ahora Alemania tiene a Anja Dittmer, Bazlen y Haug, Nueva Zelanda a Andrea Hewitt, Kate McIlory y Samuels.  Mientras que algunos CONs aún deben ocupar las plazas confirmadas, sabemos que Helen Jenkins estará en el equipo de Gran Bretaña, Emma Moffatt en el de Australia y Ai Ueda en el de Japón.

Con respecto a la la Nueva Bandera Europea, Lisa Perterer ocupa la plaza para Austria y Maaike Caelers bajó un lugar mientras que Vendula Frintova lo subió. Ambas aún figuran en la lista de simulación olímpica y dan dos plazas a los Países Bajos y a la República Checa respectivamente. La Nueva Bandera Africana es para la mauritana Fabienne St Louis, la Nueva Bandera Asiática es para Zhang Yi (CHI) y la de las Américas, para la atleta de Ecuador Elizabeth Bravo .

Entre las restantes atletas que confirmaron su plaza encontramos a la irlandesa Aileen Morrison, la canadiense Paula Findlay, la mejicana Claudia Rivas, y la española Ainhoa Murua.

Clickea aquí para ingresar a la simulación elite femenina


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 01:59:48
2. Lisa Norden SWE 01:59:48
3. Erin Densham AUS 01:59:50
4. Sarah True USA 02:00:00
5. Helen Jenkins GBR 02:00:19
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:25
2. Javier Gomez Noya ESP 01:46:36
3. Jonathan Brownlee GBR 01:46:56
4. David Hauss FRA 01:47:14
5. Laurent Vidal FRA 01:47:21
Related articles
Tracker Pixel for Entry