Rumbo a Madrid 2010

by Fergus Murray on 27 May, 2010 09:50 • English

La tercer ronda del Dextro Energy Triathlon de la Serie de Campeonatos Mundiales ITU culmina Madrid, Spainla semana próxima con la carrera femenina del Sábado 15 de Junio, seguida por la masculina que tendrá lugar el Domingo. El 2010 marca el 8vo. año consecutivo en que Madrid ha sido ciudad sede de un evento ITU, en Casa de Campo Park, en un circuito que presenta una subida con porcentaje de 12 grados en cada una de las vueltas de la etapa de ciclismo. La carrera será la primera oportunidad que los atletas tendrán de obtener puntos y asegurar una plaza para su país en los Juegos Olímpicos de Londres, 2010.

”La recuperación y el entrenamiento de Allistair han sido en funcionamiento a su retorno a la competencia en Madrid, y estamos complacidos de ver que esto ha resultado de acuerdo al plan. Aún no tiene aptitud física para la carrera, y ha habido una brecha en su entrenamiento, pero nos sentimos ansiosos por su regreso a la competencia.” .”
Great Britain Head Coach,
Joel Filliol

El gran momento de la competencia masculina será el enfrentamiento entre el actual Campeón Mundia ITU , Allistair Brownlee de gran Bretaña, y el Campeón Mundial ITU 2008, el español Javier Gomez. Esta será la primer carrera del año 2010 para Brownlee, ya que no participó en las primeras dos carreras de la serie debido a una fractura femoral de estrés. Ahora un saludable Brownlee aspirará a recuperar el lugar que ocupara en 2009- año en que ganó varios eventos de la Serie, incluyendo la Gran Final. El británico de 22 años diestramente ganó en este circuito el año pasado, llegando 48 segundos delante del segundo corredor. Sin embargo, el Entrenador en jefe, Joel Filiol es más reservado en su opinión del joven estrella; “La recuperación y el entrenamiento de Allistair han sido en funcionamiento a un retorno a la competencia en Madrid, y estamos complacidos de ver que esto ha resultado de acuerdo al plan. Aún no tiene aptitud física para la carrera, y ha habido una brecha en su entrenamiento, pero nos sentimos ansiosos por su regreso a la competencia”.
Si Brownlee ansía repetir sus éxitos en la capital española, tendrá que “enfrentar” a una ruidosa multitud que alentará al favorito local Javier Gomez , que tiene sólidos antecedentes en Madrid. Gomez ha estado en el podio madrileño por cuatro años consecutivos, incluyendo sus triunfos en 2006 y 2007. El español no participó en la primer carrera de la serie en Sidney debido a una lesión en su cadera justo antes de finalizar en 12avo lugar en Seúl durante la segunda ronda con poco entrenamiento pedestre. Aún antes de correr en Seúl, Gomez aclaró sus intenciones para este año: quiere ganar en su tierra.
Hay una ausencia notable en la lista de atletas masculinos; el actual número dos Bevan Docherty de Nueva Zelanda, quien no participará en el evento de Madrid por segundo año consecutivo. Luego de ganar en Sydney, y de llegar en 7mo lugar en Seúl, Docherty decide realizar un sólido bloque de entrenamiento antes de su comienzo en la segunda mitad de la temporada.
Un atleta a observar es el australiano Courtney Atkinson , quien finalizó en segundo lugar siguiendo al alemán Jan Frodeno en un abrasador pique final en Seúl. Atkinson parece disfrutar del circuito de Madrid ya que Australia fue segunda siguiendo a Brownleee, aquí en 2009. Se le unirá un compañero de equipo , Brad Kahefedlt , quien actualmente ocupa el sexto lugar del ranking mundial.

Tune into www.triathlon.org/tv para disfrutar de la acción en vivo.

Como de costumbre, el resto de los competidores no quitarán su vista del resistente contingente alemán, capitaneado por Frodeno, el medallista de oro Olímpico en el 2008 y ganador de la carrera del campeonato de este año en Seúl. Completando al equipo alemán, encontramos a Maik Petzold y a Steffen Justus,quienes quedaran 3ro y 5to respectivamente en el ranking mundial del año pasado. Petzold comienza la temporada en Madrid, deseoso de mostrarse en buen estado.
Quizás el equipo ruso, liderado por el actual número uno Alexander Brukhankov. será el blanco de todas las miradas. Dmitry Polyansky es actualmente tercero en los rankings mundiales y desea progresar,  al tomarse Docherty un respiro esta semana. Una demostración de fortaleza de este dúo en Madrid, podría causar que Rusia ocupara las dos plazas que encabezan, conduciendo a la cuarta ronda de la serie en Hamburgo, el próximo mes.
Ocupando un lugar importante en el grupo femenino, se encuentra la actual número uno Barbara Riveros Diaz, de Chile. Luego de ganar en Sydney y ser segunda en Seúl, la atleta Chilena tiene una ventaja de 170 puntos sobre la campeona mundial reinante Emma Moffatt en el ranking mundial. Moffat no participará en la carrera de Madrid de esta semana para prepararse para Hy-Vee, que le dará a Riveros Díaz la oportunidad de llegar con mayor comodidad a Madrid. Barbara Riveros Diaz
En este momento, el tercer puesto en el ranking mundial lo ocupa la Neo Zelandesa Andrea Hewitt,que ha tenido un excelente comienzo en la campaña 2010. Inició el año con una victoria en los campeonatos de Oceanía antes de alcanzar un segundo puesto en Sydney y un 5to lugar en Seúl.
La superestrella Portuguesa Vanessa Fernandes hace su debut en el campeonato mundial 2010. Esta joven de 24 años tiene más victorias de copas mundiales que cualquier otra atleta en la historia de ITU, pero luego de múltiples lesiones durante la mayor parte la temporada pasada, nos preguntamos si Fernandes estará en buen estado en la línea de largada. El 2009 fue la primera vez que otra atleta ganara en este circuito por lo que Fernandes está ansiosa por recuperar su lugar en el podio. Durante su ausencia del triatlón, compitió en el campeonato mundial de cross country, llegando número 62 y ayudando al equipo portugués a alcanzar un quinto lugar. También hay que observar con atención a la suiza Daniela Ryf, quien despegó en el sprint en Seúl. Se conoce a Ryff por sus proezas en ciclismo, y el duro circuito de ciclismo madrileño será óptimo para la estrella en ascenso suiza. La sueca Lisa Norden,quien se ha mostrado sólida durante las dos primeras carreras de esta temporada, se ha retirado del evento.
Estos son sólo algunos de los nombres a observar durante las carreras de este fin de semana en Madrid.
Asegúrese de conectarse a www.triathlon.org/tv para seguir la acción en vivo. La carrera femenina comenzará a la hora 1:15 pm CET el Sábado 5 de Junio y la masculina a la 1pm CET el Domingo 6 de Junio.

Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Madrid
05 - 06 Jun, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 02:06:01
2. Emmie Charayron FRA 02:06:05
3. Helen Jenkins GBR 02:06:09
4. Mariko Adachi JPN 02:06:33
5. Sarah Haskins USA 02:06:48
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:52:41
2. Courtney Atkinson AUS 01:52:51
3. Sven Riederer SUI 01:53:07
4. Javier Gomez Noya ESP 01:53:17
5. Steffen Justus GER 01:53:39
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →