La historia de cinco atletas kenianos llega a un documental

by Doug Gray on 18 Apr, 2019 03:26 • English
New film follows five Kenyan athletes breaking the ceiling to reach Pontevedra

El camino de cinco atletas keniatas hacia el Campeonato Mundial Multideportivo Pontevedra 2019, ha sido plasmado en un nuevo documental que destaca la determinación y los obstáculos que debieron enfrentar para cumplir su sueño. Los cinco jóvenes son oriundos de un vecindario carenciado en Nairobi, y su historia es profundamente inspiradora. El documental se llama ‘Breaking the Ceiling’, (Rompiendo barreras), y sigue el trabajo de Vincent Ochieng, director del Proyecto Deportivo Kibera, cuya misión es ayudar a que jóvenes duatletas se gradúen de dicho proyecto y cumplan su sueño de competir por un título mundial de duatlón, cosa que harán a fines de mes, luego de una ardua lucha y grandes esfuerzos.

“Fui un atleta que no experimentó lo que es entrenar, pero nací y crecí en Kibera, donde a los niños les sobra energía, por lo que pensé que sería útil que la canalizaran en el deporte,” dice Vincent, Triatleta del Año en Kenia en 2007. “Es duro sostener un proyecto como éste, pero todos tenemos determinación y resiliencia. Para ellos, el éxito sería la diferencia entre tener una buena vida y vivir para siempre en un barrio marginal, así que quieren que funcione.”

La chilena Maria Eugenia, corredora amateur que conoció al entrenador cuando organizaba el Triatlón Wildman en Watamu, trabajó junto a él durante la mayor parte del año pasado. El Triatlón Wildman es muy popular y es uno de los muchos eventos que Vincent pone en práctica para juntar fondos que ayuden a los atletas a llegar a eventos como el de Pontevedra. María Eugenia, corredora entusiasta, se sintió inspirada al ver las dificultades que estos atletas deben enfrentar.

“RUNNERSPOINT, local deportivo de Vincent,  proporciona el equipo para correr, pero el equipamiento de ciclismo es casi inexistente,” dice Maria. “De las cinco bicicletas de carreteras que usan para entrenar, tres son prestadas, comparten las otras dos el resto del tiempo. Las bicicletas pesan alrededor de 11-12kgs y tienen armazones de aluminio, la calidad es inferior así que no pueden competir en carreras elite, van a hacerlo en las categorías por edades en España.”

Los cinco atletas, parte del equipo de 26 keniatas que se presentará en Pontevedra, son Eddy Odhiambo y Kennedy Ochieng (20-24), Victor Odhiambo (25-29), Vincent Ochieng (30-34) y Washington Otieno (35-39). Con excepeción de Washington, todos tuvieron una muestra de lo que significa competir a nivel internacional hace doce meses en el Campeonato Mundial en Fyn, Dinamarca, donde Eddy fue cuarto.

“Prácticamente no tenemos equipamiento de ciclismo,” agrega Vincent. “Algunos amigos nos prestaron las bicicletas que estuvimos usando en estos últimos cuatro meses para prepararnos para el Campeonato Mundial, pero tendremos que devolverlas cuando regresemos y esperar hasta el año que viene.”

Debido a la mala calidad de los caminos en el área de Kibera, el equipo ahora entrena en la ciudad de Iten, a más de 350km de su hogar en Nairobi. A pesar de todos estos obstáculos, Vincent se mantiene optimista con respecto al futuro.

“¿Podemos formar un triatleta elite con nuestro trabajo? Ciertamente. Estamos en Pontevedra con la intención de llegar al podio en todas las categorías, después nos enfocaremos en 2020 y los Juegos Mundiales 2021.”

Mayor información sobre Pontevedra 2019, aquí

Article tags africa kenya development
Tracker Pixel for Entry