Tras un apasionante sprint hacia la meta Gomez gana su tercer campeonato Mundial ITU

by Adam Petrie on 15 Sep, 2013 03:08 • English

Por segundo año consecutivo la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón se define en una furiosa batalla en la recta final entre el español Javier Gomez y el británico Jonathan Brownlee. Y por segundo año consecutivo, fue Gomez quien finalmente superó a Jonny. Pero esta vez, con el resultado de la Gran Final Javier se adjudicó su tercer título en el Campeonato Mundial Elite ITU.

“Es asombroso, no lo puedo creer, soy campeón mundial,” dijo Gomez después de su victoria. “Probablemente no fue mi mejor día para correr, me sentía cansado, así que trabajé duro para esprintar , dar un esfuerzo final. Estoy tan feliz de ser campeón nuevamente.”

En unos electrizantes 200m finales, Brownlee se separó ilusionando a la multitud local que ya lo veía campeón. Pero a último momento, casi llegando a la meta Gomez luchó con el alma y la cruzó primero, ganando la carrera con tan solo un segundo de ventaja, en un tiempo final de una hora, 48 minutos y 16 segundos. Más tarde Gomez dijo que había planeado este movimiento a la perfección.

“En los últimos kilómetros supe que todo se definiría con un sprint final, así que me quedé atrás sabiendo que en los últimos metros tendríamos viento de frente,” dijo. “Bien, me quedé detrás de Jonathan Brownlee, probablemente él trató de separarse demasiado pronto, y en esos 100m finales aceleré y esprinté para pasarlo.”

El segundo puesto de Jonathan Brownlee le dio la plata de la Serie, aunque se sintió decepcionado por no haber retenido el título en su tierra.

“Para ser honestos, estoy decepcionado,” dijo Jonathan. “Fue un día difícil. Quería ganar, especialmente aquí, después del bronce en este mismo lugar. Quería ganar frente a mis compatriotas, estuve tan cerca. Es duro perder por tan poco, te preguntas qué debiste hacer, dónde estuvo el error; podría haber tomado la curva final de otro modo, o ahorrar energía en la bicicleta. No sé, fue duro. Ser el segundo del mundo no está nada mal, pero en realidad quería ganar.”

Mario Mola (ESP) llegó tercero en 01:49:10, lo que también le dio el bronce de la Serie.

Alistair Brownlee, campeón olímpico y líder del ranking antes de la Gran Final, sufrió la consecuencia de su lesión en el talón de Aquiles.  Alistair ganó de manera consecutiva las diez carreras de distancia olímpica del circuito ITU en las que participó - tres de ellas en este año. En las dos primeras etapa de la competencia, se ubicó en su posición habitual, entre los punteros, pero bajó su rendimiento visiblemente en el inicio de los 10km pedestres, retrasándose respecto a los líderes. Con coraje continuó su camino hacia la meta, a pesar de su afección que lo hizo renguear a lo largo del trazado. Inclusive logró superar a otros atletas y luego se detuvo para alentar a su hermano en el dramático sprint final. Eventualmente, Alistair llegó en el puesto número 52, suficiente para que quedara cuarto en el ranking general. Luego expresó que nunca pensó en abandonar.

“Creo que es porque hizo tanto frío en el comienzo, luego me calenté y me sentí bien, pero después el dolor volvió,” dijo Alistair Brownlee. “Quizás debería haber abandonado, pero nunca abandoné una carrera en mi vida y no voy a comenzar a hacerlo ahora.”

Richard Varga (SVK) tomó la iniciativa en el 1,5km de natación y salió del agua primero en 17:04, con el australiano Aaron Royle y los hermanos Brownlee pisando sus talones.

Pronto los Brownlees se ubicaron en su posición habitual, presionando a los líderes en el final de la primera vuelta en bicicleta. Jonathan intencionalmente se colocó al final del primer pelotón desde donde arengó a los atletas para que no perdieran ritmo.

a mitad de camino del trazado de ciclismo, un primer grupo de 13 tenía una ventaja de 40 segundos y aunque el sudafricano Richard Murray – uno de los únicos tres atletas con excepción de los Brownlees y Gomez que llegó al podio en 2013- trabajó arduamente para llevar a los perseguidores hacia los líderes. Entre ellos podíamos ver a los franceses David Hauss y Laurent Vidal que en los Juegos Olímpicos de Londres fueron cuarto y quinto, y a Mola - que llegó al podio en varias oportunidades en 2013.

Un segundo grupo de perseguidores era comandado por Sven Riederer (SUI), quien a menudo da lo mejor de sí en la Gran Final como lo demostró en los podios de 2011 y 2012. Cuando comenzó a llover, Riederer usó su experiencia en condiciones de frío y humedad para ayudar a su grupo a ganar 15 segundos en la cuarta vuelta y ponerse a 50 segundos de los líderes.

La primera señal de alarma para Alistair Brownlee ocurrió durante la primera vuelta en bicicleta cuando intentó separarse del pelotón y no lo logró. Pronto se hizo evidente que la lesión le estaba dando muchos problemas y lo vimos retrasarse cada vez más en la etapa a pie.

Así las cosas, Gomez y Jonathan Brownlee lucharon dramáticamente en los 10km pedestres quienes sabían que un triunfo en Londres aseguraría el título de Campeón Mundial. Ambos atletas se pasaron si éxito en numerosas oportunidades hasta el emotivo desenlace final.

A sus espaldas, Mola protagonizó una de las grandes actuaciones del día. Dejó la transición con 30 segundos de desventaja pero logró ubicarse tercero en la vuelta de campana. Si bien el ritmo de Brownlee y Gomez demostró ser demasiado veloz para él, Mola llegó tercero, resultado suficiente para que ganara su primer medalla en la Serie Mundial ITU.


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Grand Final London
11 - 15 Sep, 2013 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:48:16
2. Jonathan Brownlee GBR 01:48:17
3. Mario Mola ESP 01:49:10
4. Dmitry Polyanskiy AIN 01:49:21
5. Vincent Luis FRA 01:49:24
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →