Mola gana por primera vez en Yokohama

by Chelsea White on 14 May, 2016 06:26 • English

El podio del Triatlón Mundial de Yokohama se completó con caras nuevas: finalmente el español Mario Mola pudo quedarse con el oro, el mexicano Crisanto Grajales fue medalla de plata y el noruego Kristian Blummenfelt, de bronce. Estos dos últimos hombres ganaron sus primeras medallas en la SMT.

Sus resultados implican que México y Noruega estuvieron representados por primera vez en un podio de la Serie Mundial de Triatlón.

Watch the full race replay


La etapa de nado fue congestionada, luego del ciclismo más de 60 hombres ingresaron juntos a la T2. Mola ejecutó un segmento pedestre genial para ganar su tercera medalla dorada de la temporada.

Mola dijo sobre su triunfo, “Estoy feliz con el desarrollo de la carrera. Creo que pude nadar bien, mantenerme al frente del pelotón en la bicicleta. Los atletas de Gran Bretaña hicieron un gran trabajo al frente y entonces fue más fácil permanecer ahí. Y después, corriendo a pie, me sentí estupendamente bien.”

“Estoy satisfecho con la manera en que se están dando las cosas. Sé que falta mucho para Río pero a principio de la temporada me fijé la meta de trabajar y correr como lo hice en el pasado porque hasta ahora ha funcionado, entonces para qué cambiar. Voy a seguir trabajando en estos meses que quedan para los Juegos, pero por supuesto, cuando Javi compite el juego es completamente distinto.”

Grajales también capitalizó la etapa a pie para capturar la medalla plateada luego de pasar a Blummenfelt en el kilómetro final del trayecto. Blummenfelt completó el podio con una actuación impresionante.

“Me siento muy feliz. Es mi primer podio en la SMT así que estoy muy feliz por mí, por mi entrenador, mi familia y mi país. El circuito fue difícil, pero la carrera fue excelente, estoy esperando llegar a Río. Ahora me voy a casa por dos semanas para relajarme y seguir entrenando para los Juegos Olímpicos,” dijo Grajales.

El día comenzó y los atletas sintieron la presión de sumar los últimos puntos en juego. Muchos de ellos se jugaban la clasificación olímpica. Los 750 metros de la etapa de nado se desarrollaron sobre aguas picadas, poniendo a prueba a los competidores que permanecieron juntos. Los estadounidenses Ben Kanute y Henri Schoeman (RSA) lograron ubicarse al frente para liderar la salida del agua. Una masa de hombres los seguían por lo que la T1 fue congestionada.

Todo hacía ver que se formarían diferentes grupos en la etapa de ciclismo, pero luego de la primera vuelta una gigantesca marea de ciclistas pedaleaba en pelotón.

Este grupo de 50 hombres nunca se redujo a lo largo de las nueve vueltas de ciclismo. La T2 recibió a todos los contendientes a la vez.

Sin embargo, Mola pudo ejecutar una salida rápida para enfrentar el trayecto pedestre primero. Inmediatamente tomó control de la competencia e impuso el ritmo. Blummenfelt no quería que Mola se escapara solo y se pegó a sus talones.

A mitad del recorrido pedestre, Mola pudo subir un cambio para desprenderse de Blummenfelt, y terminar la carrera con comodidad.

Un grupo de atletas entre los que veíamos a Grajales, Jacob Birtwhistle (AUS), Fernando Alarza (ESP), Pierre Le Corre (FRA) y Schoeman se unieron en persecución de Mola y Blummenfelt. En los kilómetros finales, Grajales aprovechó la oportunidad, se separó del resto y cargó contra Blummenfelt.

Con una arremetida final, Grajales rebasó a Blummenfelt y se quedó con la plata y subió a su primer podio en la SMT. Blummenfelt completó la lista de los tres primeros y ganó el bronce.

“He entrenado mucho en estas últimas semanas así que pensé que tenía buenas chances en la parte a pie. Tuve buenas sesiones de trote en estos días. Igual me sorprende haber Ganado la medalla cuando había como 40 hombres dejando las bicicletas a la vez. Al principio la carrera a pie fue bastante fácil, pensé que tenía que ir más relajado por unos 7 u 8 kilómetros para ver qué pasaba. De repente es como si me hubiera estrellado, sobreviví esos 5 kilómetros finales.”

Muchos atletas tenían la preocupación de llegar en una colocación determinada para poder clasificar para Río. Los estadounidenses Joe Maloy y Ben Kanute fueron 11 y 17, lo que fue suficiente para que los EEUU los convoquen al equipo olímpico. Greg Billington no completó la carrera pero su lugar en el ranking de su país es suficiente para que también forme parte del equipo.

Jason Wilson no mejoró su puesto en el ranking, y su mayor oponente, Manuel Huerta no participó de la carrera, por lo que Wilson debería llegar al Equipo Olímpico y convertirse en el primer triatleta de Barbados en participar en un Juego Olímpico. El lugar 29 de Ivan Ivanov no le alcanzó para pasar a T homas Springer y quedarse con la plaza de la nueva bandera europea.

El atleta que avanzó más lugares fue Tyler Mislawchuk (CAN). Su décima colocación lo hizo llegar a los 2781 puntos y moverse delante de sus compañeros Andrew Yorke y Kyle Jones. Las dos posiciones de Canadá están intactas, resta ver cuál de los hombres viaja a Río según la consideración de los seleccionadores.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Yokohama
14 - 15 May, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 01:46:27
2. Crisanto Grajales MEX 01:46:42
3. Kristian Blummenfelt NOR 01:46:45
4. Jacob Birtwhistle AUS 01:46:50
5. Fernando Alarza ESP 01:46:54
Related articles
  • Watch #WTSLeeds Live & On-Demand!
    Stream the Elite Women’s and Men’s races from the Columbia Threadneedle World Triathlon Leeds 2016 on TriathlonLIVE!
    11:49 - 10 Jun, 2016
  • Jorgensen gains fourth straight Yokohama win
    In a race that brought as much excitement and anticipation that it might as well have been the Olympic Games themselves, USA’s Gwen Jorgensen claimed her victory with ease at the 2016 ITU World Triathlon Yokohama.
    03:34 - 14 May, 2016
  • Busy weekend for Paratriathlon ahead
    Not only will the elite athletes compete for selection points to Rio this weekend in Yokohama, paratriathletes will also line up on two continents this weekend to race for Paralympic qualification points.
    12:07 - 13 May, 2016
  • Leading athletes share their thoughts ahead of #WTSYokohama
    Let's hear what the athletes are saying as the Olympic qualification window closes in Yokohama this weekend
    07:03 - 12 May, 2016
  • Olympic fates to be decided in Yokohama
    On May 15, 2014 the Rio de Janeiro Olympic qualification period began in Yokohama. This weekend the same course that started this process, will also be the course that ends it.
    09:33 - 10 May, 2016
Tracker Pixel for Entry