Entrenadoras de triatlón pioneras en el mundo

by Chelsea White on 18 Mar, 2019 02:29 • English
Meet the female coaches paving the way for triathlon around the world

El futuro del triatlón en todo el mundo depende de individuos capaces de inspirar y que desean dedicar sus vidas al crecimiento del deporte e instruir a las próximas generaciones. Las mujeres de las que hablaremos ahora hacen eso y mucho más. Los invitamos a conocer a algunas entrenadoras de este grupo selecto de gente comprometida. Ellas no conocen fronteras, rompen con esquemas y obstáculos sociales o culturales y representan y lideran al triatlón ayudando a forjar futuros triatletas en un ambiente que siempre estuvo dominado por hombres.

CECILIA FAREZ PUCHA (ECU)
Farez, entrenadora nacional en Ecuador, es una de las únicas entrenadoras de todo el país. A pesar de haber sufrido la terrible pérdida de su hermana Maria Cristina Farez Pucha, talentosa joven triatleta que falleció al ser embestida por un auto mientras pedaleaba hace cuatro años, Cecilia nunca abandonó el deporte.
1. ¿Cómo te iniciaste en el triatlón?
A los 18 años era corredora de larga distancia, pero luego mis hermanas, Isabel y Cristina, comenzaron a hacer triatlón, y como quería pasar tiempo con ellas, empecé a nadar y pedalear.

2. ¿Por qué decidiste ser entrenadora?
Cuando mis hermanas entrenaban yo comencé a ayudar al entrenador con otros atletas. Lo hice por un año, y me di cuenta que el mundo del triatlón me estaba interesando cada vez más. Fui entrenadora de atletismo antes que de triatlón. Después llevé mi CV a la Federación Deportiva Azuay y en 2008 me contrataron para asistir en el entrenamiento. Luego me promovieron a la federación, y desde entonces me he enfocado en mejorar mi capacidad como entrenadora para apoyar a los triatletas y contribuir con su aprendizaje.

3.¿Cómo es ser entrenadora en un deporte en el que predominan los hombres?
Todo un desafío, porque muchas veces hay situaciones que no son equitativas. Estoy orgullosa de mis logros, aunque las circunstancias no siempre son fáciles. Me motiva a continuar perfeccionándome profesionalmente.
Debo mencionar que hay entrenadores y atletas que me han apoyado, por ejemplo Andreu Alfonso que ha estado siempre presente en mi carrera como entrenadora. Hay hombres que me han dado confianza y su contribución me ha ayudado mucho. 

4. ¿Por qué piensas que es importante que las mujeres participen en el triatlón?
Creo que es muy importante porque ahora las mujeres están participando en todas las áreas, y recibiendo un tratamiento igualitario, inclusive hay casos en que tienen más responsabilidades que los hombres. El triatlón no puede ser una excepción. Cada día hay más mujeres en cargos de poder que se han convertido en modelos a seguir, y eso pasa en todos lados del mundo. 

5. ¿Cómo puede seguir creciendo el triatlón en Ecuador?
Para que siga creciendo en mi país es importante trabajar en las bases, desde los lineamientos básicos, como el diseño de programas educativos. Además, necesita crecer en la identificación de talentos; el proceso de clasificación y selección también necesita desarrollarse.
 
6. Hace cuatro años perdiste a tu hermana, que también amaba el triatlón. ¿Tus experiencias como entrenadora de este deporte te ayudan a honrar su memoria?
El 24 de mayo van a hacer cuatro años desde el fallecimiento de Cristina. Ella siempre ha sido mi fuente de motivación e inspiración. En un momento consideré dejar el tría porque su ausencia me lastimaba demasiado, pero logré convertir ese dolor en energía y fortaleza para seguir trabajando y motivando a otros triatletas para honrar su memoria. En tributo a Cristina, tengo un equipo de triatlón que se llama ¨CrisFarez¨ y manejo una campaña de concientización y seguridad para ciclistas que pedalean en los caminos que se llama #PORELRESPETOALAVIDACRISTINAFAREZ.

7. ¿Cuáles son tus metas para el futuro con respecto a las oportunidades de entrenamiento en el triatlón?
- Continuar entrenando triatletas e identificar talentos deportivos.
- Contribuir al perfeccionamiento de la actuación de mis triatletas.
- Contribuir al desarrollo del triatlón.

LJUDMILA MEDAN (SRB)
Medan es entrenadora certificada y Oficial Técnico que lidera el proyecto de triatlón TRI-Chicas en Serbia con el objeto de incrementar la participación deportiva en nuestro deporte.

1.¿Cómo te iniciaste en el triatlón?
En los noventas era nadadora, eran tiempos difíciles en Serbia, el país estaba en guerra con sus vecinos, y la crisis económica era profunda. El natatorio recibía agua de una fábrica local, pero en un momento dejó de funcionar y se cancelaron las competencias de natación. Como ya no había entrenamiento organizado, comencé a correr a pie, salía a pedalear ocasionalmente, y nadaba en el rio con amigos. Un día, un amigo me invitó a participar en un triatlón en Belgrado.

2. ¿Por qué decidiste ser entrenadora?
Fue una desición espontánea. Cuando terminé la escuela secundaria reemplacé a un amigo entrenador que tuvo que alistarse y empecé a trabajar en una escuela de natación en un club local.

3. ¿Cómo es ser entrenadora en un deporte en el que predominan los hombres?
Uh, buena pregunta. En los Balcanes, donde vivo, el deporte es un trabajo netamente masculino. Pero gracias al espectacular sistema de educación de la ITU y la ETU- accesible y abierto- se incrementan las posibilidades para que aprendas y te perfecciones. Eso me permitió darle algo de magia al entrenamiento y motivar a las niñas de la región.

4. ¿Por qué piensas que es importante que las mujeres participen en el triatlón?      
El entrenamiento del triatlón puede reconectar a las chicas con sus cuerpos y hacerlas sentir enérgicas y poderosas. Es un deporte fenomenal. Con respecto a la selección para competencias, la ITU tiene un sistema educativo moderno que da a los entrenadores el conocimiento y la técnica para ayudar a que las atletas femeninas se sientan bien buscando la excelencia. En nuestros campamentos “Tres Chicas Talentosas” en Serbia, les enseñamos a descubrir lo mejor que hay en cada una, a sentir orgullo por pertenecer a la comunidad del tría, y a querer continuar desarrollando técnicas.

5. ¿Cómo se benefician las jóvenes de Serbia al participar en deportes como el triatlón?
Junto a mis colegas de Serbia, desarrollé un programa para mujeres jóvenes que practican triatlón. “Desde una chica con talento hasta una triatleta competitiva y fuerte” es un programa que organiza campamentos de entrenamiento donde creamos un entorno seguro para que las jóvenes sientan confianza y aprendan nuevas técnicas para practicar tría. Nos enfocamos en la edad en la que sabemos que las niñas abandonan el deporte y apoyamos a atletas femeninas de entre 13 y 19 años, para que progresen, junto al programa de desarrollo. Este trabajo específico ha incrementado la participación de niñas en competencias de triatlón, tanto a nivel de clubes como nacional e internacional.

6. ¿Cuáles son tus metas para el futuro con respecto a las oportunidades de entrenamiento en el triatlón?
Como entrenadora, debo encontrar el modo de demostrar tanta dedicación como las atletas con las que trabajo. Si se levantan temprano para venis a entrenar, debo estar allí con ellas con una idea clara de lo que deben hacer. Si algo sale mal, debo hacer el esfuerzo necesario para componerlo. Mejorar año a año, entrenadoras y atletas deben sentarse y pensar en lo que hiciero y hacia dónde van.

UYANGA ERDENEBAT (MGL)
Erdenebat, entrenadora joven y dedicada de Mongolia, recientemente estableció un club en su país. El año pasado recibió la certificación de Entrenadora Nivel 2 de la ITU, tras tomar cursos intensivos Nivel 1 y 2 a través de nuestro projecto conjunto con la Federación Coreana de Triatlón para las naciones de la ODA.

1. ¿Cómo te iniciaste en el triatlón?
Solía nadar y luego pasé al pentatlón, eso fue en 2014. El verano siguiente un amigo me invitó al Campeonato Nacional de Triatlón, y como me gustan los desafíos, decidí participar. Ese verano comenzó mi camino en el triatlón.

2. ¿Qué te decidió a ser entrenadora?
Cuando comencé en el tría, hacía algún tiempo que se practicaba, vi que éramos pocos atletas y entrenadores. El entrenamiento del triatlón se convirtió en pasatiempo para algunos atletas apasionados que conservaban empleo a tiempo completo, como mi propio entrenador. No todos los entrenadores son profesionales, otros ni siquiera se desarrollan como entrenadores e intentan perfeccionarse. Por eso decidí ser entrenadora, y tengo otros motivos: quiero apoyar a la gente que es nueva en el deporte; construir redes; introducir un nuevo modo de disfrutar de la práctica; ofrecer más oportunidades de entrenamiento profesional para los que lo necesitan; y ayudar a que otros cumplan sus metas. Por eso comencé a desandar este camino.

3. ¿Qué sientes al ser entrenadora en un deporte con predominio masculino?
No encontré dificultades, no me siento nerviosa o incómoda. Mis metas, mi pasión y mi equipo me apoyan siempre. Creo que el género no es una excusa para quedar rezagadas, todos los seres humanos necesitamos desarrollar nuestras debilidades y temores para estar mejor con nosotros mismos.

4. ¿Por qué piensas que es importante que las mujeres participen en el triatlón?
Como dije, lo importante es la equidad. Todos necesitamos sentir / escuchar nuestros corazones para saber qué queremos hacer en realidad, qué amamos…cuando sabes cuál es tu propósito en la vida, debes proyectar una meta; comunicarte con especialistas para que te indiquen el mejor camino para llegar. Pienso que las mujeres son naturalmente poderosas, solo tenemos que establecer prioridades y encontrar el belance entre la vida diaria y el trabajo.

5. ¿Cómo puede crecer el deporte en tu país?
Necesitamos más entrenadores profesionales, clubes donde se pueda practicar el triatlón de manera segura, disfrutando. Basándonos en los intereses individuales, también tenemos que ayudar a que los atletas se fijen metas y trabajen para alcanzarlas.

6. ¿Cuáles son tus metas a futuro, con respecto a tus posibilidades de entrenamiento de triatlón?
Pienso que ser entrenador implica amor profundo y dedicación. También requiera que seas firme en todo momento. Ahora disfruto de mi profesión, me gusta expandir mi conocimiento y ganar experiencia. Quiero seguir desarrollándome en la profesión, estudiando y entrenando a mis atletas. Además, quisiera compartir mi experiencia con gente de mi país, de mi región.

FENELLA NG (HKG) – Facilitadora de entrenadores de la ITU
Fenella es Facilitadora acreditada de la ITU que recientemente condujo cursos en India, Sri Lanka y Corea. Principal facilitadora en Asia, también se desempeña como entrenadora en Hong Kong. Fenella actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de Triatlón. Además, tiene tres participaciones olímpicas en remo y natación y ganó 4 medallas en los Juegos Asiáticos. En 2000, Fenella se convirtió en la primera atleta de Hong Kong en competir en dos deportes diferentes en un Juego Olímpico, y al año siguiente se retiró de la competencia. Es también cofundadora del Club de Triatlón Tritons en 2008 con otros atletas olímpicos.

1. ¿Cómo te iniciaste en el triatlón?
Por etapas, de adolescente participaba en eventos de acuatlón y de triatlón por relevos. En esos días la natación era de 1.5km, y seguían los 10km de pedestrismo. No había trajes de baño de licra, en la transición te ponías rápidamente unos pantalones cortos y una sudadera.  Como nadadora elite, mi plan de carreras era simplemente aventajar en el agua y mantener algo de velocidad rogando que las corredoras no me alcanzaran. Eso fue suficiente para recibir la corona de campeona en los dos primeros eventos internacionales de acuatlón que hubo en Hong Kong, llegué antes que los hombres en el proceso.

2. ¿Qué te decidió a ser entrenadora?
Comencé a entrenar a medio tiempo cuando era adolescente, en mis 20s porque se presentaron oportunidades, pero nunca pensé que se convertiría en mi profesión. Todavía estaba compitiendo a nivel mundial, primero como nadadora y después en remo. Además, seguía estudiando; ingeniería química, ciencias y finalmente, la licenciatura en finanzas. Hice algunas pasantías durante todo ese tiempo, incluso trabajé en una refinería de aceites y en una compañía de seguros, pero sentía que tenía que hacer algo más, algo diferente. Me llevó un tiempo, pero finalmente me di cuenta deque me encantaba enseñar, lo heredé de mi madre que enseñaba ciencias en escuela secundaria. Cuando empecé a entrenar nuevamente, creció mi pasión por entrenar a otros, compartir mis experiencias y devolver algo de todo lo que había aprendido y disfrutado como atleta.

3. ¿Qué sientes al ser entrenadora en un deporte en el que predominan los hombres?
Como facilitadora de entrenadores de la ITU, trabajo primordialmente en países en desarrollo. En estos países he podido ver que a menudo las mujeres entrenadoras son subestimadas por sus pares, y necesitan apoyo para reconocer su valía y ganar confianza. Esto puede ser verdad en otras partes del mundo también, pero prevalece especialmente en muchos países asiáticos por sus prejuicios culturales con respecto al género. El deporte es una herramienta poderosa para superar estos obstáculos.

Es reconfortante que el triatlón sea un deporte que muestra una mayor equidad de género que la mayoría de las demás federaciones internacionales. Sin dudas, es el resultado directo del trabajo y la dedicación de Marisol Casado y de las otras muchas grandes mujeres que se desempeñan en posiciones de liderazgo en el triatlón.

4. ¿Por qué piensas que la participación femenina en el triatlón es importante?
Hay muchos jóvenes que compiten en el tría; hombres y mujeres. Alguos simplemente prueban, otros llegan porque identificaron su talento. Vemos que hay una segunda generación de triatletas que siguen los pasos de sus padres.

Como la mayoría de los deportes, el triatlón sirve para construir confianza, forjar metas, desarrollar técnicas y promover el trabajo en equipo. Es un deporte de participación masiva, por lo que puede convertirse en una pasión que te lleva a disfrutar de múltiples disciplinas, y a la vez mantener un buen estado físico y llevar una vida saludable en un entorno social y de camaradería. A medida que más y más mujeres participan en el tría, la percepción general de este deporte cambia o se modifica. Muchas atletas de las categorías por edades vienen de entornos diferentes, tienen cuerpos, habilidades y edades diferentes. También hay muchas oportunidades para las principiantes, desde carreras cortas, o competencias de acuatlón o duatlón, hasta las de ironman… hay una carrera para cada una. Entrenar tres deportes vita las lesiones comunes a una disciplina en particular y ofrece variedad.

5. ¿Cuáles son tus metas futuras con respecto a las oportunidades de entrenamiento en el triatlón?
Quiero continuar contribuyendo con el desarrollo del entrenamiento en Asia. Me reconforta ayudar a entrenadoras jóvenes para que desarrollen sus técnicas de enseñanza. También agradezco la posibilidad de intercambiar conocimiento con entrenadoras experimentadas y entusiastas. Mi trabajo en el Club de Triatlón Tritons en Hong Kong y en Swim Lab Asia, donde encuentro gente muy motivada y divertida, me llena de placer.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →