Gran asistencia a los webinarios organizados por el Triatlón de América

by Olalla Cernuda on 23 Oct, 2020 10:19 • English
More than 500 women from the Americas participate on the PATCO webinars: Empowering women in sport

Más de 500 mujeres de todo el continente americano participaron de las tres ediciones de la serie de webinarios organizado por el Triatlón de América. En dichos webinarios se desarrolló el tema del empoderamiento de la mujer en el deporte. Los mismos fueron impartidos en español pero con traducción simultánea al inglés, y tuvieron como foco a atletas, oficiales, directores y entrenadores, a quienes se dieron recursos para expandir sus carreras.

Primer webinario
Gabriela Jurado, presidente de Mujeres y Deportes de PATCO y organizadora de los webinarios, indicó que la igualdad de género siempre está presente en PATCO. Un 45% de miembros del comité directivo es femenino, y la participación de atletas, entrenadoras y oficiales técnicos mujeres se ha promovido ampliamente en los últimos años en un ambiente de igualdad, con el fin de alcanzar la equidad de género.

Marco Arze manifestó que de los 9 directores del Comité Olímpico Boliviano, solamente una es mujer, con lo que queda mucho por hacer. Sin embargo, remarcó que se ven avances dado que de 37 Federaciones regionales del país, 7 están a cargo de mujeres. Es necesario modificar los estatutos para alcanzar mayor igualdad.

Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial, expresó su gran agrado de participar de esta serie de webinarios. “Las mujeres necesitan tener acceso a roles de liderazgo, pero es difícil conciliar el trabajo voluntario con el tiempo libre”, dijo. Del mismo modo, agregó que el entrenamiento académico es muy importante para que las mujeres sientan confianza y se sientan seguras en el ámbito laboral porque tienen que estar preparadas para llevar a cabo las funciones que tienen que desarrollar. También dijo que se necesita sentir pasión por la labor para llegar a desempeñarse en un lugar de privilegio

Por otra parte, Never ilic Álvarez enfatizó que las mujeres tienen toda la capacidad que se necesita para desempeñarse en un rol de liderazgo. Además, dijo que es necesario aumentar las plazas para mujeres dentro de las organizaciones PANAM SPORTS. Álvarez concluyó que tener más mujeres le haría muy bien al deporte porque además de su capacidad, “las mujeres son extraordinarias”.

Nelly Becerra, secretaria general de la Federación Mexicana de Triatlón y miembro del Comité de la Mujer y el Deporte del Triatlón Mundial, expresó que “vivimos en un mundo de hombres, y si las mujeres no adquieren conocimiento, se encuentran en una posición de desventaja”. A su vez, indicó que es importante contar con un programa de tutoría como el que se está poniendo en práctica desde el Triatlón Mundial, para que más mujeres tengan la posibilidad de hacer carrera en el deporte.

Segundo webinario
Juan Antonio Belmar, anfitrión del evento, dio la bienvenida a la nueva conversación. La Presidente Graciela Jurado destacó el gran trabajo realizado por todos los miembros.

Líber García, Presidente del Triatlón de América, se refirió a esta excelente iniciativa y recibió a Marisol Casado, Presidente del triatlón Mundial, quien fue parte activa de la serie de webinarios e iniciativas de tutoría. García también agradeció a Nelly Becerra y Silvia González Pino, y a todas las autoridades que posibilitaron la concreción de los webinars, incluyendo a Marco Arze, presidente del Comité Olímpico de Bolivia; Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico de Paraguay y presidente de ODESUR; Never Ilic Álvarez, miembro del Comité Olímpico y Presidente de of PANAM SPORTS y a Graciela Jurado, por promover las iniciativas de tutorías en el deporte entre mujeres.

Con respecto a los oradores, destacó la contribución de Claudia Beristain, facilitadora de la ITU, en su larga carrera en el triatlón. También mencionó a Nora Lucero, entrenadora nivel 1 de la ITU, y a su compromiso continuo con el deporte. Agregó que es un placer contar con Yanci Ugalde Almengor, entrenadora nivel 2 de la ITU, entre los oradores. Yanci es de Costa Rica, cuya Federación está presidida por María Cristina González, quien en las últimas horas se convirtió en nuevo miembro del Comité Olímpico Nacional de su país. Finalmente, Líber mencionó la contribución al triatlón de Elinai dos Santos Freitas Schutz, miembro de la Comisión de la Mujere y el Deporte de PATCO.

Tercer webinario: Oficiales Técnicos
La tercera sesión se enfocó en el entrenamiento para Oficiales Técnicos. Milagros Palacios, Oficial Técnico Nivel 2 de Perú, destacó que la actitud, aptitud y poder son las herramientas necesarias para hacer carrera como OT.

La Oficial Técnico Nivel 2 habló de su experiencia laboral en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Palacios recordó que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ella quería aprender lo máximo posible a pesar de la barrera idiomática, para que su país tuviera acceso a la información. Entonces, recopiló datos, fotos y entrevistas con otros oficiales técnicos, para saber lo que se tendría que hacer en Lima 4 años más tarde. El resultado fue todo un éxito: Perú contó con un recurso humano tan cálido que los visitantes se sintieron en casa.

Luego llegó el turno de Bobbie Solomon, también OT Nivel 2, de los EEUU. Solomon comenzó refiriéndose a sus comienzos en el triatlón y remarcó que se sintió parte de la familia de nuestro deporte desde el primer momento. “Si te gusta el triatlón y entiendes de qué se trata, debes trabajar en carreras en diferentes países,” recomendó.

Ivette Bourette de Panamá fue la tercera participante. Como sus predecesoras, Ivette es OT Nivel 2. La OT comenzó hablando de las características necesarias para desempeñar la función de oficial técnico. Primero que nada se requiere organización, tener habilidad para comunicarse, sentir pasión, tener empatía, paciencia y ser multifacético.

La última participante consiguió emocionar a los presentes: Naida Dos Santos Freitas, de 70 años, OT originalmente de Brasil y OT Nivel 2 que oficia en eventos de triatlón desde. Naida siempre se destacó en todos los deportes en los que participó, y se define como versátil “nunca fui la mejor atleta, pero siempre trabajé duro,” dijo en referencia a las actividades en las que se desempeñó. También destacó que, a su edad, aún compite y se mantiene activa. La pasión es lo que diferencia a los que practican el triatlón.

Cuarto webinario: atletas
Graciela Jurado, Presidente de Mujer y Deporte del Triatlón de América, condujo el cuarto webinario de la serie, cuyo foco fue la atleta mujer y su carrera. Jurado agradeció a las autoridades que apoyaron la serie de eventos, como Marco Arze, presidente del Comité Olímpico de Bolivia; Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico de Paraguay y presidente de ODESUR; Never Ilic Álvarez, miembro del Comité Olímpico y presidente de PANAM SPORTS.

En la cuarta edición de webinarios, las atletas Camila Romero Taveras de la República Dominicana; Abigail Garzo de Guatemala; Pamela Oliveira de Brasil y Lizeth Rueda de México se refirieron a sus caminos deportivos, y compartieron la importancia de luchar contra el abuso y el acoso en el deporte con la audiencia de más de 300 personas (200 del continente).
También se concentraron en el hecho de que contar con la participación de niñas desde corta edad y mujeres en el deporte ayuda a mejorar la calidad de vida futura de dichas mujeres y a promover hábitats más saludables en consecuencia. Las atletas también explicaron que fue difícil entrenar durante la pandemia, cómo debieron cambiar de mentalidad y adaptarse a nuevas metas y cómo ven el futuro del deporte.

Tracker Pixel for Entry