Mohamad Masoo, desde Siria con un sueño por cumplir

by Olalla Cernuda on 30 Jun, 2017 12:43 • English
Mohamad Masoo: Fleeing from Syria with the Olympics on his mind

La primera vez que Mohamad Masoo soñó con ser un atleta olímpico, aún vivía en Aleppo, su ciudad natal en Siria, ciudad ahora destruida por la guerra, ciudad de la que partió hace un año atrás. Ahora Masso, miembro del Equipo ITU, vive una nueva vida -literalmente- en Hannover, donde entrena duro con un objetivo en mente: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nadador desde los seis años, Masoo se inició en el triatlón en Siria a los 17, aún cuando entrenar no era seguro en su Aleppo natal. “La última vez estaba entrenando en Damasco, en el Estadio Tishreen, cuando explotó una bomba dentro del estadio. La gente me había dicho que no entrenara más ahí, me decían que era demasiado peligroso, pero a mí no me importaba… hasta el día de la bomba”, explica.

Ese día decidió que era suficiente, y junto a su hermano menor, partió de Aleppo y cruzó la frontera con Turquía. Su camino a Europa no fue nada fácil. “Llegamos a la costa donde había un bote listo para partir hacia Grecia. No era el más seguro de los botes, 20 pasajeros y 19 chalecos salvavidas. Por suerte soy buen nadador, no necesitaba un chaleco.”

Afortunadamente, todos ellos llegaron a Grecia y como miles de refugiados de Siria, comenzaron un camino que los llevaría por diferentes países hasta que en su caso, se estableció en Alemania, donde actualmente entrena en Hamburgo. A comienzos de año, Masoo fue seleccionado para formar parte del Equipo ITU, cuyo objetivo es brindar apoyo, recursos y experiencia a atletas de Federaciones Nacionales emergentes o en desarrollo, para que puedan competir a nivel de Copas Mundo y Juegos Olímpicos.

“Realmente pienso que puedo llegar a Tokio 2020, quiero ser atleta olímpico, representando a mi país, Siria, o siendo miembro del Equipo de Refugiados del COI”, explicó Masoo antes de la carrera de la Copa Mundo ITU en Madrid. “Estoy trabajando mucho para lograrlo”.

**Al compartir esta historia inspiradora, la ITU se aboca al lanzamiento de una campaña pública llamada #TogetherWeTri! (Juntos hacemos tría). Queremos compartir más artículos e historias como esta para demostrar que el triatlón es un deporte que convoca, y al que se llega de diferentes maneras, desde todo tipo de situaciones. ¿Has visto a alguien prestar su equipo en una carrera? ¿Eres parte de un grupo de entrenamiento que cambió tu vida? ¿O simplemente conoces la historia de alguien que te ha inspirado? Te invitamos a compartirla con nosotros, envía tus historias con el hashtag #TogetherWeTri para que la subamos a nuestro sitio y redes sociales.

Tracker Pixel for Entry