Margo Mackintosh decide compartir su historia luego de haber sido suspendida por violación al reglamento de anti dopaje

by Courtney Akrigg on 16 Nov, 2019 11:11 • English
Margo Mackintosh shares anti-doping violation experience

Margo Mackintosh es una triatleta australiana que compite en las categorías de edades. Como la mayoría de los triatletas, Margo toma suplementos que ayudan a recuperar, activan el sistema inmunológico y los niveles de energía antes y durante el entrenamiento.

En mayo de 2019, Mackintosh recibió una notificación de violación de anti dopaje de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), por haberse hallado sustancias prohibidas en una muestra obtenida después de su triunfo en el Campeonato Mundiao de Duatlón de Pontevedra, España.

Mackintosh entró en pánico; tenía que ser un error. Cuando un miembro de la ITU dio mayor información a Mackintosh, ella comprendió que no había tal error, y que debía aceptar las consecuencias.

“Me encanta el triatlón y estoy devastada…lamento que mi ignorancia sobre los peligros de consumir suplementos haya afectado mi reputación, a mi club, mi entrenador y al deporte que me da tantas alegrías.

Obviamente lo pensé mucho antes de decidirme a compartir mi historia, porque sabía que me dejaría en posición vulnerable al cotilleo, especulación y prejuicio. Pero en definitiva, sé que soy una persona íntegra, que participo en el deporte para disfrutar, y que estoy agradecida por la gran satisfacción que trae a mi vida. También sé que todo lo que conseguí fue producto de un gran trabajo, sacrificio y dedicación al deporte. Por eso, y a pesar del riesgo de ser condenada y encasillada por aquellos que no me conocen, he decidido compartir mi historia, esperando que pueda ayudar a que otros atletas de buenas intenciones se encuentren en una situación similar a la mía.

Mi intención ahora es poder continuar haciendo lo que amo ..triatlón.”
 
Margo Mackintosh comparte su experiencia con gran valentía, con la esperanza de ayudar a otros. Margo continuará manejándose en este deporte con integridad y devoción.

¿Cómo nace tu amor por el deporte? ¿Dónde vives, cómo es tu familia?

El deporte y el buen estado físico siempre formaron parte de mi vida.
Desde que mis padres me inscribieron en el Club Tumut Little Athletics a los 5 años. ¡Me encanta correr! Ciertamente no era talentosa como mi hermana mayor, pero compensaba con entrenamiento, determinación y esfuerzo lo que me faltaba de talento natural. El entrenamiento siempre fue mi “lugar feliz”, me da un propósito.

Mi amor por el deporte continuó en la secundaria y universidad, cuando seguí compitiendo en campo y pista (carrera de media distancia) y touch football. Pero fue en 2009 cuando encontré mi vocación, cuando decidí entrar al Club Croc Triathlon Squad en Brisbane, a cargo del increíble Brad Beven.

Por primera vez desde el colegio, sentí que había encontrado a “mi gente” y de repente me encontré rodeada de personas inspiradoras, solidarias y con mis mismos intereses, ¡su idea de un buen fin de semana era salir a correr, pedalear y comer!

Nunca había nadado mucho, el desafío de desarrollarme en esta disciplina me motivaba. Debía mejorar, dejar de ser la que quedaba al final del pelotón. Fue mi perseverancia la que me ayudó con este tema, y en un momento dado comencé a progresar, y eventualmente comencé a quedar cerca de la punta en mi categoría de edad.

Siempre ha sido muy gratificante tener éxito en la categoría en carreras en toda Australia, en distancia Sprint - 70.3. Sin embargo, la mayor satisfacción viene del entrenamiento, el estilo de vida y la gente que está en el triatlón.

Mi pasión y deportividad influyen todas las facetas de mi vida, incluyendo mi carrera. Después de completar el bachillerato en la escuela secundaria, fui coordinadora deportiva, luego directora deportiva en una de las escuelas de mujeres más prestigiosas de Brisbane. Después fui oficial ejecutiva en una asociación deportiva femenina. Embajadora apasionada de la mujer en el deporte, constgruí mi carrera alrededor del empoderamiento femenino y su participación en el deporte y la actividad física.

¿Cuáles son tus mayores logros en el triatlón hasta la fecha? ¿Y tus recuerdos más preciados?

En estos diez años en el deporte fui afortunada y coseché éxitos. Estos son mis mejores recuerdos:

• Primer triunfo en el Triatlón de Noosa – 2009
• Atleta de categoría de edad más veloz en la Serie Australiana de Triatlones de Sídney & Geelong 2011/2012.
• Atleta de categoría de edad más veloz en los 70.3 de Cairns 2012.
• Campeona Mundial de Categorías por Edades Distancia Sprint 2016, protagonista del tramo pedestre más veloz del día y del segundo en ciclismo.
• Primera mujer de Australia del Oeste en los 70.3 016.
• Atleta de categoría de edad más veloz y Campeona Australiana Distancia Sprint 2017.
• Primera mujer en el Triatlón de Distancia Clásica Huskisson 2019.

¿Entrenas con un club de triatlón?

A fines de 2015 comencé a entrenar con el entrenador Ross Young, de Tempo Systems. Ross ha sido un entrenador brillante, pilar y apoyo incondicional. No solo me ha guiado cuando sufrí lesiones, si no que también me ayudó a volver a mi rendimiento óptimo al recuperarme.
También soy afortunada por contar con la asistencia del entrenador Toby Coote y el escuadrón SCTA del natatorio Kawana, me ayudó a perfeccionar mi natación, como así también lo hizo el escuadrón de natación de Troy Fidler en Brisbane.

¿Qué implica aspirar a ser un Triatleta Mundial y representar a Australia?

Como dije antes, toda mi carrera se construye alrededor de la idea de motivar a las mujeres a participar en el deporte en todas las etapas de la vida. Al tener esta idea, espero que mis aspiraciones y compromiso con mi propia carrera deportiva, (aunque sea a nivel amateur) inspiren a que otras mujeres hagan lo mismo.
El entrenamiento de triatlón ha sido mi cable a tierra, me ha dado un propósito, un anclaje. Gracias al tría estoy bien física y mentalente, a pesar de haber vivido momentos sumamente estresantes en algunos momentos de mi vida.

Dicho ésto, “representar a Australia” como atleta de edad en México y España me ha ayudado a comprender todo lo que soy capaz de hacer, marcar metas y trabajar para alcanzarlas. Hay una gran diferencia entre ser un atleta profesional y uno de categoría de edad, pero después de todo, todos competimos contra nosotros mismos, el éxito solo se mide en relación a nuestras propias marcas.

¿Nos cuentas qué pasó en mayo?

En la última semana de mayo recibí una notificación por posible violación al reglamento de antidopaje de la ITU. Mi mundo entero colapsó; aparentemente habían encontrado una substancia prohibida en la muestra que di después del triunfo en el Campeonato Mundial de Duatlón en España. Sentí pánico, no creía que fuera posible, tenía que haber algún error, porque simplemente, NUNCA, NUNCA, consideraría tomar una substancia prohibida. Siempre fui de la opinión que el dopaje es el símbolo más fuerte de falta de respeto por el deporte. Los que deciden trabajar mucho y sacrificarse para competir en términos de igualdad, en un juego limpio no piensan en desobedecer esta norma.

Nunca había escuchado nada sobre la substancia que encontraron en mi muestra. Había usado el sitio web Global DRO para checar mi nutrición, suplementos y medicamentos; creía que era más que suficiente para asegurarme de que lo que consumía estaba de acuerdo con las reglamentaciones de la AMAD.

Para hacerla corta, el hallazgo me dejó en estado de pánico absoluto. Me sentía aislada, perdida, no sabía qué podía haber hecho mal. Recién cuando recibí mayor información de un miembro de la ITU, pude darme cuenta cuál había sido la causa de mi hallazgo analítico adverso. 
 
La Higenamina es una substancia específica que fue prohibida recientemente. Aparece en un número de plantas usadas en la medicina china tradicional, y que la industria de los suplementos utiliza cada vez más. Se determinó que esta substancia aparece como ingrediente de una bebida que se toma durante el calentamiento y que yo había consumido antes de mi carrera en España. El fabricante nombraba este ingrediente con un nombre alternativo (Extracto de Semilla de Loto), que no aparece en la lista de substancias prohibidas de la aMAD. Por eso y sin saberlo, no había cumplido con la reglamentación de anti dopaje en el día de la carrera.

No hace falta decir que como atleta soy responsable por todo lo que consumo, y finalmente, la decisión de tomar suplementos es solamente mía. Sin embargo, consumir esa bebida había sido una decisión completamente inocente, y honestamente, me siento devastada, siento que mi reputación se puede destruir y todo mi trabajo se puede ver afectado.

Sin embargo, teniendo en cuenta la evidencia que pude proporcionar, el hecho de que había incluido la bebida cuando completé el formulario de anti dopaje, y toda mi cooperación con la ITU – además de que era una “substancia específica” la que había consumido- me ofrecieron una suspensión reducida de 90 días (concluyendo el 1 de agosto). Esto refleja un bajo nivel de culpabilidad, falta de negligencia de mi parte, y que hay un riego alto de utilizar esta substancia particular de manera inadvertida.
De todos modos, y a pesar del período mínimo de inelegibilidad que me ofreció la ITU, la angustia que he sentido a lo largo de todo este proceso, sin mencionar el golpe a mi reputación, es lo que más me lastima. Sé que su impacto seguirá en mí por mucho tiempo. Es algo que no le deseo a nadie. Espero que compartir mi experiencia por medio de los canales adecuados ayude a que ningún otro atleta se encuentre en una posición similar.

¿Buscaste apoyo en tus amistades?

Tuve la suerte de contar con el apoyo total de mi entrenador, familiares y amigos. Fueron mi sostén durante todo el proceso, les agradezco infinitamente. También agradezco sinceramente al director de anti dopaje de la ITU por sus consejos, guía y apoyo.

Ahora miremos hacia adelante, ¿cuáles son tus aspiraciones deportivas?

Siento que tengo muchas competencias por delante, aspiro a correr en algunos destinos como Bermuda y asiáticos. Lo más importante es que quiero seguir haciendo esto que amo.
Como una vez me dijo mi entrenador, “No debes hacer este entrenamiento. Lo haces.”

Margo_Mackintosh

¿Cómo se evitan situaciones como ésta?

Como la mayoría de los triatletas, decido tomar suplementos por diversos motivos, incluyendo ayudar mi recuperación, activar mi sistema inmunológico, balancear una dieta vegana y ayudar a mis niveles de energía antes y durante el ejercicio regular. Esto no se logra solamente con alimentos. Y siempre tuve cuidado de no consumir nada prohibido por la AMAD; ahora sé que no es suficiente, fui muy inocente con respecto a los riesgos reales asociados con los suplementos.

La legislación actual implica que la transparencia de las compañías productoras de suplementos no esté suficientemente regulada. Estas compañías no tienen restricciones al producir suplementos que contienen “substancias específicas” enumeradas en la lista prohibida de la AMAD. Lo más preocupante es que estas compañías a menudo utilizan ingredientes bajo nombres alternativos, o con otra ortografías que no estarían en desacuerdo con la lista prohibida de la AMAD. Entonces, lanzan estos productos al mercado como suplementos “deportivos”, y están a la venta en los negocios de mayor reputación.

De acuerdo a la reglamentación de la AMAD, ignorar que una substancia haya sido prohibida o usarla inadvertidamente no son excusas válidas. Los atletas son responsables de cualquier substancia prohibida que consumen, no importa lo que esto signifique. Basándonos en esta política de ‘responsabilidad estricta’ combinada con las prácticas engañosas de las compañías productoras de suplementos, no es de sorprender que haya muchos atletas honestos que queden implicados en el uso de substancias prohibidas, lo que destruye sus vidas

Lo que ahora sé, es que para protegerte y proteger tus ideales, es imperativo que solamente consideres ingerir suplementos dietarios y productos naturales certificados por un proveedor confiable. Hasta que se cambie la legislación con respecto a la regulación de las compañías productoras de suplementos, los atletas juegan una ruleta rusa cuando consumen suplementos no certificados, aún aquellos que se proclaman confiables y seguros para su uso.

Margo_story_AUS

¿Algo que quieras agregar?

Naturalmente, estoy furiosa con el productor irresponsable y la etiqueta engañosa en el producto. Pero finalmente, ahora sé que es mi responsabilidad total, y tomar el papel de víctima no ayuda a avanzar. Por eso quiero asegurarme de que mi historia ayude a que otros pasen por lo mismo.

Me encante el triatlón, estoy devastada y lamento en el alma haber ignorado sobre los peligros inherentes al consumo de suplementos. Afecta tu reputación, la de tu club, entrenador y deporte que te da tanta felicidad.

Obviamente he pensado mucho antes de decidirme a compartir mi historia. Sé que me pone en una situación vulnerable al cotilleo, especulación y prejuicio. Pero soy una persona íntegra, participo en el deporte por placer y por la gran satisfacción que trae a mi vida. Sé que todo lo que he conseguido es producto del esfuerzo, sacrificio y dedicación. Asumo el riesgo de ser condenada y etiquetada por los que no me conocen, y cuento mi historia esperando que ayude a que otros atletas honestos no se encuentren nunca en la misma situación.

Mi intención es seguir entrenando tría, amo este deporte, correr ocasionalmente para dar sentido a mi entrenamiento. Es algo que quedará en mí por mucho tiempo, pero hago todo lo posible para seguir adelante, y siempre estaré agradecida a los que me apoyaron y creyeron en mí en este capítulo tan triste de mi vida.

Tracker Pixel for Entry