Najla Al Jeraiwi y Basmla Elsalamoney en los podcsats del Triatlón Mundial

by Courtney Akrigg on 08 Mar, 2021 06:25 • English
Najla Al-Jeraiwi and Basmla Elsalamoney are driving forces in triathlon

Najla Al Jeraiwi de Kuwait y Basmla Elsalamoney de Egipto se suman al Triatlón Mundial para el especial por el día internacional de la mujer.

Najla Al-Jeraiwi ha sido una fuerza pionera en el deporte árabe, primero en la equitación, categoría salto, ciclista y ahora triatleta y entrenadora. Recientemente se graduó de la Academia Deportiva de Líderes Femeninas (WSLA) por el curso de entrenadora de alto rendimiento que comenzara en 2019. La entrenadora de Kuwait fue invitada por el Triatlón Mundial para sumarse a sus pares de cinco otras Federaciones Internacionales, seleccionadas por la ASOIF, para participar de lo que fue la primera de tres iniciativas a ser financiadas por Solidaridad Olímpica.

“La experiencia de la WSLA fue increíble. No sabía qué esperar del curso y resultó magnífico, un valor agregado a mi carrera. Tuve que reflexionar sobre lo que hago, repensar mi visión y filosofía como entrenadora.
“Cuando comencé en el triatlón no era común ver mujeres haciendo deporte afuera. Me costó mucho encontrar un lugar para nadar, encontrar un entrenador. Solo teníamos la chance de entrenar a las 5am porque las mujeres no pueden ir a un natatorio durante el día que es cuando lo hacen los hombres, y esto todavía genera conflictos, honestamente. No tenemos tanto acceso a un natatorio como los hombres.

“Pero ahora, las cosas están cambiando en la región con respecto a la participación de la mujer en el deporte. Puedes ver a muchas chicas haciendo deporte. Tenemos más oportunidades para hacer otros deportes, hay una evolución, la participación deportiva está comenzando a ser aceptada por la sociedad y la cultura.”
Como entrenadora de Kuwait y recientemente graduada de la Academia Deportiva de Líderes Femeninas (WSLA) por el curso de entrenadora de alto rendimiento, Najla Al-Jeraiwi reflexiona sobre la experiencia de sumarse y conectarse con pares de otras Federaciones Internacionales con quienes compartir filosofías de entrenamiento.

“La experiencia de la WSLA fue asombrosa. No sabía qué esperar y resultó ser magnífico, un valor agregado a mi carrera. Tuve que reflexionar sobre lo que hago, mi visión y filosofía de entrenamiento. Las atletas que entreno tienen el potencial, lo más importante y difícil es mantenerlas en el deporte. Si lo logro, será un adelanto y un éxito para todos.”

Basmla Elsalamoney de Egipto emergió al escenario del triatlón en 2016 cuando ganó una copa en la categoría junior. La triatleta egipcia luego participó en los Juegos Africanos 2019 en Rabat, Marruecos, donde ganó el evento elite femenino, y fue bronce en el evento de relevos mixtos. En 2019 Basmla compitió en su primera Copa Mundo en Weihai, China, como parte del equipo ASICS del Triatlón Mundial.

“Después, la meta fue ganar más experiencia, algo nada fácil. Tuve que viajar para algunas carreras, y después de los Campeonatos Nacionales y carreras locales, competí en Abu Dhabi, que es un evento de la Serie Mundial, y gané mi categoría de edades. Estaba en mi último año de la secundaria, y quería competir a nivel del Triatlón Mundial. En 2018 el objetivo pasó a ganar los primeros puntos del ranking mundial para clasificar.”

Ser parte del equipo ASICS del Desarrollo del Triatlón Mundial ha ofrecido a Basmla Elsalamoney experiencia y nuevas técnicas, lo que le permitió mejorar y progresar como atleta elite.

“Fue la mejor oportunidad que tuve en mi carrera. Estar en el equipo es maravilloso, mi participación comenzó con la chance de correr en la Copa Mundo de Weihai. Me apoyan y ayudan a crecer.”

“En 2019 tuve un accidente en la calle, me atropelló un auto cuando estaba rodando. Faltaba nada más que un mes para el Campeonato Africano, una carrera muy importante para asegurar mi posición en la simulación olímpica. No pude competir, tuve que dejar de entrenar por dos meses, me operaron la rodilla, pero luego comencé a entrenar gradualmente hasta que tuve la oportunidad de ir a los Juegos Africanos. Me inscribieron un día antes del cierre de inscripciones.”

“Después de la cirugía comienza la parte más difícil de la rehabilitación. Agradezco a todos los que me rodean porque me ayudaron a superarlo y continuar haciendo lo que amo. Sé que el apoyo mental que me dieron fue crucial en ese momento.”

En el Día Internacional de la Mujer le pedimos a Basmla Elsalamoney que nos dijera quiénes la inspiran.

“Creo que primero tengo que hablar de mi madre, es la persona que más me apoya y contiene siempre. Cuando las mujeres que te rodean son así, la diferencia se siente.”

Najla Al Jeraiwi de Kuwait y Basmla Elsalamoney de Egipto se suman a este episodio doble por el Día Internacional de la Mujer, y nos cuentan sus historias como representantes de sus países en el escenario del Triatlón Mundial. Episodio en el Podcast del Triatlón Mundial.

Powered by RedCircle

Article tags womens committee
Tracker Pixel for Entry