Nicole van der Kaay gana el oro de la Copa Mundo New Plymouth

by Courtney Akrigg on 26 Mar, 2023 05:52 • English
Nicole van der Kaay earns first World Cup gold in season opener in New Zealand

54 mujeres se presentaron en la playa Ngamotu Beach con sus arenas negras para disputar la primera Copa Mundo del año en New Plymouth, Nueva Zelanda. La lista de largada de la Copa Mundo New Plymouth 2023 incluyó triatletas profesionales en busca de puntos de clasificación olímpica en esta carrera de distancia sprint.

La australianaEmma Jeffcoat, las neozelandesas Nicole van der Kaay y Ainsley Thorpe, especialistas en la natación en el océano, lideraron en la primera porción de la carrera camino a la boya.

La larga carrera hasta la transición luego de la etapa de natación en el mar de Tasmania estuvo liderada por Jeffcoat, van der Kaay, Thorpe, la neozelandesa Hannah Knighton, la australiana Sophie Linn y la mexicana Rosa María Tapia Vidal. Yuka Sato y Olivia Thornbury salieron del agua en la octava y novena posición. Segundos separaron al próximo grupo de atletas que completaron la primera etapa cuando se quitaron los trajes de neopreno para enfrentar la segunda disciplina. Linn y Jeffcoat fueron las primeras en salir a pedalear por las calles dentro y alrededor de New Plymouth, ambas australianas son conocidas mundialmente por su poder en la bicicleta.

La campeona olímpica de Río 2016 Gwen Jorgensen salió del agua en la colocación 37 y salió a pedalear en un pelotón numeroso a 33 segundos de las punteras, junto a Claire Michel de Bélgica.

Linn, Jeffcoat, van der Kaay, Knighton, Thorpe, Thornbury, Vidal y la americana Erika Ackerlund se hicieron cargo del primer grupo en un circuito que es famoso por sus giros, curvas y elementos técnicos.

Las perseguidoras, ahora a 50 segundos, trabajaban con tenacidad para achicar, pero las líderes presionaban y mantenían la diferencia. La australiana Kira Hedgeland trabajó arduamente al frente de este grupo.

En este punto, había 30 mujeres separadas por 18 segundos unas de otras. Michel y Jorgensen trabajaron mucho en la primera vuelta para acercarse a las punteras. La australiana Jaz Hedgeland estaba 10 segundos más atrás liderando otro grupo de ciclistas.

En la última vuelta en bicicleta, las punteras aplicaron más presión, y Jorgensen y otras atletas quedaron 40 segundos detrás. El primer pelotón de 17 atletas se había organizado a cargo de las noruegas Solveig Lovseth y van der Kaay.

Ackerlund, número uno hoy, fue la primera en desmontar junto a Van der Kaay, Thorpe, la neozelandesa Brea Roderick, Jeffcoat, Linn y Thornbury. Todas salieron a correr prácticamente a la vez. Kira Hedgeland y la española Noelia Juan estuvieron en el primer grupo al comienzo de los rápidos 5km llanos.

Motivada por el aliento del público local, Van der Kaay pasó al frente. Thorpe y Roderick se esforzaban detrás en el intento de que el podio de New Plymouth fuera para Nueva Zelanda.

Jorgensen tenía mucho trabajo por hacer, ya que entró a la T2 con un minuto de desventaja.

En la etapa final de la carrera a pie, van der Kaay controló y dominó. La neozelandesa corrió por la calle bajo el clamor de sus compatriotas y esprintó sobre la alfombra azul para quedarse con su primera medalla dorada en Copa Mundo. 
“Esta carrera es súper especial para mí. De hecho, es mi primer podio de Copa Mundo en cuatro o cinco años. Muy feliz con esta medalla de oro. Mi meta era ganar, pero no sabía si lo podría hacer con tantas atletas internacionales en la competencia. El sentimiento es indescriptible, gané frente a mi pueblo. Además gané estos puntos y empecé bien mi primera mitad de temporada. Ahora hay que consolidar el camino a París,” dijo van der Kaay.

Thorpe fue muy sólida en las tres disciplinas y se quedó con la plata en su país.
“Hoy vine para subir al podio. Ganar esta medalla en Nueva Zelanda es muy especial,” dijo Thorpe.

Lovseth logró su mejor marca y fue bronce, primera medalla a este nivel para la atleta.
“No sabía qué esperar. Estoy muy feliz. Sentí que el ritmo era controlado, me sentí bien. Tomé algunas curvas, no quise arremeter porque a veces es más difícil ir sola. Solo traté de estar cerca de la punta y lista para la carrera.”

“Hace unos días hablé con Kristian Blummenfelt y me dijo que su primer podio fue aquí, en New Plymouth, hace 8 años. Me dijo que esperaba que tuvieran una bandera de Noruega lista para mí. Estoy muy feliz con haber cumplido con las expectativas,” Lovseth agregó.

Jorgensen, campeona olímpica en río 2016, fue décimo cuarta en su primera carrera internacional en su regreso al triatlón mundial con la meta de clasificar para los Juegos Olímpicos de París y poder representar a los EEUU.

Las atletas continuarán sus campañas para sumar puntos en las próximas carreras del calendario del Triatlón Mundial , en el período de clasificación olímpica París 2024.

Carrera de Copa Mundo New Plymouth 2023 a demanda por TriathlonLive.tv
Resultados online.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →