Mola triunfal en Mooloolaba

by Erin Greene on 15 Mar, 2014 07:41 • English

Sin ninguna duda podemos afirmar que si Javier Gomez es el rey del triatlón en España,  Mario Molan es el príncipe.

Una implacable tercera vuelta pedestre vio al español ganar el oro de la Copa Mundo ITU Mooloolaba 2014 y superar a 60 hombres talentosos – entre ellos los cinco mejores del mundo- de 20 países que compitieron en la apertura de temporada, décimo segunda edición de esta carrera. 

En un día en el que la temperatura alcanzó los 27 grados C, Mola cruzó la meta en 54:18 y se quedó con la cima del podio.

Mola explicó que su etapa de natación lo sorprendió, como así también la energía que imprimió al correr a pie.

“Para mí la carrera fue fabulosa. Me sorprendió mi rendimiento en el primer segmento, me sentí bien desde el momento que toqué el agua. Me dio confianza para esforzarme más ser más energético corriendo.  En la última etapa sentí que la energía me aparecía y pude ganar- imaginen lo feliz que estoy. Richard (Murray, RSA) es un corredor formidable así que traté de dar todo lo que tenían mis piernas en la tercera vuelta para abrir esa brecha que me daría el primer lugar. “

Este es otro capítulo en el ascenso del tercero en el ranking de la SMT. Mola no oculta que su meta primaria es llegar a Río 2016.

El favorito de la carrera dio un espectáculo impresionante, y junto a su compatriota Gomez (que no compitió en el evento del sábado), está ayudando a que España se plante con firmeza en el mapa del triatlón mundial.

El número cuatro del mundo y debutante en Mooloolaba Richard Murray (RSA) cruzó la línea 18 segundos después (54:37) y obtuvo la plata mientras que el medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas Sven Riederer (SUI) se quedó con el bronce en 55:04.

Murray dijo que hubo un poco de dolor y premonición en esta carrera.

“La distancia sprint es más corta que la habitual para mí, así que en los últimos dos kilómetros y medio sentí mucho dolor,” dijo Murray. “Es gracioso que en estos cuatro años que pasaron, Mario y yo siempre estuviéramos a diez segundos cada vez que corríamos juntos, así que cuando me di cuenta que había alguien detrás supe exactamente quién era. Entrenamos bastante juntos y somos atletas similares…hoy fue divertido.”
.”

El francés David Hauss fue cuarto en 55:07, como lo fuera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los aspirantes a los Juegos Australianos del Commonwealth,  Ryan Fisher , de 23 años, y el atleta olímpico de Londres 2012 Brendan Sexton finalizaron octavo y noveno respectivamente en frente de los seleccionadores.

Pero la carrera fue de Mola, de comienzo a fin.

Al salir del agua se formó un grupo detrás del estadounidense Ben Kanute . La primera transición lo encontró en el lugar que quería- detrás de los que marcaban el ritmo en la punta y con una buena visual de los dos extremos de la competencia. Eventualmente Kanute llegaría número 41 a pesar de haber liderado a un pelotón de 30 ciclistas en la segunda vuelta de ciclismo. Posiblemente, su paso fue el que posiblemente colaboró para la victoria de Mola.

El coreano Ji Hwan Kim (51°) tuvo su momento de gloria cuando guió al eventual sexto finalista Thomas Bishop (GBR) y al irlandés Connor Murphy (40°) a lo largo de la segunda vuelta.

En la tercera vuelta un grupo ambicioso se formó con Kanute de vuelta a la vista. Sin embargo, junto al neozelandés Bryce McMaster, fueron alcanzados en la transición, de la cual Sexton y Fisher emergieron primeros para encarar los 5km pedestres.

Pronto se dio otra carrera dentro de la carrera entre Mola Murray y Bishop.  En este punto se incrementó el ritmo y Mola comenzó a ganar ventaja.

En el km 4 Mola definió la carrera y con un giro en el paso se convirtió en inalcanzable. Su tramo pedestre de 13:55 fue 19 segundos más veloz que el de Murray y 50 que el de Reiderer.

Reiderer manifestó estar feliz con su éxito, aunque pensó que la transición fue sumamente ajetreada constituyendo todo un desafío.

“Esta es la primera carrera de la temporada. Los Brownlee (Alistair y Jonathan, GBR)  o Gomez (Javier, ESP) no corrieron, hay más carreras por venir. Personalmente fue una buena competencia, pero hay que ir por más,” dijo Reiderer.

Todos los archivos de Wayne Hickson


Article gallery
Related Event: 2014 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
15 Mar, 2014 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 00:54:18
2. Richard Murray RSA 00:54:37
3. Sven Riederer SUI 00:55:04
4. David Hauss FRA 00:55:07
5. Kaleb Vanort USA 00:55:08
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →