Marga Rico y el triatlón

by Courtney Akrigg on 23 Sep, 2019 10:58 • English

En 2009 Marga Rico, española residente en los EEUU, se retiró de su carrera como tenista. Rico decidió inscribirse en un equipo de relevos de triatlón en Ormond Beach, EEUU, con su compañera de cuarto que era ciclista. Las dos se registraron en la categoría amateur “mi primer triatlón”, para carreras de grupos por edades. Luego de diez años, Marga Rico llega a su primer Campeonato Mundial para representar a España y honrar los años de trabajo arduo y dedicación en el triatlón.

Para mí el éxito es encontrar lo que te apasiona y trabajar mucho cuando lo encuentras. Establecer objetivos claros para que cada día me acerque más al estilo de vida que quiero para mí. Hacer más de lo que me gusta (en el trabajo, con los pasatiempos, con la gente) y dar lo mejor para ser una persona, profesional y atleta mejor cada día.

¿Cómo comenzaste a hacer triatlón?
“Hice la natación, el agua es mi elemento, y además surfeaba todos los días. Aparecí con mi bikini de surfista y protección solar, ese día había muchas olas, me encantó. Lo hicimos bastante bien como equipo, y el clima de la carrera fue impresionante. Más o menos un mes después me compré mi primera bicicleta de camino y dos meses después hice mi primer triatlón sprint en Orlando, EEUU en la categoría ‘mi primer triatlón’.”

En 2009 abandoné mi carrera como tenista, aún vivía en los EEUU. A mi compañera de cuarto le encantaba el ciclismo, y con mi instructor de yoga decidimos inscribirnos en un triatlón de relevos que se corría en Ormond Beach, EEUU.  Hice la natación, el agua es mi elemento, y además surfeaba todos los días. Aparecí con mi bikini de surfista y protección solar, ese día había muchas olas, me encantó. Lo hicimos bastante bien como equipo, y el clima de la carrera fue impresionante. Más o menos un mes después me compré mi primera bicicleta de camino y dos meses después hice mi primer triatlón sprint en Orlando, EEUU en la categoría “mi primer triatlón”.

Me encantó, fui primera en la categoría y en ese momento decidí invertir en equipo (corrí mi primera competencia sin pedales automáticos) y el premio fue un par de calzado para correr. Pero la inversión más importante fue en un entrenador y un equipo.

¿Cuáles han sido tus mejores logros, en el triatlón, hasta la fecha?
Triatlón Mundial Promaster (Madrid - ESP) – Junio 2013 = 2:41:55 – 3er lugar (Categoría por edad): fue especial porque corrí en mi país, la gente alentaba de manera increíble, y no tenía expectativas de llegar al podio. Cuando estaba sacando mi bicicleta después de la carrera, una de mis compañeras de equipo vino y me dijo que había sido tercera en mi categoría ¡fue maravilloso! También me sentí muy satisfecha con mi actuación ese día. La carrera fue unas horas antes que la de la SMT, con el mismo formato, circuito y podio. Fue especial, compartí el mismo escenario que los atletas elite, y también los pude ver. Fue la primera vez que vi una carrera de la Serie en vivo, y me encantó.

IV Triatlón Ciudad de Mérida - Campeonato de Extremadura (Mérida - ESP) –  Junio 2013 – 3er lugar (General): fue especial porque parte de mi familia es de Mérida, vive en Mérida. La historia de la ciudad, correr por el “Puente Romano” por donde caminaba con mi abuelo cuando era niña, y darle a mi familia la medalla… fue muy especial.

Triatlón Internacional Donosti (San Sebastián - ESP) – Junio 2013 = 2:44:53 – décimo quinto lugar (general): fue especial porque había debutado en la distancia olímpica en esta carrera en 2012. Algunos de mis compañeros de equipo, muy experimentados, me recomendaron correr este triatlón porque el escenario y el clima que se genera son espectaculares. Si no me equivoco, junto con el “Triatlón de Guadalajara”, es uno de los más antiguos de España, y es verdad, tiene personalidad, un clima genial por parte de espectadores y el nivel de los participantes es alto, es una competencia internacional. Por eso, mi colocación fue muy buena.

XXIX Triatlón de Guadalajara (Guadalajara - ESP)– Agosto 2014 = 5:09:43 – décimo cuarto lugar (Categoría Elite): fue especial porque fue prácticamente mi primer triatlón de “casi ½ distancia ” (digo casi porque el ciclismo es de 82km y la carrera a pie de 20km). Había tenido dos accidentes con la bicicleta la semana anterior pero me sentí bien y completé la carrera dentro del tiempo de los elite aunque me había registrado en la categoría por edades. Fue un premio para mí y me alentó a ponerme el objetivo de correr en la categoría elite en la media distancia.
 
¿Perteneces a algún club, escuadrón o equipo de triatlón?
No en este momento, en Lausana. Pero mi mente y mi corazón le pertenecen a mi Club en Madrid (FST, Fitness Sports Triatlón - Pozuelo de Alarcón), al que extraño por los compañeros, entrenadores y el entrenamiento diario. Tengo un entrenador en Lausana, y lo que es muy importante para los atletas de las categorías por edades, un equipo personal de apoyo en casa (fundamental para equilibrar todas las áreas: trabajo, vida social y familiar, fundamental para disfrutar el camino).

¿Cuáles son tus expectativas para el Campeonato Mundial de Triatlón en Lausana?
Dar lo mejor para España en la distancia olímpica, en este circuito. Aparte de disfrutar la fiesta del triatlón y alentar en todas las carreras, especialmente las elite del sábado porque soy fanática de la SMT. Trabajo al lado del circuito y ha sido muy emocionante ver las calles llenas de atletas de diferentes categorías y nacionalidades en esta semana previa. Estoy ansiosa por competir y ver a todos los atletas con sus uniformes nacionales representando internacionalmente a sus países en la capital olímpica. Además de poder dar una buena actuación, eso es lo que me motiva internamente, toda la buena energía que este deporte, como todos los demás, se genera en un evento así, que te permite exponer la magia del deporte.

¿Cómo describirías el lugar donde vives con respecto al entrenamiento de triatlón?
El lugar es único, en general, los caminos para pedalear en Lausana, en todo Suiza son de película. Es muy gratificante especialmente después de un día largo de trabajo. Disfruto del paisaje, de los caminos por los que no circulan tantos vehículos, el aire es puro. Nadar en el Lago Ginebra, mirando a los Alpes por un lado y a a los Unesco Lavaux Vineyards por el otro te hacen sentir afortunada. Y para correr encuentras una mezcla de asfalto y bosques con diferentes superficies que te permite hacer variaciones en el entrenamiento. Es verdad que en invierno se dificulta por el clima. Donde vivo hay nieve desde diciembre hasta mayo aproximadamente, y no tenemos tantas piscinas cubiertas para la cantidad de nadadores que las utilizan. De todos modos, la cantidad de clubes de triatlón ha crecido desde que me mudé en 2015, eso es un beneficio porque encuentras compañeros de entrenamiento; el triatlón está creciendo en el ámbito local.

¿Alguna vez habías competido en un Campeonato Mundial? 
No, este año es la primera vez. Sí jugué al tenis de manera profesional, pero es la primera vez que llevo los colores de España oficialmente en una competencia internacional, imaginen cómo me siento con el uniforme de mi país. Además, debuto el día de mi cumpleaños, el 1° de septiembre, en la ciudad en la que vivo, y con mi familia y amigos apoyándome. Qué mejor manera de celebrar un cumpleaños, representando a mi país, en el deporte que amo, y con el aliento de la gente que quiero tanto.

¿Quién ha sido tu mayor influencia en este deporte?
Me considero afortunada porque muchas de las meta que me fijé en la vida, como el triatlón, me han permitido conocer gente que me ha guiado y apoyado. Sin embargo, si tengo que decidir quién me ha influenciado más, diría que fue “Nati Gómez”, una profesional en este deporte, una profesional real, además de que es una persona realmente especial. Líder natural, como amiga y compañera de equipo, me permitió sacar lo mejor de mí. Me alentó y ayudó a dar un paso más en este camino del triatlón, llegar a otro nivel de competencia, y ser mejor cada día. Lo hizo compartiendo su conocimiento conmigo, alentándome a ser auténtica. ¡Gracias amiga!

¿Admiras a algún triatleta elite? ¿Por qué?
Javier Gómez Noya y Mario Mola, entre los hombres elite, definitivamente. Porque son los mejores en cuanto a rendimiento, y porque soy fanática de los atletas e individuos integrales, con una formación integral. No los conozco personalmente, pero pienso que representan los valores que admiro; son grandes trabajadores, humildes, honestos, luchadores, saben funcionar en equipo. Además me gusta que han competido juntos en algunas carreras y aunque eran rivales, se alentaron en todo momento. En cuanto a las mujeres, Sara (Groff) True y Lucy Charles por la manera en que se involucran con sus seguidores, patrocinadores y el lado empresarial de sus carreras deportivas. Finalmente, soy una gran fanática de los triatletas que aún no han subido a muchos podios en el nivel elite, pero que lo que hacen es suficientemente bueno, aunque no logren visibilidad. En este grupo ubicaría a Miriam Casillas y a Sara Pérez Sala, por sus actuaciones, y porque son la clase de personas terrenales, que saben balancear los otros aspectos de sus vidas, y aún así competir a nivel profesional.

¿Por qué triatlón?
Me gusta mucho la combinación de tres disciplinas. Cambiar y practicar tres deportes diferentes hace bien a la mente, porque a la vez debes rendir como si fuera uno solo. Además, permite flexibilidad en el entrenamiento, porque por ejemplo, cuando viajo por trabajo y no puedo nadar o pedalear, sí puedo salir a correr. También me gusta porque te obliga a usar el tiempo de manera eficiente, y estoy convencida de que muchas de las estrategias que te da el deporte son transferibles a otras áreas de tu vida. En mi caso, tener objetivos, ser más eficiente, lograr el pensamiento analítico para poder seguir mejorando, trabajar en equipo, no abandonar y hacer cosas esos días que no te sientes al 100%, etc.

¿Frase favorita?
“El puerto es el lugar más seguro para un barco, pero los barcos no fueron hechos para eso.” (Willian G.T. She’d) – Creo que esta frase me define.
“Inspirar sin Inspirar” (Mía) – esta cita se refiere a mi manera de hacer las cosas.

¿Cómo defines al éxito?
Para mí el éxito es encontrar lo que te apasiona y trabajar mucho cuando lo encuentras. Establecer objetivos claros para que cada día me acerque más al estilo de vida que quiero para mí. Hacer más de lo que me gusta (en el trabajo, con los pasatiempos, con la gente) y dar lo mejor para ser una persona, profesional y atleta mejor cada día.


Article gallery
Related Event: 2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne
29 - 01 Sep, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:50:47
2. Mario Mola ESP 01:51:03
3. Fernando Alarza ESP 01:51:18
4. Gustav Iden NOR 01:51:34
5. Vincent Luis FRA 01:51:53
Results: Elite Women
1. Katie Zaferes USA 02:02:45
2. Jessica Learmonth GBR 02:02:49
3. Georgia Taylor-Brown GBR 02:03:03
4. Rachel Klamer NED 02:03:44
5. Flora Duffy BER 02:04:26
Results: U23 Men
1. Roberto Sanchez Mantecon ESP 01:50:20
2. Csongor Lehmann HUN 01:50:36
3. Ran Sagiv ISR 01:50:50
4. Vasco Vilaca POR 01:51:07
5. Brandon Copeland AUS 01:51:12
Results: U23 Women
1. Emilie Morier FRA 02:04:01
2. Olivia Mathias GBR 02:04:08
3. Lisa Tertsch GER 02:04:32
4. Kate Waugh GBR 02:04:53
5. Kira Hedgeland AUS 02:05:22
Results: Junior Men
1. Ricardo Batista POR 00:55:05
2. Lorcan Redmond AUS 00:55:12
3. Sergio Baxter Cabrera ESP 00:55:16
4. Boris Pierre FRA 00:55:18
5. Paul Georgenthum FRA 00:55:23
Results: Junior Women
1. Beatrice Mallozzi ITA 01:00:41
2. Costanza Arpinelli ITA 01:00:42
3. Jessica Fullagar FRA 01:00:53
4. Hannah Knighton NZL 01:01:26
5. Erin Wallace GBR 01:01:47
Results: Mixed U23-Junior Relay
1. Team I New Zealand NZL 01:06:50
2. Team I Great Britain GBR 01:06:57
3. Team I United States USA 01:07:22
4. Team I Switzerland SUI 01:07:34
5. Team I Germany GER 01:07:45
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →