Nicky samuels ganadora absoluta en Tongyeong

by Paula Kim on 22 Sep, 2012 05:57 • English

La atleta olímpica de Nueva Zelanda Nicky Samuels fue gloriosa en Tongyeong, Corea, y se adjudicó su segundo título en Copas Mundo de la ITU.

Tras el éxito de una escapada junto a la coreana Yun-Jung Jang, Samuels dejó atrás a las poderosas Maria Czesnik (POL) y Yuka Sato (JPN) para adjudicarse el oro en un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 51 segundos.

Fueron aproximadamente 30 las mujeres que largaron de la Bahía Tongyeong para dar comienzo a las dos vueltas de natación. Samuels no perdió tiempo y se ubicó a la cabeza y lideró la salida del agua. A sus espaldas se encontraba un puñado de jóvenes talentosas como las favoritas locales Jang y Dong Hwa Chae, Sato, y las australianas Charlotte McShane, Natalie Van Coevorden y Tamsyn Moana-Veale.

En el trayecto de 40km en bicicleta Samuels y Jang surgieron al frente. Luego de la primera de las cinco vueltas abrieron una brecha de 35 segundos, que se transformó en 50 en la segunda vuelta.

El principal pelotón perseguidor incluía figuras como McShane, Ashlee Bailie (AUS), Van Coevorden, Rebecca Kingsford (NZL), Czesnik, Daria Pletikapa (CRO) y Anna Burova (RUS).

Pero el pelotón no logró achicar la distancia y al entrar a la vuelta de campana Samuels y Jang lo superaba por un minute y diez segundos.

A pesar de comenzar juntas los 10km pedestres, Samuels aceleró e inmediatamente se desprendió de Jang.

Sus perseguidoras perdieron tiempo en la última vuelta de ciclismo, el déficit de Sato, Czesnik, Bailie y Kingsford al encarar el tramo a pie se elevó a un minuto, 45 segundos.

Jang fue rápidamente superada por corredoras poderosas de la talla de McShane y sato. La dupla corrió cabeza a cabeza en un intento de acercarse a Samuels.

Finalmente fue Czesnik quien les dio batalla y las pasó en la última vuelta.

Al acercarse a la galería final y pisar la alfombra azul, Samuels se dio vuelta y vio que la victoria era suya, triunfalmente levantó la cinta de llegada y se quedó con su segunda Copa Mundial.

“Quise que mi etapa de natación fuera buena, ser fuerte hasta la primera boya. Al llegar planifiqué el resto de la carrera,” dijo Samuels más tarde. “Las carreras raramente salen como lo planeas, pero quería comenzar a pedalear con alguien, y fue lo que pasó, así que todo se daba a la perfección, con tiempo suficiente para la etapa a pie. Todo indicaba que podría lograrlo.”

Czesnik ganó terreno en la vuelta final y llegó para la plata, su segundo podio de Copas Mundiales del mes luego de la plata en Guatape.

“En la etapa de natación perdí al primer grupo, debí perseguirlo en la bicicleta,” dijo Czesnik, que llegó nueve segundos después que Samuels.  “Al correr pensé que nos separaba una distancia que no podría acortar, ni siquiera quise perseguirlas, pero quería intentar llegar al podio. En la última vuelta vi que Nicky estaba cerca y traté de alcanzarla pero fue demasiado tarde.”
Sato, estrella en ascenso de Japón, cruzó la línea a tres segundos de Czesnik y se quedó con el bronce, subiendo al podio de Copas Mundo por primera vez. Sato fue una destacada atleta juvenil que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles inaugurales en 2010. Su transición a la categoría elite fue exitosa: fue medalla de plata en los Campeonatos Asiáticos 2012 y ahora posee el bronce de Tongyeong.

McShane llegó cuarta lo que duplicó su resultado en Tiszaujvaros 2012.  Van Coevorden complete la lista de las cinco mejores.

Jang llegó décima y fue la mejor atleta local.


Article gallery
Related Event: 2012 Tongyeong ITU Triathlon World Cup
22 Sep, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicky Samuels NZL 02:01:51
2. Maria Czesnik POL 02:02:00
3. Yuka Sato JPN 02:02:03
4. Charlotte McShane AUS 02:02:29
5. Natalie Van Coevorden AUS 02:03:11
Related articles
  • Polyanskiy brothers dominate podium at Tongyeong World Cup
    Russia's Dmitry Polyanskiy claimed his second straight Tongyeong ITU World Cup finishing ahead of Poland’s Marek Jaskolka. Igor Polyanskiy joined his older brother on the podium for his first ever World Cup medal
    07:03 - 22 Sep, 2012
  • ITU World Cup season shifts to Tongyeong, Korea
    As the eighth stop on the ITU World Cup schedule, athletes are in for a treat with another tough bike course at the Tongyeong World Cup. Nicky Samuels headlines the women's field, while Dmitry Polyanskiy defends his title
    10:52 - 17 Sep, 2012
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →