Jolien Vermeylen ganó en Bergen

by Olalla Cernuda on 28 Aug, 2022 04:45 • English
Maiden win for current Junior world champion Tilda Månsson in Bergen

No pudo ser un día glorioso para las mujeres noruegas en el debut de Bergen en el circuito de Copas Mundo de Triatlón, aunque el espectáculo de las atletas escandinavas fue excepcional: la joven y talentosa triatleta Tilda Månsson, actual campeona mundial junior, se adjudicó el oro superando por un margen mínimo a Jolien Vermeylen (BEL). El bronce fue para la británica Kate Waugh, para quien ésta fue la tercera medalla en su carrera.

La hermosa ciudad costera de Bergen, ciudad natal del Campeón Mundial y Olímpico Kristian Blummenfelt, debutó en el calendario internacional del Triatlón Mundial en un día hermoso y brillante en el que miles de espectadores salieron a las calles para ver las carreras. 65 mujeres disputaron la competencia de distancia sprint compuesta por 750m de natación en las heladas aguas de Vågen, 20km en bicicleta en un trayecto demandante y técnico sobre asfalto y adoquín que incluyó una subida y descenso sinuoso en Nordess Hill en cada una de las cuatro vueltas, y 5km a pie por el puerto de la ciudad.

La etapa de natación fue difícil, la temperatura del agua era de solo 15.9 grados a pesar de que las mujeres largaron a las 14.30. La mexicana Lizbeth Rueda Santos lideró a las nadadoras a través de las límpidas aguas y en la salida hacia la transición. Olivia Mathias (GBR), Sara Vilic (AUT), Michaela Sterbova (CZE) y Selina Klamt (GER) la seguían de cerca, pero al montar las bicicletas, un grupo numeroso salió a pedalear a la vez. Yuko Takahashi (JPN), Anja Weber (SUI) y Valerie Barthelemy (BEL) entre las integrantes del primer pelotón también estaban.

El grupo enfrentó la primera subida en Nordess Hill, pero en el descenso zigzagueante, Takahashi decidió pasar a la punta demostrando gran habilidad sobre dos ruedas en la sección adoquinada. Sin embargo, sus esfuerzos no impidieron que Kirsten Kasper (USA), Charlotte McShane (AUS) y Audrey Merle (FRA) la alcanzaran a mitad de camino.

Mathias, Kasper, Ainsley Thorpe (NZL), Solveig Løvseth (NOR) y Cathia Schar (SUI) se turnaron en los sectores técnicos, que fueron muchos en este circuito, para aumentar la ventaja que nunca fue de más de 40 segundos, en parte gracias a los esfuerzos de Alberte Kjær Pedersen (DEN) que se hizo cargo de la persecución.

Al finalizar la etapa, las dos mujeres británicas, Mathias y Waugh salieron a toda máquina. Takahashi, Kasper y Amelie Kretz (CAN) las seguían a toda velocidad también. A mitad del recorrido, el grupo comenzó a perder integrantes, y Vermeylen y Månsson se movieron al frente. Ambas son corredoras de excelencia, aunque no tan conocidas en el circuito. Ellas pasaron una a una a sus rivales hasta que llegaron a las líderes, mientras que atletas de experiencia como Kasper o Takahashi hicieron lo posible para mantener el ritmo, aunque sin éxito.

A 500m de la meta, solo Waugh podía seguir la marcha de Vermeylen y Månsson, y cuando las tres enfrentaron la última vuelta antes de llegar a la alfombra azul, Vermeylen y Månsson decidieron esprintar sin mirar atrás y corrieron por la alfombra azul hombro a hombro. Finalmente, la joven sueca encontró un resto de energía extra en los últimos metros para superar a Vermeylen por una décima de segundo. Waugh llegó tercera.

“Me siento tan feliz, no lo puedo creer “, dijo Månsson, ganadora del Campeonato Mundial Junior en Montreal 2022 para quien esta competencia fue la segunda de Copa Mundo en su carrera. “Fue muy difícil, el circuito fue difícil, pero estoy feliz con mi rendimiento, pensé que no lo lograría, pero aquí estoy “, agregó.

Vermeylen también se mostró muy feliz al cruzar la meta. “No lo puedo creer. Cuando estaba corriendo pensé que una tercera colocación estaría bien y estuve a punto de dejar de luchar, pero después decidí seguir presionando y casi gano. Igual estoy más que satisfecha con la plata, es mi primer podio en una Copa Mundo “, dijo la belga.

Waugh se refirió al circuito en muy buenos términos, al igual que a los espectadores en Bergen, “ellos hicieron que la carrera fuera tan especial, aunque fue muy difícil. No nadé bien, y supe que tendría que recuperar terreno, pero por suerte encontré la energía que necesitaba y di todo en la parte a pie “, dijo.

Yuko Takahashi fue cuarta, Olivia Mathias, Cathia Schar, Valerie Barthelemy y Amelie Kretz completaron la lista de las ocho mejores.


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Cup Bergen
28 Aug, 2022 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Dorian Coninx FRA 00:55:37
2. Kristian Blummenfelt NOR 00:55:38
3. Vetle Bergsvik Thorn NOR 00:55:42
4. Tom Richard FRA 00:55:56
5. Casper Stornes NOR 00:56:00
Results: Elite Women
1. Tilda Månsson SWE 01:02:48
2. Jolien Vermeylen BEL 01:02:49
3. Kate Waugh GBR 01:02:54
4. Yuko Takahashi JPN 01:03:00
5. Olivia Mathias GBR 01:03:02
Tracker Pixel for Entry