Los olímpicos brillan en la apertura de la Serie de carreras elite en los Estados Unidos

by Masa Takaya on 07 Mar, 2011 10:20 • English

Un día a toda carrera culminó con el Campeonato Norte Americano Juvenil ITU. En la carrera juvenil masculina, el destacado corredor de preparatoria Tony Smoragiewicz (Rapid City, S.D.) llegó en tercer lugar completando el circuito pedestre en un tiempo de 14:51, lo que le permitió convertirse en el mejor americano (tiempo total 54:14). El mejicano Octavio Oliveros fue el ganador parando el cronómetro a los 53:36.

En la carrera juvenil femenina, la dos veces Campeona Nacional de Triatlón juvenil profesional
Tanelle Berard (Clive, Iowa) llegó en tercer lugar cruzando la línea en 1:00:57, mientras que la mejicana Adrian Barrazase quedó con el título en 1:00:23. Durante la mayor parte del segmento de ciclismo, siete damas pedalearon juntas, pero luego, al inicio de la etapa de trote, las tres medallistas se distanciaron del resto.

En la carrera profesional femenina, la favorita local y destacada nadadora Sara McLarty (Clermont, Fla.) fue primera en salir del agua y llegar a la bicicleta. Un pelotón de cinco compuesto por Jenkins, Haskins, McLarty, Alicia Kaye (Maynard, Mass.) y Flora Duffy de Bermuda
aventajó al resto de la competencia por más de 30 segundos durante el segmento de ciclismo. Pero una vez que comenzó a trotar, Jenkins rápidamente se despegó y logró marcar una diferencia de 20 segundos por sobre Haskins. Jorgensen alcanzó a Jenkins gracias a un tiempo de 15:40 en esta etapa por lo que fue la segunda americana en llegar al podio. Jillian Petersen (St. Louis, Mo.) fue la tercera estadounidense en llegar.

“Estoy satisfecha porque aún no hemos hecho tanto trabajo en velocidad esta temporada,” dijo Haskins, quien estuvo lesionada a fines del 2010. “Vamos poco a poco porque el otoño pasado estuve como 10 semanas sin correr. Me sentí bien…”

Los hombres salieron en pelotón del agua y durante el circuito de ciclismo más de 40 atletas encabezaron la marcha. El norteamericano Ben Collins (Seattle, Wash.) se ubicó al frente al salir de la T2, pero durante la etapa pedestre, VanOrt y Shoemaker rápidamente se unieron al grupo de cuatro atletas líderes. Finalmente, fue Rouault quien paró el cronómetro y llegó al podio. Chris Foster (Redondo Beach, Calif.) finalizó en quinto puesto convirtiéndose en el tercer Americano en llegar.

“Esta es probablemente la mejor carrera que podemos haber tenido al inicio de la temporada,” dijo Shoemaker. “Fue rápida del principio al fin, fue un buena carrera sobre las bicis, me hizo bien trabajar las posiciones para pasar al frente del pelotón. En el trote…fue divertido.

Además de correr, Shoemaker también fue uno de los organizadores del evento. “No podría haber salido mejor,” dijo Shoemaker. “Antes de empezar a correr, unos10 o 15 competidores del grupo por edades vinieron a decirme “gracias, estuvo divertido, fue fabuloso, salió bien.” Eso me hizo sentir estupendamente bien.”

Los participantes de la carrera por grupo de edades largaron en Clermont en el Draft Legal Challenge, el primer evento de triatlón estadounidense con drafting legal para atletas no profesionales. Luego de la carrera en la que el drafting no estaba permitido, el Programa de Reclutamiento Colegiado de Triatlón de los Estados Unidos, que tiene como meta introducir en el triatlón a ex corredores y nadadores colegiados, capturó toda la atención al quedarse con los dos títulos de grupos por edades.

Natalie Kirchhoff (Columbia, Mo.), ex nadadora colegiada de Rice, y Jake Rhyner (Sheboygan, Wis.), un corredor de Wisconsin-La Crosse, fueron los ganadores del evento con drafting legal. Los atletas del programa de Reclutamiento Colegiado se quedaron con los tres lugares en la carrera masculina, ya que Kyle Lee (Birmingham, Ala.) llegó segundo, y Patrick Parish (Circle Pines, Minn.) tercero, luego de un tramo pedestre de 15:19.

La Serie de Carreras de Triatlón Elite EEUU es una serie de seis eventos locales que da a los mejores triatletas de distancia olímpica de la nación, la oportunidad de competir por más de 300.000$ de dinero en premios, además de un título de la serie; y todo esto mientras afinan sus habilidades para el drafting (en este caso legal) que son necesarias para llegar al podio de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Visite usatriathlon.org para mayor información sobre la Serie de Carreras de Triatlón Elite EEUU 2011 .

Haz click aquí para ver los resultados de cada evento .

Puntos Serie de Carreras de Triatlón Elite EEUU 2011 (por uno de los seis eventos)

Mujeres

1. Helen Jenkins (GBR), 25 puntos
2. Sarah Haskins (Colorado Springs, Colo.), 15
3. Gwen Jorgensen (Milwaukee, Wis.), 10
4. Jillian Petersen (St. Louis, Mo.), 9
5. Non Stanford (GBR), 8
6. Kerry Lang (GBR), 7
7. Kelly Whitley (Ginebra, Ill.), 6
8. Lauren Goss (Mount Pleasant, S.C.), 5
9. Sara McLarty (Clermont, Fla.), 3
10. Alicia Kaye (Maynard, Mass.), 1

Hombres

1. Greg Rouault (FRA), 25 puntos
2. Jarrod Shoemaker (Maynard, Mass.), 15
3. Kaleb VanOrt (Mishawaka, Ind.), 10
4. Todd Leckie (GBR), 9
5. Chris Foster (Redondo Beach, Calif.), 8
6. Gabor Faldum (HUN), 7
7. Jason Wilson (BAR), 6
8. Yohann Vincent (FRA), 5
9. Oscar David Preciado (COL), 3
10. Kevin McDowell (Geneva, Ill.), 1

(Comunicado de prensa del triatlón de los Estados Unidos)

Fotografías cortesía de Paul Phillips/Competitive Image

Tracker Pixel for Entry