Actualización de la simulación de clasificación olímpica

by Merryn Sherwood on 11 Apr, 2012 04:33 • English
Olympic Qualification Update after Le Morne and Tateyama Continental Championships

El período de clasificación olímpica para Londres 2012 cierra oficialmente el 31 de marzo, por lo que los invitamos a echar un vistazo al simulador de rankings olímpicos luego de cada carrera mayor. Esta semana veremos lo que nos deja el Campeonato Africano de Triatlón ATU LeMorne y el Campeonato Asiático de Triatlón ASTC Tateyama, y además pasaremos revista al Triatlón Dextro Energy Sídney 2012 del próximo fin de semana.

En primer término, y refiriéndonos a los Campeonatos Continentales – Japón y Sudáfrica se han asegurado dos plazas para Londres gracias a sus victorias en los Campeonatos Asiático y Africano. De acuerdo al proceso de clasificación de la ITU, en el que los atletas trabajan para ganar puntos para sus Comités Olímpicos Nacionales y luego cumplir con el criterio de clasificación de sus respectivas Federaciones Nacionales y quedarse con la plaza, cada Campeonato Continental juega un papel relevante. Cada uno de los diez ganadores, mujeres y hombres elite de los cinco continentes, aseguran una plaza para sus CONs en Londres. Los sudafricanos Richard Murray y Gillian Sanders, y Mariko Adachi y Yuichi Hosodade Japón, ganaron lugares para sus respectivos CONs. Ahora queda en manos del Triatlón Sudafricano y el Triatlón Japonés decidir quiénes ocuparán dichos lugares. Veamos en el simulador el impacto de estos resultados sobre el resto del proceso clasificatorio.

Clasificación olímpica femenina
El triunfo de Sanders bien podría haber cambiado significativamente el panorama clasificatorio femenino, ya que Sudáfrica está ahora en posición de enviar dos mujeres a Londres. Antes del Campeonato Africano, el título africano 2011 de Kate Roberts la hacía dueña de la única plaza de clasificación olímpica y la convertía en la primera mujer sudafricana en ir a Londres. Ahora que dicha plaza pasa a manos de Sanders, Roberts es la #2, recordemos que actualmente está en el puesto 16 de la lista de clasificación olímpica. Esto significa que en este momento, Sudáfrica está habilitada para enviar dos damas a los Juegos 2012.

El triunfo de Japón en el Campeonato Asiático no modifica sus chances en demasía, pero la victoria de Adachi mueve a este país del segundo al tercer lugar en clasificar tres atletas y lo deja detrás de Australia y los EEUU. La posición de cada país en la lista depende de la que tiene su tercer atleta en la lista de clasificación, por lo que el triunfo de Adachi significa que la atleta se queda con la plaza que tenía Kiyomi Niwata. De este modo Australia sube un lugar. Con respecto a Snowsill, el evento de este fin de semana en Sídney es el anteúltimo para el criterio de selección del Triatlón Australiano, por lo que un buen resultado la ayudaría a asegurarse la posibilidad de defender su oro olímpico.

Hablando de Sídney, se dará una interesante batalla por los puntos entre la suiza Daniela Ryf y la alemana Kathrin Muller. Actualmente, ambas atletas están en el tercer lugar en el ranking de sus respectivos CONs, y Ryf quedó sobre Muller gracias a su sexto lugar en Mooloolaba. Sin embargo, la supera por sólo 37 puntos, la diferencia entre un decimoquinto y un decimoséptimo puesto en Sídney. Por delante de Ryf, y dueña de la tercera plaza para Nueva Zelanda, encontramos a Debbie Tanner. Debbie aventaja a Ryf por 155 puntos, pero tendrá que trabajar duro para mantener la plaza de Nueva Zelanda y la suya propia. De momento, Alemania está en sexto lugar gracias a Svenja Bazlen, mientras que Carole Peon le da a Francia el quinto lugar y Liz Blatchford , obtiene el quinto para Gran Bretaña.

No dejemos de observar a las atletas neozelandesas que aún deben clasificar para Londres, como Tanner, Kate McIlroy, Teresa Adam y Nicky Samuels que deben esforzarse para llegar entre las ocho mejores, Andrea Hewitt ya está clasificada.

Clickea aquí para la simulación olímpica femenina actual

Clasificación Olímpica masculina
Las carreras de los Campeonatos Continentales no modificaron significativamente el proceso de clasificación masculina general. Tanto Murray como Hosoda defendieron sus títulos 2011 y se convirtieron en los #1 de sus respectivos CONs. Si bien ambos atletas acrecentaron sus posibilidades de clasificación personales, el panorama general no cambió con estos eventos. Sin embargo, la competencia de Sídney puede modificar sustancialmente la tabla de posiciones masculina con vistas a Londres 2012. Si nos referimos a las naciones que pueden enviar tres atletas, podemos afirmar que ya sabemos cuáles son las cuatro primeras. Gran Bretaña, Alemania, Francia y España tienen cuatro atletas rankeados entre los mejores 31 del mundo, por lo que si alguno sufriera una lesión o perdiera estado, habría otro listo para ocupar su lugar y asegurar las tres plazas para sus CONs. Detrás de estos países vemos que hay seis naciones pujando por los restantes cuatro lugares que pueden clasificar el máximo número de atletas.
.
La posición de cada país en la lista depende de la que tiene su tercer atleta en la lista de clasificación, entonces Australia está quinta gracias a Courtney Atkinson , Nueva Zelanda es sexta con Kris Gemmell como tercer atleta, y siguen Canadá y Portugal con Simon Whitfield y Joao Pereira. Pisando sus talones encontramos a Rusia y los EEUU, con Ivan Vasiliev y Manuel Huerta en tercer lugar respectivamente. Atkinson no competirá en Sídney.

Huerta necesita llegar entre los tres primeros para superar a Atkinson, mientras que los restantes hombres que mencionamos necesitan llegar entre los doce primeros para lograrlo. Es improbable que Atkinson pierda tantos puntos, así que Australia tiene posibilidades de asegurar tres plazas masculinas en Sídney. En la simulación actual los tres hombres canadienses están cerca; Kyle Jones es #31, Brent McMahon #33 y Whitfield #34. Eso les suma presión para que se esfuercen a mantener sus lugares.

Para Nueva Zelanda, esta carrera es la última de clasificación automática para el Triatlón de Nueva Zelanda. Esto significa que clasificará para Londres el primer kiwi en cruzar la meta, siempre que lo haga entre los primeros ocho. Ningún hombre neozelandés ha clasificado aún. El múltiple medallista olímpico Bevan Docherty y el atleta olímpico de Beijing Kris Gemmell son los favoritos. Docherty ganó en Sídney en 2010.

Clickea aquí para la simulación olímpica masculina actual

Related articles
Tracker Pixel for Entry