Previa del Evento de Prueba del Triatlón masculino en Río

by Chelsea White on 27 Jul, 2015 01:11 • English

La temporada actual de triatlón es emocionante, rápida e histórica, y con la cuenta regresiva a los Juegos OIímpicos de Río 2016 reduciéndose al año, fanáticos y atletas están pendientes de todo lo que pasa en el circuito.

La emoción continúa y los mejores triatletas viajan a Brasil para medirse en el Evento Mundial de Clasificación Olímpica ITU 2015 en Río de Janeiro. El mismo tendrá lugar el 2 de agosto y los hombres podrán evaluarse en el circuito olímpico. 

La lista de largada masculina tiene grandes nombres, hombres con potencial y talento que ofrecerán un gran espectáculo en el circuito de la carrera en la que los tres mejores ganarán una plaza para su país para competir en los Juegos Olímpicos 2016. Además de obtener plazas automáticas, muchas de las Federaciones Nacionales seleccionarán a los atletas que participarán en Río 2016 en el Evento de Prueba del próximo fin de semana.

Contendientes de lujo
Aunque Alistair Brownlee (GBR) no lidera el ranking mundial de esta temporada, nadie duda de su talento y tenacidad, él siempre corre para ganar. Actual Campeón Olímpico, Brownlee es la única persona en haber ganado el Evento de Prueba y el Juego Olímpico. Además, tiene el record de mejor tiempo pedestre de Juegos Olímpicos: 29:07 en los Juegos de Londres 2012.

Normalmente son una dupla explosiva, pero Jonathan, el hermano menor de Alistair, no podrá competir en Río por estar lesionado. Así, Alistair tendrá la responsabilidad de derrotar solo al equipo español que ocupa los tres primeros puestos del ranking mundial 2015.

La delegación española llega con Javier Gomez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza. Gomez es el No. 1 del ranking Columbia Threadneedle, y el más experimentado de sus compatriotas en certámenes olímpicos. Uno de los atletas más sólidos en la historia del triatlón ITU, Gomez fue medalla de plata en los Juegos de Londres 2012 y cuarto en los de Beijing 2008.

A nadar
Si bien Gomez y Brownlee son feroces en las tres disciplinas, Mola a menudo es más débil en el agua. Las olas y la temperatura cálida de las aguas de las playas de Copacabana presentan aún más desafíos para este atleta español lo que puede ser crucial para su llegada al trayecto en bicicleta-  técnico y con elevaciones.

Junto a Gomez y a Brownlee, habrá nadadores expertos como Richard Varga , (SVK) Henri Schoeman (RSA), los hermanos Dmitry Polyanskiy  y Igor Polyanskiy (RUS), Dorian Coninx (FRA), y Vincent Luis (FRA) capaces de liderar fuera del agua a los 75 participantes de la competencia.

A subir

El circuito de ciclismo de Río es inigualable; técnico, angosto y con subidas. Circuito que circula por Copacabana y que al doblar por sus calles angostas se hará sentir en las piernas pudiendo poner fin a la carrera de muchos de los hombres antes de tiempo. Si el grupo líder que mencionamos sale del agua con una ventaja considerable, la podrá mantener en el trayecto en bicicleta ya que todos ellos son ciclistas de talento.

Corre por Río
Nada está dicho hasta el fin de los 10km pedestres; el juego siempre cambia cuando los hombres ponen pie en el pavimento. Si bien Mola y Richard Murray (RSA) pueden ir por detrás, Murray también es un ciclista excepcional, conocido por su capacidad para achicar. Si no logran hacer un buen trabajo en este tramo, los dos compañeros de entrenamiento intentarán dar caza a los líderes a pie ya que son dos de los hombres más veloces del circuito. Vinent Luis, David Hauss (FRA), Mola, Gomez y Brownlee también son famosos por su gran rapidez pedestre, si no hay brecha al dejar las bicicletas y estos hombres llegan juntos al pavimento, los espectadores disfrutarán de todo un espectáculo.

Con la historia a favor
El otro nombre en la lista de largada que llegó al podio olímpico es Sven Riederer (SUI), ganador del bronce en Atenas 2004.

Sin embargo, para quienes siguen la historia, el estadounidense Hunter Kemper ha competido en cada Juego Olímpico desde que el triatlón debutara en los Juegos de Sídney 2000. Para Kemper, lograr una plaza en Río para el equipo de los EEUU le daría la oportunidad de una quinta participación. Por su parte, el doble atleta olímpico Courtney Atkinson (AUS) optó por hacer una pausa en la larga distancia para intentar otra chance olímpica a sus 35 años.

El camino a Río más real que nunca

México ya tiene su pasaje a Río gracias al triunfo de Crisanto Grajales en los Juegos Panamericanos.  Reiderer también cumple con los requisitos de su Federación Nacional para llegar a Río y Gordon Benson ganó una plaza para Gran Bretaña con su victoria en los Juegos Europeos en Baku. Japón clasificó a Yuichi Hosoda en el Campeonato Asiático de Triatlón ASTC 2015 en New Tapei.

Lista de largada masculina

Cómo disfrutar de los eventos
Los hombres elite compiten el domingo 2 de agosto de 2015 a las 12:15pm. Clickea aquí para conocer los horarios de largada.
Ofreceremos tiempos en vivo para las carreras de paratriatlón en triathlon.org/live y actualizaciones en twitter por @triathlonlive, además de vistas de las competencias por Periscope en @worldtriathlon. No habrá televización en vivo de las carreras pero incluiremos imágenes en nuestro espectáculo del 13 de agosto por TriathlonLive.TV


Article gallery
Related Event: 2015 Rio de Janeiro ITU World Olympic Qualification Event
02 Aug, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:48:26
2. Vincent Luis FRA 01:48:40
3. Richard Murray RSA 01:49:01
4. David Hauss FRA 01:49:32
5. Dmitry Polyanskiy AIN 01:49:32
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:58:46
2. Non Stanford GBR 01:59:05
3. Vicky Holland GBR 01:59:27
4. Sarah True USA 01:59:46
5. Barbara Riveros CHI 02:00:08
Related articles
Tracker Pixel for Entry