Triatlón de Relevos Mixtos: el éxito de un formato

by Erin Greene on 16 Jul, 2014 01:09 • English

El Campeonato Mundial de Relevos Mixtos que tuvo lugar en Hamburgo, Alemania, durante este fin de semana rompió records de transmisión televisiva y digital, lo que demuestra el gran éxito de un formato que además promueve la participación y atrae a las grandes figuras que disfrutan midiéndose en un evento de estas características.

Un record de 1,61 millón de espectadores vio el evento Mundial de Relevos Mixtos por sus pantallas en Alemania el pasado domingo 13 de julio – 10% de audiencia televisiva en esa franja horaria. El tráfico online en el sitio web oficial de la ITU [Triathlonlive.tv] también aumentó significativamente durante el evento de Relevos, con un incremento de 50% de usuarios en comparación con el evento anterior, el cual también se desarrolló en Hamburgo. La carrera fue parte del Triatlón Mundial de Hamburgo que convocó a más de 250.000 fanáticos que se volcaron a las calles para alentar a los 10.500 participantes que se midieron en las carreras elite y abiertas en esta sexta edición del calendario de la SMT ITU 2014.

El Triatlón de Relevos Mixtos – uno de los eventos más esperados del calendario ITU–  vio cómo Gran Bretaña se proclamó como el equipo más exitoso en la historia al adjudicarse su tercer título en este formato. El equipo de Francia, de cuyos cuatro miembros tres eran menores de 20 años, llegó segundo y el de Hungría, tercero- su primer podio en la temporada.

Tras la sexta edición de la SMT, se confirma que atletas de 30 países- cifra record- han competido en este formato y diez países han subido al podio. De los 303 atletas que han sido participado, Jonathan Brownlee [GBR] es el hombre con más condecoraciones- tres triunfos en cuatro largadas- y Vicky Holland [GBR] junto a Daniela Ryf [SUI] son las mujeres de más éxito con dos triunfos cada una.

Refiriéndose a las ambiciones de la ITU con respecto al Triatlón de Relevos Mixtos, Marisol Casado manifestó:

“La acción es impredecible, hay una gran muestra de orgullo colectivo. Por ello el Triatlón de Relevos Mixtos es una demostración de la máxima emoción del triatlón. La ITU tiene la meta de agregar este formato al Programa de Deportes Olímpicos. Estamos comprometidos a promocionarlo en el contexto de la Agenda 2020 del COI y el Presidente Bach tiene una visión positiva para la reforma y la evolución.

“Este formato es enérgico, excitante, pleno de acción y emoción, lo que atrae tremendamente a la juventud. Si se agregara al Programa olímpico, esta disciplina podría mostrar plenamente de qué se trata el triatlón a toda una nueva generación. La emoción y el drama del Triatlón de Relevos lo hacen comerciable. Es atractivo para la audiencia y aumenta el encendido de los televisores.”

Los Relevos Mixtos a desarrollarse el sábado 26 de julio, se disputarán en los Juegos del Commonwealth por primera vez en la historia. Para asegurar la continuidad del desarrollo, la ITU también organizará el primer evento Mundial Sub23 y Juvenil de este formato en Edmonton en septiembre. 

Marisol Casado se refirió al evento de Hamburgo:

“Es maravilloso ver el crecimiento continuo del triatlón en el mundo. El evento de la SMT en Hamburgo demuestra el gran desarrollo que experimenta nuestro deporte. La cantidad de atletas y espectadores aumenta y cada vez hay más seguidores que se involucran con el triatlón.

“Estas cifras demuestran que tenemos un gran modelo y que debemos capturar el creciente interés por el triatlón y potenciar la energía que todos compartimos ahora que nos acercamos a los Juegos del Commonwealth de Glasgow y nos anticipamos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.”


Article gallery
Related Event: 2014 Hamburg ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
13 Jul, 2014 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:19:07
2. Team I France FRA 01:19:11
3. Team I Hungary HUN 01:19:31
4. Team I Australia AUS 01:19:52
5. Team I United States USA 01:20:07
Related articles
  • Great Britain complete Mixed Relay hat-trick in Hamburg
    Team Great Britain asserted themselves as the most successful in Mixed Relay history in Hamburg on Saturday, collecting their third World Championship title on the back of two stellar Brownlee performances.
    01:11 - 13 Jul, 2014
Tracker Pixel for Entry