Nueva Lista Prohibida de la Agencia Mundial de Anti Dopaje

by Leslie Buchanan on 06 Jan, 2012 04:26 • English

El equipo de Anti Dopaje de ITU desea a todos un muy feliz año. Y en este nuevo año la Agencia Mundial de Anti Dopaje emite una nueva lista Prohibida.

Se hace más sencillo que nunca consultar la nueva Lista Prohibida 2012 en vigencia ahora. Además de los formatos impresos y en PDF, la Lista y sus documentos relacionados están disponibles para telefonía móvil y aplicaciones en iPhone/iPad.

La Lista 2012 actualmente está disponible en inglés, francés, español, noruego y japonés.

Clickea aquí para acceder al sitio para teléfonos móviles
Clickea aquí par air a la aplicación en iPhone

Las Listas Prohibidas de años anteriores están disponibles en la sección de archivos (Centro de bajado).

El equipo de Anti Dopaje de ITU desea que todos estén informados sobre los cambios más importantes en la Lista 2012 en comparación con la 2011 que se describen a continuación:

Se agrega el formoterol como una excepción a los beta-2 agonistas
Uno de los cambios más significativos a la Lista 2012 es la remoción del formoterol de la “Sección 3 Beta-2 Agonistas” de la lista anterior cuando se usen por inhalación en dosis terapéuticas.

Teniendo en cuenta los resultados de investigaciones recientes y la preocupación expresada por los miembros de la comunidad deportiva, deja de estar prohibida la inhalación de formoterol en dosis terapéuticas.

La Lista prohíbe la administración de todos los beta-2-agonistas con excepción del salbutamol (máximo de 1600 microgramos en 24 horas), el salmeterol inhalado, y ahora el formoterol (máximo de 36 microgramos en 24 horas).

El tema de los beta-2-agonistas continúa siendo objeto de investigación de AMAD para asegurar que se prevenga y prohíba la administración de estas sustancias en dosis abundantes o por rutas sistémicas, pero siempre facilitando el tratamiento y cuidados adecuados de los atletas asmáticos.

Nicotina en programas de monitoreo
Para detectar patrones potenciales de abuso, se ha incluido a la nicotina en el Programa de Monitoreo de AMAD 2012.

No es la intención de AMAD la de perseguir a los fumadores, sino la de monitorear los efectos que la nicotina puede tener en el rendimiento cuando se consuma en productos de tabaco de consumo oral como el snus (tabaco sin humo de consumo oral).

La nicotina es uno de los muchos estimulantes que se agregaron al Programa de Monitoreo, junto con los narcóticos hidrocodone y tramadol. También ha sido incluido el uso de glucocorticosteroides fuera de competencia.

Bajo el Artículo 4.5 del Código Mundial de Anti Dopaje, AMAD está obligada a establecer un programa de monitoreo relacionado con sustancias que no estén en la Lista, pero que la Agencia desee monitorear para detectar patrones de uso indebido.

Alcohol y beta-bloqueantes
A requerimiento de la Federación Internationale des Quilleurs (FIQ), la Lista ya no incluye al alcohol como sustancia prohibida en tiempo de competencia en el Bowling ninepin y tenpin.

Luego de una revisión, y tras debatir el tema con las partes interesadas, AMAD ha removido al bobsleigh, skeleton, curling, pentatlón moderno, motociclismo, navegación y lucha libre de la lista de deportes incluidos en la Lista que prohíbe el uso de beta-bloqueantes.

Sustancias no aprobadas
La sección de sustancias no aprobadas - S0 – ha sido movida a la sección de Sustancias Prohibidas para clarificar qué métodos no están incluidos.

Además, para ampliar el alcance de esta sección se ha introducido un cambio de vocablos, reemplazando “es decir” por “por ejemplo”, mientras que se han agregado más sustancias para clarificar el alcance de esta sección.

Las sustancias se incluirán en S0 solo luego de considerar inadecuadas a todas las otras categorías. Las sustancias incluidas en S0 son consideradas específicas.

Article tags anti-doping wada
Tracker Pixel for Entry