Múltiple Campéon Australiano va por Mooloolaba

by Courtney Akrigg on 20 Feb, 2020 04:30 • English
Multiple Australian Champion targets Mooloolaba Triathlon

A sus 78 años, Loch Blatchford, de Tweed Heads, Queensland, Australia, es una leyenda indiscutida del triatlón y fuente de inspiración para todos aquellos que se cruzaron por su camino en todos estos años en los que utilizó su propia motivación para mantenerse en movimiento.

Múltiple Campeón Australiano en distancia estándar y Campeón de Larga Distancia, Loch se ha estado preparando exhaustivamente para el Triatlón de Mooloolaba, para representar a Australia en Townsville, Campeonato Multideportivo Mundial ITU 2021 y un día cumplir su sueño de ser el triatleta de mayor edad en el mundo.

“He ganado algunos títulos australianos en categorías de edades en Mooloolaba y el Australiano de Larga Distancia en Goondiwindi, y si bien sé que otros son más veloces y tienen mejor estado, no siempre deciden competir,’ dijo entre risas. “Trato de incluir maratones y natación en el océano en mi programa de triatlón. He competido en seis maratones y gané mi categoría de edad en el Pan Pacs 5km de Natación en Aguas Abiertas hace unos años.”

“Me entreno solo. Disfruto la libertad y he descubierto que los clubes especializados en natación y trote no son efectivos. Asumo que los clubes de tría son diferentes, pero los atletas más longevos tienen otras necesidades, así que entreno cuándo y cómo me es más conveniente. Nunca pedaleo en la ruta y solo corro en circuitos cerrador. En este momento hago tres horas de caminata/ trote en colinas los domingos, 45 minutos de pesas los lunes y me tomo el martes libre. Hago tres horas de bicicleta fija los miércoles, lo que incluye dos clases de bicicleta, me tomo el jueves para mí, y los viernes nado tres kilómetros a la mañana y hago 45 minutos de pesas a la tarde. Los sábados son para mí también.”

“Estoy cada vez más lento y tardo más en recuperar. No me presiono más en las sesiones de entrenamiento. Si me siento cansado física o mentalmente y me cuesta continuar, simplemente me detengo. Entreno menos. Hago pesas todas las semanas y estiro todas las mañanas. Entreno una semana y hago la mitad del esfuerzo a la semana siguiente. Podría entrenar con mayor exigencia dos semanas, pero entonces necesitaría extender el período de recuperación, así que es mejor seguir el plan que describí al comienzo.”

“Aunque ya estamos cerca de Mooloolaba, estoy entrenando para el Mundial de Larga Distancia 2021, es tres veces la distancia de Mooloolaba. En consecuencia, mi tiempo puede afectarse, pero es un sacrificio que tengo que hacer para prepararme para los Mundiales en 2021.”

“No puedo afrontar competir en el extranjero, y mi bicicleta GIGANTE es del siglo pasado. ¿Cuál es el problema?,” declaró.

Loch no siempre fue deportista, hace 27 años, a la edad de 51, hizo su primer tría pesando 110kgs.

“Mi primera carrera fue sprint y fue memorable por varias razones. Pesaba 110kg, tenía una bicicleta Raleigh de tres velocidades viejas, y no había hecho actividad física por muchos años. Mi pasatiempo era beber y ¡lo hacía muy bien!,” dijo.

“Llegué tarde y todos ya estaban en la largada. No sabía dónde poner mi equipamiento y no había nadie que me pudiera ayudar. Vi bicicletas hermosas y cascos brillantes en una zona y decidí poner mis cosas ahí.”

“Eran los comienzos del tría y los racks para las bicis no eran tan sofisticados. Se ponían en unos ganchos que eran apropiados para esas bicicletas pero no para mi Raleigh que era tan pesada. Se rompió el cable que la sujetaba, y se cayó la estructura; todas las bicicletas se desengancharon y rodaron cuesta abajo. Botellas de agua, gafas, cascos, todo quedó atrapado. Ojalá hubiera llegado más temprano para informarme de todo, u observar todo mejor, pero tenía que estar en esa largada e hice las cosas como me parecieron.”

“No tuve problemas en el agua, pero perdí tiempo en la transición limpiándome la arena de los pies y poniéndome las medias en los pies mojados. El circuito de ciclismo tenía elevaciones, demasiado para un Sumo con tres velocidades. Desmonté y corrí cuesta arriba sintiendo la empatía de los demás que pensaban que había tenido un problema mecánico, pero no era la bicicleta, era el ciclista el que había colapsado,” rió Loch.

La revisión médica fue muy directa, y Loch sintió que debía cambiar su estilo de vida para comenzar un apasionante camino en el deporte.

“Las cosas empezaron a mejorar cuando mi hígado dijo basta,” declaró Loch. “Tengo colesterol alto y después de mi análisis de sangre anual, me llamó el doctor y me dijo que tenía grasa en el hígado. Nada malo, pensé, yo era gordo, ¿por qué mi hígado no iba a tener grasa. Me dijo que no podía beber nada de alcohol por dos años y luego solo dos vasos por día. Nunca más bebí alcohol, de eso hace 25 años.”

“Bajé 30kg, ahora estoy en 82kg. Quisiera llegar a 79kg para Moo Tri y a 75kg para el Mundial de Larga Distancia en Townsville 2021. Voy a tener 80 entonces,” dijo con orgullo. “Los espectadores siguen diciendo, ‘Vamos Grandote’ cuando estoy corriendo, pero creo que está bien.”

Aparentemente, la competencia en la categoría de edad de Loch -  75 y más- puede ser despiadado pero él rehúsa bajar la vara.

“No tengo tiempo para hacer trampa – substancias u otra cosa. Entiendo que cuando hay dinero en juego la gente se tienta. Alguien una vez me hizo trampa y mis resultados se vieron afectados, pero me siento mal por ese atleta que es tan inseguro que tuvo que hacer trampa en esta categoría. Fue en una carrera nacional, y cuando completé la porción en bicicleta, mi calzado de correr había desaparecido. Eventualmente encontré uno a cinco metros en la misma fila. El otro estaba a tres metros en otra dirección y en otra fila. Espero que el tipo haya pisado caca de perro y se haya caído en el camino,” dijo sonriendo.

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →